Política

Prensa Internacional critica convenio migratorio entre Guatemala y EE. UU.

Medios internacionales criticaron este sábado la decisión del gobierno de Guatemala de firmar el acuerdo con Washington sobre migración y expresaron incertidumbre sobre cómo se aplicará el acuerdo.

Donald Trump vigila la firma del acuerdo entre Guatemala y EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Donald Trump vigila la firma del acuerdo entre Guatemala y EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Guatemala cede a las amenazas de Donald Trump y acepta recibir más refugiados”, consignaba el diario español El País, que destacó las amenazas del presidente estadounidense de imponer aranceles a las remesas si el país no acataba sus peticiones. 

“Guatemala detendrá a salvadoreños camino a EUA”, titulaba, en tanto, La Prensa, de Honduras, en su pagina web, al apuntar que hasta el momento hay incertidumbre del alcance del acuerdo y cómo empezará a aplicarse.

Ambos países firmaron este viernes 26 de julio un “acuerdo de asilo”, que, según Trump, “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.

La jugada maestra de la Administración Trump pasa por convertir a México y Guatemala en lo que se conoce como “tercer país seguro”, una calificación que emana de la Convención de Ginebra firmada en 1951 (…) Y como siempre, en medio de estas políticas ambiguas y cambiantes, los más afectados son los propios migrantes. Muchos de ellos varados desde hace meses en ciudades fronterizas convertidas en las nuevas ‘salas de espera’ de Estados Unidos”, publica el diario español El Mundo. 

Más al respecto: Según la Casa Blanca, acuerdo que firmó Guatemala con EE. UU. es para convertirse en tercer país seguro

“Guatemala acepta ser muro de EUA”, titulaba La Prensa Gráfica de El Salvador, quien destacó que, tras los amparos de la Corte de Constitucional contra el acuerdo, se abría un período de incertidumbre y confusión sobre el acuerdo.

El diario salvadoreño también hace eco de la postura de Amnistía Internacional (AI) sobre el pacto, al que tacha de cruel e indignante. 

“Cualquier intento de obligar a familias e individuos que huyen de sus países a buscar refugio en Guatemala e indignante”, dice AI, citada por el diario.

“Las condiciones de pobreza y violencia que obligan a salvadoreños y hondureños a salir de sus países también están presentes en Guatemala”, enfatiza la postura.

Los diarios también enfatizan en el hecho de que Guatemala no cuenta con las condiciones necesarias para convertirse en un “país seguro”, una postura que ya han denunciado varias organizaciones y entidades.

Contenido relacionado

> Congreso rechazaría un posible acuerdo de tercer país seguro

> Alianza por las Reformas pide rechazar chantajes de Trump por acuerdo de tercer país seguro

> La exorbitante cifra de solicitudes de asilo que tendría que soportar Guatemala de convertirse en tercer país seguro

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: