Política

Prensa internacional destaca segunda vuelta electoral en Guatemala, los comicios más “opacos” y “cuestionados” de la era democrática

La segunda vuelta electoral en Guatemala no ha pasado desapercibida para la prensa internacional, que señala estos comicios como uno de los más caóticos de la historia reciente.

Los guatemaltecos acuden este domingo a elegir a las próximas autoridades del país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los guatemaltecos acuden este domingo a elegir a las próximas autoridades del país. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, son los candidatos entre quienes los guatemaltecos deberán elegir al sucesor de Jimmy Morales, cuyo mandato ha estado rodeado de señalamientos de corrupción y quien dejará el cargo con una de las tasas más bajas de aprobación del contiene —80% de guatemaltecos lo rechaza—, publica el diario El País de España.

Con el titular “Guatemala vota para poner fin al oscuro legado de Jimmy Morales”, el medio español destaca en su portada digital esta segunda vuelta y refiere que en la última década los guatemaltecos no han visto avances en el combate a la desnutrición, desempleo y corrupción, flagelos que frenan el desarrollo y que repercuten en el aumento de la migración hacia Estados Unidos.

También publica que los actuales comicios son los más “cuestionados” y “opacos” de la era democrática.

El País menciona que en los últimos seis meses, 200 mil personas abandonaron el territorio guatemalteco en busca del sueño americano, pues el gobierno de Morales no ha sido capaz de brindarles mejores oportunidades de vida, ya que su gestión se enfocó en expulsar del país a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a su jefe, Iván Velásquez.

 

Además, señala el “sometimiento” a Estados Unidos, al aceptar las presiones de Donald Trump para que Guatemala sea un tercer país seguro, lo que será la “herencia más dañina” que Morales dejará a su sucesor, que también tendrá que lidiar con una economía desacelerada.

El medio digital BBC News Mundo también dedica en su portada un espacio para la segunda vuelta electoral y se cuestiona “qué queda de la primavera chapina”, el movimiento social que en el 2015 a base de protestas hizo que renunciara el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, que ahora enfrentan a la justicia por diversos casos de corrupción, quedando así en evidencia los tentáculos de este flagelo en las entidades de gobierno.

 

 

Pero con la llegada al poder de Morales aquel despertar de la población con movilizaciones masivas bajo la consigna #RenunciaYa dio un “retroceso”.

Al igual que El País, la prensa británica también refiere que la salida de la Cicig de Guatemala, impulsada por el actual mandatario, no avizora un futuro positivo para los guatemaltecos y para la lucha contra la corrupción.

BBC New Mundo señala que los candidatos en contienda Sandra Torres y Alejandro Giammattei tienen a sus espaldas señalamientos que hacen difícil pensar en que la situación de Guatemala podría mejorar.

Torres fue investigada por la Cicig por presunto financiamiento ilegal a la campaña de la UNE. Mientras que a Giammattei se le vinculó con ejecuciones extrajudiciales cuando fue director del Sistema Penitenciario entre 2005-2007.

Desde días atrás, la prensa de países como México, El Salvador, Perú y Estados Unidos también ha mostrado interés en lo que los guatemaltecos decidan este domingo en las urnas, donde se espera la asistencia de más de 8 millones de ciudadanos. Sus portadas dedican un espacio a esta fiesta cívica que comenzó a las siete de la mañana de este domingo 11 de agosto, cuando se abrieron los centros de votación.

 

 

Contenido relacionado

>Segunda vuelta elecciones 2019: Guatemaltecos salen a elegir a próximas autoridades

>Conred activará a partir de mañana el Protocolo de Respuesta por elecciones

>TSE suspende elecciones en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.