Política

“Preocupa las grandes brechas sociales de Guatemala”: secretaria de Estado de España

Diplomática considera que la conmemoración del bicentenario debe ser un punto de partida para pensar en un país más incluyente y en un desarrollo económico que beneficie a todos.

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de España para Iberoamérica y El Caribe, visitó Guatemala, en un periplo que también la llevó a México, El Salvador, Costa Rica y Panamá. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de España para Iberoamérica y El Caribe, visitó Guatemala, en un periplo que también la llevó a México, El Salvador, Costa Rica y Panamá. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Reanudar los contactos bilaterales en persona, que con motivo de la pandemia solo habían sido virtuales, es el objetivo de la gira que lleva a cabo en la región la secretaria de Estado de España de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

La funcionaria española estuvo en Guatemala del 22 al 24 de marzo para reforzar los lazos de cooperación entre ambos países. Sostuvo reuniones con importantes sectores de la sociedad civil, así como del Gobierno guatemalteco.

La conmemoración del bicentenario, la cooperación y la situación del país son de los temas que abordó en entrevista con Prensa Libre.

¿Cuál es el propósito de su visita a Guatemala?

En primer lugar, para España la región y todos los países que lo integran son muy importantes y es necesario una presencia y eso motivó el viaje. En segundo lugar, es un año muy importante porque es el año del bicentenario de la independencia y es oportuno que aprovechemos estos momentos históricos para mirar hacia adelante. Estas dos razones son muy importantes para nosotros, para asegurar que nuestra política con Guatemala sigue avanzando en un momento complejo, pero nuestra ambición como España es estar presentes en esta región.

¿Con quiénes se reunió en estos días?

Con los sectores más importantes, lógicamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el señor Pedro Brolo. Nos reunimos también con empresarios españoles y representantes de la sociedad civil, y también con mujeres artistas y con representantes de organismos internacionales, la Unión Europea, la ONU, etcétera. Hemos tenido la oportunidad de escuchar desde distintos puntos de vista cómo se encuentra el país en este momento y de qué manera España y la Unión Europea pueden colaborar para avanzar hacia un futuro inclusivo.

Lea también: México y EE. UU. acuerdan “ordenar” la migración ante las crecientes presiones

¿Y cómo se encuentra el país, qué impresión le queda luego de este viaje?

Esta en una situación, como ocurre después de lo que ha pasado en todo el mundo, compleja. Aunque la crisis económica del covid-19 ha dejado menor huella aquí que en otros países, es necesario mirar hacia adelante, construyendo una economía más dinámica. Hemos encontrado un país que tienen retos políticos porque, pues… las instituciones, como ocurre en muchos sitios y aquí en concreto, deben reforzarse. Un país donde en estos momentos hay un debate sobre instituciones políticas, incluida la justicia, que requiere de un trabajo de todos.

Gallach habló con Prensa Libre en la casa del embajador de España. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

También tiene un aspecto muy importante y difícil que es el tema migratorio, hay millones de guatemaltecos fuera del país y es muy importante encontrar el porqué de esta migración y trabajar en estas causas. España conoce los temas migratorios bien porque recibimos migrantes de muchos países y por tanto tenemos una perspectiva que nos hace comprender y comprometernos en ayudar en estas circunstancias.

¿Qué se puede esperar de España en cuanto a cooperación?

Pueden esperar un compromiso fuerte a largo plazo como el que hemos tenido dese hace muchos años. Un compromiso para animar a empresas a que inviertan aquí. Las que hay generan más de 25 mil puestos de trabajo y eso es muy importante generan riqueza y el Gobierno de España va a hacer todo lo posible para animar esta presencia, y esperamos que el Gobierno de Guatemala haga lo posible también para que tengan —los potenciales empresarios— un entorno donde se desarrollen sus negocios sanos y adecuados.

En cuando a cooperación, esta ha tenido un impacto desde hace años que ha sido ayudar al desarrollo. Tenemos un compromiso de más de US$25 millones anuales que sirven para desarrollar los sectores más débiles de la sociedad. Tenemos vocación de ayudar en esfuerzos para la igualdad de la mujer y las niñas y en los aspectos relacionados con agua y saneamiento. Para nosotros la igualdad y equidad es algo es muy significativo.

Lea también: ¿Los laboratorios móviles ampliaron los tamizajes de coronavirus?

Vamos a apoyar en la integración regional, si los países de la región así lo deciden. España se ha beneficiado de vivir conjunta e intensamente con otros países de la Unión Europea, pero cada región tiene distintos modelos. Nosotros, si así lo desean, indicaremos los cambios que nos parecen más adecuados.

¿Por qué es importante que la región centroamericana se integre como bloque?

Nuestra experiencia en Europa ha sido muy buena, —de hecho— todos los países de la Unión Europea han mejorado, social y económicamente y en todos sus aspectos gracias a la integración, lo que nos hace pensar que otras regiones pueden tener esa trayectoria. Lo que nosotros no debemos hacer es decirles de qué manera y a qué ritmo, debemos dejar que los países decidan sus caminos, hay un mecanismo interesante, el Sica (Sistema de Integración Centroamericana), por tanto, nosotros podemos ofrecer experiencias e ideas y lo queremos hacer de una manera absolutamente incondicional.

La pobreza y la desigualdad son factores que preocupan a España. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nos parece que tanto la movilidad —como— la creación de un mercado más amplio es muy positivo para el desarrollo económico. En estos momentos la movilidad está afectada por el covid-19, pero una vez controlemos el virus volveremos a movernos y la movilidad de las mercancías se va a mejorar en cuanto haya menos trabas.

¿Se pueden prever más inversiones de España en Guatemala o de qué depende?

De que los marcos jurídicos y de que la atracción de inversiones sean marcos estables, es lo que los empresarios hablan de, seguridad jurídica. Que el país tenga personas preparadas con buenos niveles de educación, eso es muy importante. Y las empresas que están trabajando aquí, están muy satisfechas del trabajo que pueden realizar en distintos sectores, en el agrícola, pesquero, en aseguradoras, banca y hay muchas oportunidades, eso es lo que nos dicen. Por tanto, las cámaras de comercio aquí y los mecanismos de promoción de comercio de España van a trabajar para que haya empresas que, si así lo desean, se les pueda acompañar, eso siempre ocurre mejor si hay unos buenos marcos de seguridad y estabilidad económica, social y política también.

Lea también: Algunas empresas piden prueba de covid-19 para contratar personal

¿Qué reflexión hace España del bicentenario de la independencia de Centroamérica?

Lo vemos como un tiempo del recuerdo, de una historia común de vivencias que nos han unido. Tenemos tantas riquezas compartidas. Pero también lo miramos como un momento de echar la vista al futuro, nos interesa un bicentenario que construya nuevos lazos, que permita trabajar para un desarrollo social y económico sostenible, que nuestros pueblos de España de Guatemala y de otros países puedan desarrollarse de una manera más completa. Por tanto, es un momento de construir futuro y no es fácil porque las convulsiones actuales son grandes, hablamos del tema migratorio, seguridad e inestabilidad.

¿Cuáles son los principales retos que encara Guatemala a propósito del bicentenario?

El desarrollo económico equitativo. Nos ha preocupado, como a todos, las brechas sociales grandes. Un importante sector de la sociedad y del país pues que vive en niveles de pobreza y ello empuja a los jóvenes a una migración irregular, nos preocupa mucho algo en lo que intentamos trabajar que es la desnutrición infantil, hay que hacer todo lo posible —por solucionar el problema—. Un país que genera una producción agrícola que va a los mercados más sofisticados del mundo, un país tan rico, debe hallar la manera y nosotros podemos ayudar en esta crisis nutricional tan devastadora. Creo que hay que trabajar en temas de educación, enseñanza y en las comunicaciones de ello se beneficiará el desarrollo económico.

Gallach dice que el país debe encontrar el porqué de la migración masiva de guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

También nos preocupa que haya espacios de corrupción es necesario tener mecanismos estrictos y eficaces para luchar contra la corrupción. Estamos convencidos de que estos retos son abordables, con un trabajo de las instituciones, cada uno en su sitio, colaborando bien y de forma transparente con el apoyo de países como España, de la Unión Europea y de EE. UU. que es tan importante para esta región.

¿De qué o de quién depende superar esos retos?

De la voluntad política, no hay duda de ello, eso es lo primero. Y luego de la capacidad de generar los recursos, que los hay. Guatemala es una población resiliente y valiente que ha superado tantos momentos complejos y el país es rico.

Depende, y yo ofrezco el apoyo de España, de una buena colaboración en transparencia. De que cada uno asuma el papel que le toca, en el sector privado y público, para trabajar de manera honesta transparente y responsable y estoy segura de que esto es posible y aquí está España para apoyar.

ESCRITO POR: