Política

Presentan amparo en la CC para que la Cicig continúe en el país

Acción Ciudadana y otras organizaciones presentaron en la Coste de Constitucionalidad (CC) un amparo que pretende detener la salida de la Cicig del país.

Acción Ciudadana y otras organización interponen amparo para la continuidad de la Cicig. (Foto Prensa Libre: La Red).

Acción Ciudadana y otras organización interponen amparo para la continuidad de la Cicig. (Foto Prensa Libre: La Red).

Según las personas que pusieron el amparo, la ciudadanía también tiene la responsabilidad en continuar pidiendo la instalación de la Comisión que ha sido un mecanismo que ha fortalecido la democracia.

Añadieron que esperan que la CC resuelva los ampararos pendientes para que se respete el estado de derecho en el tema de la Cicig.

Agregaron que la Corte debe de dejar en manos del próximo gobierno para que decida si la prorroga a la Cicig debe darse para que culmine sus labores hasta el 2021, pues según ellos el presidente Jimmy Morales tiene intereses particulares para que la Comisión no continúe.

El 31 de agosto del 2018, el presidente Jimmy Morales anunció en conferencia de prensa que no renovará el mandato de la Cicig, es decir, el 3 de septiembre de este año se deberé retirar del país.

No deje de leer: Instan a Guatemala a no rendirse en la lucha contra la impunidad

En esa ocasión, Morales justificó la decisión de no renovar el mandato de la Cicig porque ha existido una “persecución ilegal” que “viola los principios y prácticas constitucionales y el mandato de la Comisión.

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué de buena fe, pero no he visto esa buena fe del otro lado”, dijo Morales en esa ocasión en alusión a la Cicig.

El presidente Jimmy Morales anuncia la no renovación del mandato de la Cicig en el 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con información de La Red

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.