Guatemala

Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur

Mientras un grupo de estudiantes de la Usac rodeaba el Congreso y pedía la renuncia de Jimmy Morales, el mandatario sostuvo una reunión en el Palacio Nacional. Ahí criticó los altos costos que representa la universidad estatal, además, reiteró que fue electo democráticamente y terminará el mandato por el que fue electo.

El presidente Jimmy Morales participó en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El presidente Jimmy Morales participó en la cuarta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante su intervención en la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), Morales aprovechó para arremeter contra la Universidad de San Carlos (Usac), a la que calificó como la más cara del país y sobre la cual cuestionó el tipo de enseñanza.


Morales aseguró que la Usac “es la universidad más cara del país” y que los estudiantes de esa casa de estudios se deben “al pueblo de Guatemala”.

“Cada estudiante -de la San Carlos- le sale carísimo al país”, afirmó el mandatario, quien le pidió al rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, que hay que poner atención hacia lo que se enseña

El mandatario se refirió al cinco por ciento del presupuesto nacional que se le asigna a la universidad estatal, y dijo que él, como estudiante de la Usac, se siente obligado con el pueblo de Guatemala. “Estudié cinco años, por lo menos no le robé un año más al pueblo, no le causé un gasto más”, dijo.

Lea también: Usac demanda al presidente Jimmy Morales respetar trabajo de la Cicig

“No es gratis, el estudiante solo paga Q5 al mes y por eso los estudiantes de la San Carlos nos debemos al país. Desde los abogados, los doctores, los ingenieros”, indicó.

Al finalizar la reunión, el rector de la Usac, que también integra el Conadur, aseguró que lo expuesto por el mandatario “son números cuestionables” y que la universidad “da mucho más en el EPS (Ejercicio Profesional Supervisado)”.

Paiz también dijo que por Q1 que el Estado le da a la Universidad se devuelven Q3 a través del EPS, y reiteró que “debemos ser una universidad muy tolerante o de lo contrario vamos a caer en choques y desgastes innecesario”.

Lea también: Estudiantes de la Usac proponen un paro nacional

El Consejo Superior Universitario (CSU), se pronunció el sábado pasado en contra de la decisión del presidente de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En el documento, el CSU, pidió también a los diputados que se abstengan de seguir con proyectos e iniciativas de ley que impiden el combate a la corrupción y la lucha en contra de la impunidad.

“Es necesario que se establezcan las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, que lejos de debilitar las funciones de la comisión, se den esfuerzos para potencializar sus capacidades”, expuso la Usac.

Pide elecciones libres

En la misma reunión del Conadur, el presidente Morales insistió en que es un presidente electo democráticamente y recordó que en enero del próximo año se hará la convocatoria a elecciones.

“Vuelvo a hacer una invitación a todos aquellos guatemaltecos, ciudadanos que quieren cumplir con el deber de servirle a la patria, siendo electos democráticamente; recuerden que a partir de enero, Dios mediante, va a haber una convocatoria libre, para una elección democrática libre”, indicó.

Luego se refirió al TSE, al que le pidió que cumplan la Ley. “Por favor, Tribunal Supremo Electoral, cumpla la Ley, cumpla conforme a Derecho y haga las cosas bien; recuerden que ustedes son un Tribunal Supremo Electoral, independiente y así se tienen que hacer las cosas”.

El mandatario agregó: “Vuelvo a decir al TSE que no se quede de brazos cruzados, como sí se quedó con la Consulta Popular, donde le asignamos con esfuerzo Q300 millones y de ahí, nosotros, el Ejecutivo, tuvimos que agarrar la misión de hacer esa consulta popular un éxito, porque no tenemos tiempo de andar viendo de quién fue la culpa de que las cosas no se hagan”, fue parte del discurso del presidente.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, respecto a las declaraciones de Morales, dijo que no se pronunciarán. 

Lea también: FCN-Nación ha presentado ocho recursos para evitar su cancelación

El TSE comenzó un proceso de cancelación en contra del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), con el que Morales llegó a la presidencia.

Según el Ministerio Público y la Cicig, el partido hizo uso de financiamiento electoral ilícito, por lo que en el tribunal electoral corresponde la cancelación.

Soberanía

El mandatario también pidió a la población “que por sobre todo mantengamos la Paz” y que “no politicemos lo que no es política, no judicialicemos lo que no es judicial, como siempre: mi deber y deseo intacto de servir a mi patria”.


Al comenzar la reunión, el presidente pido defender la soberanía del país. “Luchemos por una nación libre e independiente”, dijo.

En la cuarta reunión del Conadur, Morales recibió apoyo de César Paiz, representante de las asociaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, quien lo felicitó por no renovar el mandato de la Cicig.

“No podemos permitir que vengan extranjeros a decirnos cómo debemos estar. Había chantaje y amenaza”, aseguró el empresario.

Contenido relacionado

> Jafeth Cabrera cuestiona convenio del TSE con Cicig

> Proceso de cancelación del partido Gana llega a la fase final

> En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: