Guatemala

Presidente Jimmy Morales asegura que fue electo “limpiamente” 

El presidente Jimmy Morales afirmó este miércoles que ganó las elecciones del 2015 “limpiamente”, una semana después de que la Corte Suprema de Justicia diera trámite a la solicitud de antejuicio en contra del mandatario por sospechas de financiamiento electoral ilícito.

El mandatario Jimmy Morales habla durante la presentación del Programa de Innovación Educativa con Pertinencia Cultural y Lingüística, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El mandatario Jimmy Morales habla durante la presentación del Programa de Innovación Educativa con Pertinencia Cultural y Lingüística, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

“Señores, yo ya gané las elecciones, pero hay otros que quieren ganar posiciones. Yo fui electo democráticamente, limpiamente, transparentemente”, afirmó Morales, durante un discurso pronunciado en el Palacio Nacional de la Cultura, en la presentación del Programa de Innovación Educativa con Pertinencia Cultural y Lingüística.


El martes, el Congreso conformó la comisión pesquisidora que analizará si retira o no el derecho de antejuicio al mandatario para que sea investigado por supuesto financiamiento electoral ilícito cuando era secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN), organización política que lo llevó a la presidencia en el 2015.

“Puedo ver a los ojos a todos. Hasta el testimonio que quieren usar para acusarnos dice ‘no recibió, no quiso recibir’”, añadió Morales al hacer referencia a los testimonios en que se basa el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para solicitar el retiro de inmunidad del gobernante.

En su discurso, el jefe de Estado aprovechó para enviar un saludo al Congreso, que ayer conformó, por sorteo, la comisión que hará las pesquisas y que quedó integrada por diputados opositores principalmente.

Lea también: Víctimas de presuntos abusos sexuales del presidente Morales podrían ser 10

“No me estoy peleando con el Congreso, es que aquí no es cuestión de quién gana y quién pierde, estamos trabajando para el mismo lado, se llama construir una nación”, afirmó Morales, al referirse a la falta de aprobación del presupuesto de este año.

“Guatemala es una república libre, soberana, y la soberanía recae en las instituciones republicanas y la república no debe pelear contra sí misma, porque casa dividida, a sí misma se destruye”, reiteró el mandatario.

“No me gana ninguna partida el Congreso, ni yo le gano partidas al Congreso, cuando nos unimos trabajamos bien”, subrayó Morales, quien al finalizar la actividad se dirigió a unas bodegas en la zona 7 capitalina a supervisar el embalaje de computadoras que serán enviadas a más de mil escuelas en todo el país.

En ninguna de las actividades quiso dar declaraciones la Prensa.

No declararon fondos


De acuerdo con las investigaciones preliminares del MP y la Cicig, en el 2015, el partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q15 millones que gastó en el proceso electoral.

De esa cantidad, Q6 millones 721 mil 612.55 corresponden a una investigación revelada en 2017 cuando se solicitó por primera vez el retiro de la inmunidad en contra del mandatario, proceso que no prosperó en el Congreso.

Lea también: Excanciller Edgar Gutiérrez da detalles de supuestos abusos sexuales que habría cometido Jimmy Morales

El 19 de abril pasado, el MP y la Cicig revelaron que del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido incumplió con su obligación de reportar ante el TSE Q8 millones 38 mil 539.66 que recibió de manera anónima.

En febrero pasado, Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al MP para aportar información sobre el financiamiento de la campaña de Jimmy Morales con el partido FCN Nación.

Ambas presentaron documentos, correos y facturas para respaldar sus declaraciones. La empresa Novaservicios Sociedad Anónima habría recibido los aportes para la campaña de Morales que no se declararon.

Los proyectos

El programa de innovación educativa consiste en la entrega de 14 guías de innovación para la educación bilingüe intercultural que va dirigido a la población maya, garífuna y xinca, explicó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El material es una orientación metodológica para que los maestros sepan desarrollar la educación bilingüe intercultural. Además, se establece con claridad los indicadores, perfiles y orientación para hacer efectivo el trabajo.

El programa comienza en el 2019, pero los maestros ya están siendo capacitados; además, se hace una revisión para establecer la cantidad de escuelas que pueden denominarse bilingües interculturales.

El mandatario asistió después a la supervisión del embalaje de 16 mil computadoras que se van a entregar a escuelas para abrir mil laboratorios de computación. Este programa tuvo una inversión de Q50 millones y se entregarán a escuelas que tengan seguridad, energía eléctrica y un espacio físico para colocar el equipo.

Contenido relacionado

> Grupo ligado a inteligencia militar asesora a Jimmy Morales
> Presidente electo de México aboga por plan regional para reducir las migraciones
> Jimmy Morales: Nunca recibimos dinero para hacer campaña

 

ESCRITO POR: