Política

Presidente Jimmy Morales hablará de situación del país ante la ONU

Mandatario viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Nacional Unidas.

El presidente, Jimmy Morales, se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente, Jimmy Morales, se dirigirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante toda la semana el mandatario tiene reuniones multinacionales en Nueva York, Estados Unidos. El momento más importante es su discurso ante el Pleno de la Asamblea General, el próximo miércoles.

Morales regresa a la sede de la ONU un año después de su último discurso. En esa ocasión el mandatario se centró en criticar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de señalar que su trabajo violaba la Constitución, además, defendió a su Gobierno de señalamientos de corrupción.

“Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el papel que juega la Organización de las Naciones unidas en el orden mundial, respetando la soberanía de los países que la conforman”, dijo Morales el 25 de septiembre del 2018.

“En los últimos años la CICIG empezó a ser cuestionada con mayor frecuencia a nivel nacional e internacional, y para nuestro asombro, uno de los casos que más trascendió a nivel mundial, fue el caso relacionado con la persecución de una familia rusa: la familia Bitkov”, decía el mandatario.

Ahora, el presidente Jimmy Morales llega a la sede de las Naciones Unidas sin que la Cicig trabaje en el país, ya que su mandato concluyó el 3 de septiembre último.

Agenda multitemática

Durante este fin de semana el mandatario participará en la Cumbre de la Juventud, en la cual se abordarán temas relacionados al cambio climático.

El lunes 23 de septiembre se efectuará la sesión de apertura y plenaria de la reunión del alto nivel, sobre cobertura sanitaria universal.

Ese mismo día, los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima tratarán temas sobre inversiones multisectoriales y de múltiples partes interesadas en lograr una mejor cobertura en salud.

El martes 24 de septiembre se efectuará la conferencia “asegurando el acceso y equidad en la salud de los adolescentes, niños y mujeres”.

Los mandatarios y funcionarios también participarán en la reunión de alto nivel para el lanzamiento del “Plan de Acción Mundial para una Vida Sana y Bienestar para Todos”.

“Gracias a Dios los echamos”: Jimmy Morales celebra salida de “extranjeros que retorcieron las leyes”

Discurso

El miércoles 25 de septiembre se hablará de las acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios el café y lograr su producción sostenible.También se conmemorará el 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ese día también se tiene prevista la intervención ante el pleno de la Asamblea General de las Nacional Unidas del Presidente  Jimmy Morales, en la cual hablará sobre la situación del país, en distintos ámbitos.

El presidente Jimmy Morales participa en la Asamblea General de Naciones Unidas. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jueves 26 de septiembre se abordarán temas sobre la reducción de riesgos sobre temas bancarios.

Reunión del ministerio del movimiento de países alineados sobre Defensa de los principios de independencia y soberanía política, como un medio para mantear la paz, la seguridad internacional y fomentar relaciones y cooperación amistosa entre los estados.

Conmemoración y promoción del Día Internacional Contra las Armas Nucleares.

El viernes 27 de septiembre la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, junto a sus homólogas de El Salvador y Honduras participarán en una reunión con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en la cual se hablará sobre el Plan de Desarrollo Integral, convocada por Cepal.

Contenido relacionado:

> Cicig entrega al MP 11 denuncias sobre supuesta corrupción

Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes

Abogado de Jimmy Morales es nombrado embajador de Guatemala ante la ONU

 

 

 

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

ARCHIVADO EN: