Guatemala

Presidente Jimmy Morales se reúne con congresistas de EE. UU.

En su visita de dos días a Washington, EE. UU. el mandatario conversará con el vicepresidente de ese país, Michael Pence y funcionarios encargados de la seguridad y comercio.

El presidente Jimmy Morales llega a Washington para participar en una reunión con autoridades de EE. UU. (Foto Prensa Libre: SCSP).

El presidente Jimmy Morales llega a Washington para participar en una reunión con autoridades de EE. UU. (Foto Prensa Libre: SCSP).

El presidente Jimmy Morales llegó este miércoles a la capital de EE. UU. para participar en la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.


Según la agenda de actividades, en su primer día de visita, Morales se reunió con congresistas de aquel país con el objetivo de fortalecer las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones.

El mandatario participará mañana en una reunión con Michael Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo y la secretaria de Seguridad de EE. UU., Kirstjen Nielsen. Participarán también las delegaciones de El Salvador y Honduras, así como funcionarios de Gobernación y Relaciones Exteriores de México.

En esta conferencia, según la agenda de actividades, se abordarán temas de seguridad y prosperidad para la región.
Para la noche de mañana se tiene previsto que los mandatarios asistan a una recepción ofrecida por la Cámara de Comercio.

Lea también: Jafeth Cabrera afirma que Jeep J8 pueden circular en cualquier lugar

La agenda concluye el viernes, con una conversación entre los jefes de delegación, cancilleres y ministros de Gobernación de los tres países centroamericanos y México.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció en su país que durante esta reunión solicitaría una conversación específica para hablar sobre los precios del café y la regulación en la venta del producto, pero la agenda compartida no incluye información sobre esta.

Morales viajó a la capital de EE. UU. acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la secretaria privada de la Presidencia, Regina Farfán; el secretario de Comunicación, Alfredo Brito, y el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte.

Los boletos para el viaje fueron adquiridos el 5 de octubre, con un costo total de Q55 mil 278.

Enfoque

Desde la oficina del Portavoz del Departamento de Estado, se informó que la reunión es auspiciada en forma conjunta por Pence, Pompeo, Nielsen y los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación de México, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, respectivamente.

Lea también: La reunificación no es suficiente para sanar las heridas de la separación familiar

Según la información, los países de Norteamérica analizarán los avances en los proyectos que se trabajan en conjunto en el Triángulo Norte para abordar los factores que propician la migración ilegal a EE. UU., mientras que los centroamericanos informarán sobre sus esfuerzos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

“Los participantes identificarán posibles medidas para seguir fortaleciendo y ampliando los proyectos que promuevan las oportunidades económicas, la infraestructura, la integración económica y los mercados energéticos”, señala la nota.

El viernes, el último día de reuniones, coincide con la conmemoración del Día de la Seguridad, por lo que se analizará “la cooperación en materia de seguridad, erradicación del flujo de inmigración ilegal, el combate a la delincuencia organizada y las bandas criminales, y el fortalecimiento de la seguridad regional y ciudadana”.

Según el Departamento de Estado, “al reducir la criminalidad y la violencia, actuar contra la corrupción, desarticular las actividades de las organizaciones delictivas transnacionales y ayudar a estos países a brindar mayores oportunidades económicas, Estados Unidos mantiene la firme determinación de promover un hemisferio occidental sólido, dinámico, próspero y seguro”.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

> Jimmy Morales: A mí me han investigado todo

> El difícil retorno de Adayanci a su familia y a su escuela en San Marcos

ESCRITO POR: