Guatemala

Jimmy Morales reclama a la Contraloría por denuncias en contra de funcionarios

El mandatario afirmó que sus ministros y viceministros son valientes por seguir ejecutando pese al riesgo de ser denunciados, durante la inauguración de un tramo carretero que conecta Retalhuleu con Quetzaltenango.

El presidente Jimmy Morales inauguró este jueves la carretera Cito Zarco dónde criticó las denuncias de la Contraloría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales inauguró este jueves la carretera Cito Zarco dónde criticó las denuncias de la Contraloría General de Cuentas. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales reclamó este jueves que la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso mil 500 denuncias penales en contra de funcionarios de su gobierno, por lo que “ha costado mucho trabajar”.


Morales dijo que “el año pasado -2017- hasta tuve que sacar al Ejército con piochas, ¿por qué? porque ha costado mucho trabajar. Los señores de la Contraloría General de Cuentas les pusieron a mis ministros, a mis secretarios y a mis funcionarios mil 500 denuncias penales”.

El presidente cuestionó: “¿Quién va a querer trabajar así? Una cosa es la lucha contra la corrupción, otra cosa es querer meter presa a toda la gente”.

Uno de esos hallazgos es por atrasos en la construcción de la Franja Transversal del Norte, que busca comunicar Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.
La denuncia es en contra del Ministerio de Comunicaciones por haber pagado Q1 mil 951 millones 989 mil 656.46 para la construcción de este tramo, pero la mayoría del pago fue para intereses y comisiones.
La Contraloría hizo al menos tres mil 553 auditorías, de las cuales dos mil 358 fueron de cumplimiento, 591 de control interno y cuatro por desempeño. Esto derivó en 91 denuncias penales, por Q613 millones además de tres mil 131 sanciones, equivalentes a Q133.7 millones

El presidente afirmó esto durante la inauguración de 35 kilómetros de la carretera conocida como Cito Zarco.

Lea también: Exministro Kamilo Rivera tiene 24 días prófugo

Según el mandatario, los integrantes de su gabinete son “valientes” y gracias a eso “hemos logrado ir desatando todos los problemas legales y todos los problemas administrativos para entregarles a ustedes carreteras y hospitales; pero también hemos entregado otras cosas que no se ven, porque no se pueden tocar como el asfalto”.

El excontralor, Carlos Mencos, quién entregó el cargo en octubre, dijo a Prensa Libre que no tiene ninguna opinión sobre las declaraciones del mandatario.

Varios frentes

Morales ha criticado a la Universidad de San Carlos (Usac), la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que estas instituciones han accionado en contra suya o de su gestión.

Lea también: Banda de imitadores cobró Q35 mil 410 en extorsiones

En el caso de la Usac, afirmó que los estudiantes resultan “carísimos” para el Estado unos días después de ser declarado No Grato en esa casa de estudios, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera.

Al TSE lo cuestionó en su compromiso con elecciones libres cuando se anunció el comienzo de proceso de cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional.

En cuanto a la CC, la crítica fue por “falta de certeza jurídica y retardo malicioso” después de que este ente emitiera un amparo provisional que indica que puede ingresar al país el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Contenido relacionado

> Catorce profesionales son elegibles a contralor

> Ejecutivo tendría facultades para combatir pandillas mediante estado de Sitio

> La inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

ESCRITO POR: