Política

El partido que podría quedar fuera de las elecciones por problemas internos

El Partido Liberal de Guatemala (PLG) corre riesgo de quedar fuera del proceso electoral por problemas con la inscripción de la asamblea para nombrar comité ejecutivo celebrada el 9 de diciembre último, producto de una pugna interna.

La organización está contra el tiempo para inscribir su comité ejecutivo y candidatos. (Foto tomada del muro del Facebook del PLG)

La organización está contra el tiempo para inscribir su comité ejecutivo y candidatos. (Foto tomada del muro del Facebook del PLG)

Primero fue el Registro de Ciudadanos el que dijo no a la inscripción de la asamblea y luego el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la apelación que planteó Andrés Ayau, secretario general del PLG.

Funcionarios del Registro de Ciudadanos informaron que no se inscribió la asamblea porque se celebró en una dirección que no era la que establecía la convocatoria entregada al TSE.

Este problema es fruto de una pugna interna en la organización, donde hay dos grupos, uno a cargo de Ayau, y el otro por William Ochoa.

Ayau trata de mantener la agrupación, mientras que otros integrantes del comité ejecutivo lo desconocen como su secretario general.

La disputa ya está en el ámbito penal, luego que Ochoa presentó una denuncia en contra de Ayau por varios delitos, lo que llevó al ente investigador a incautar el libro de actas del partido.

Lea también: ¿No se ha empadronado? Acá le contamos cuánto tiempo tiene para hacerlo

Aunque no fue posible localizar a Ayau, en una entrevista anterior dada a Prensa Libre, señaló que sus detractores buscan que la organización política sea cancelada.

Ochoa indicó que, tras lo resuelto por el Registro de Ciudadanos, y luego refrendado por el pleno del TSE, establecieron que la asamblea se lleve a cabo el próximo 9 de marzo.

“Vamos a elegir al comité ejecutivo nacional y también vamos a proclamar a los candidatos a diputados y al binomio presidencial”, señaló Ochoa.

Funcionarios del Registro de Ciudadanos tienen dudas sobre la convocatoria hecha para el 9 de marzo debido a que la convocatoria tiene que estar registrada en el libro de actas correspondiente, pero este lo tiene el MP.

A pesar de que la agrupación pidió que le habilitaran otro libro de actas, la solicitud fue rechazada debido a que el libro que está en poder del MP sigue vigente.

Si los delegados del TSE no asisten, la asamblea no podría ser inscrita, por lo que la agrupación quedaría fuera de la contienda electoral del 16 de junio próximo.

Ochoa confirmó que no tiene libro de actas, pero señaló que la ley les permite hacer actas notariales y luego trasladarlas al libro correspondiente.

“Ya empezamos con las asambleas municipales, proclamaremos candidatos a diputados en 12 distritos electorales. En la asamblea proclamaremos candidatos a diputados al Listado Nacional y departamento de Guatemala -16 municipios- y al binomio presidencial”, dijo Ochoa.

Lea además: Por qué el año electoral preocupa a quienes toman las decisiones económicas

“La ley permite hacer asamblea en acta notarial y hay un plazo para asentarlas y si no se hacen en cierto tiempo lo que procede después es una multa, lo único es asentarlas en un libro y está ahora es evidencia, esperamos que nos proporcionen un libro nuevo, para poder seguir trabajando”, añadió Ochoa.

De no quedar inscrita la nueva asamblea, quedan excluidas las nominaciones y la organización corre el riesgo de ser suspendida incluso cancelada.

La pugna interna lleva a que cada grupo tenga a su precandidato presidencial, Ayau considera entre los candidatos a Ricardo Méndez Ruiz, mientras que el grupo de Ochoa considera como candidato al militar retirado Rodolfo Muñoz Piloña.

El 17 de marzo es el último día para presentar la inscripción de candidatos. Si el PLG no participa, la oferta electoral quedarían en 26 partidos.

Contenido relacionado

> Cómo el TSE busca evitar la conflictividad electoral

> Partido Unidos proclama a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia

> ¿El ambiente político podría ser menos conflictivo en el futuro?

ESCRITO POR: