Política

Propuestas y señalamientos predominan en debate presidencial

Un debate en el que participaron cinco candidatos presidenciales con preferencia en la intención de voto, según las encuestas, participaron este 2 de junio en un foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) como parte del Programa de Contribución Cívica.

Los candidatos a la presidencia que participaron en el debate posan para la foto oficial del evento. (Foto prensa Libre: Oscar Rivas)

Los candidatos a la presidencia que participaron en el debate posan para la foto oficial del evento. (Foto prensa Libre: Oscar Rivas)

Catorce días previo a las elecciones, el 16 de junio próximo, cinco presidenciables participaron en el debate que organizó la AGG que duró 90 minutos y durante el cual se escucharon propuestas, críticas y ataques directos.

Los presidenciables Alejandro Giammattei, del partido Vamos; Roberto Arzú, de la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN)–Podemos; Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana (PC); Edmond Mulet, del Partido Humanista; y Julio Héctor Estrada, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), acudieron a al cita, mientras que Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se ausentó, pese a haber sido invitada.

En el comienzo del debate los candidatos discutieron sobre su forma de gobierno y algunos dudaron del centralismo, luego los comentarios se dirigieron a la lucha de la corrupción.

En el uso de la palabra Escobar aludió a Arzú debido a que puso en duda la aseveración de que “no ha sido funcionario”.

“Ser hijo de papi no te da derecho a ser presidente”, criticó Escobar a Arzú. Luego el presidenciable del PAN fue objeto de alusiones, Estrada criticó que como comisionado honorario en Argentina Arzú concretó solo un proyecto.

Las críticas mermaron al empezar la discusión del abastecimiento y precios de medicamentos, los candidatos Giammattei y Mulet propusieron usar subasta inversa para mejorar las propuestas de farmacéuticas. Arzú propuso erradicar la corrupción en las adquisiciones al igual que Escobar, mientras que Estrada ejemplificó el método que usan en México para obtener medicamentos de mejor calidad y a precios más bajos.

Los candidatos coincidieron en que la corrupción afecta la adquisición de medicamentos y señalaron que los programas de farmacias estatales están debilitados. En este tema se mencionó el caso de la farmacéutica JI Cohen y sus vínculos en casos de corrupción con el Estado cuando fue uno de los proveedores principales de medicinas.

Los candidatos a la presidencia escuchan las normas del debate que explicaron los moderadores. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Empleo

Estrada propuso para generar más empleos, e impulsar la ubicación de más centros de operaciones de llamadas conocidos como call center. Giammattei ofreció activar un fondo de garantía y de esa manera generar trabajo, Mulet coincidió en la propuesta de los call center y en asignar fondos para los agricultores.

Arzú planteó la construcción de viviendas y de esa forma generar empleos. Escobar propuso generar trabajos de tiempo parcial y el acceso a créditos para pequeños agricultores.

Estrada no estuvo de acuerdo con la propuesta de Arzú de usar fondos del Banco de Guatemala y expuso que Argentina adopto esta propuesta y se generó un caos.

“Qué bonito hacer proyectos, pero tomar los fondos de Guatemala cuando en otros países han caído en colapso”, ironizó Estrada.

Arzú dijo que no se proponen sacar los fondos del Banco de Guatemala y aclaró que los recursos financieros tendrían garantía de regreso a las cuentas de la banca estatal.

Giammattei se vinculó a la discusión y señaló que en el Congreso se debería de definir una agenda para reactivar la generación de empleo.

Gobierno

El presidenciable de Vamos señaló que el error del presidente Jimmy Morales fue haber ido de shopping (compras) en el Congreso, en alusión de que el mandatario compró voluntades en el Legislativo para formar una bancada grande. Escobar dijo que el gobierno actual cometió el error de haber apoyado el pacto de corruptos.

Estrada dijo que Morales tuvo fallos como haber aceptado el pago de Q50 mil como un bono del Ejército y aseguró que fue por los mecanismos del Ministerio de Finanzas, que él dirigió, que se evidenció esa prebenda.

Cicig

En cuanto a la continuidad o no de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Estrada expuso que recomendó llevar el distanciamiento con Cicig por “la vía diplomática” y fue arrebatada y no fue exitosa. El presidenciable señaló que se debe mantener el acercamiento con los cooperantes internacionales y el Congreso para crear otra comisión.

“Mala asesoría”, señaló Mulet que tuvo el gobierno cuando intentó expulsar a la Cicig del país y fue una forma equivocada de actuar.

Escobar dijo que Morales puso en riesgo la institucionalidad del país por su lucha contra Cicig. El candidato dijo que apoyará una Cicig mejorada por medio de una fiscalía.

Arzú fue enfático al exponer que no apoya la continuidad de Cicig, señaló que la comisión “fue pedida por la ONU”.

Mulet indicó que la lucha contra la corrupción seguirá y aseguró que impulsará una “Cicig perfeccionada”.

Giamattei indicó que “un Ministerio Público dependiente de la Cicig no es funcional” y sugirió que las instituciones del sector Justicia asuman responsabilidad ya que deben resolver internamente los problemas que afectan al país.

Público pregunta

Jorge Tomás, originario de Chimaltenango, consultó a Mulet cómo reducirá la pobreza, el candidato dijo que la finalidad de su gobierno, justamente es reducir esta para lo cual propuso la implementación de un gobierno electrónico, así como respaldar a emprendedores y al turismo.

Giammattei planteó para mejorar la infraestructura vial crear el programa “cero baches” el cual, aseguró, será una de sus primeras acciones.

“La alianza pública y privada nos debe ayudar a resolver los grandes problemas de movilidad”, justificó el presidenciable de Vamos.

Estrada fue cuestionado acerca de si usará o no los programas sociales, a lo cual respondió que “usarán proyectos más eficientes”, por ejemplo, propuso usar paneles solares para abastecer de energía a las familias pobres.

¿Cómo reducir los embarazos en adolescentes?, fue una de las preguntas para Escobar, quien indicó que priorizará la educación sexual a las mujeres y niñas.

A Arzú le cuestionaron que cambios haría en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para lo cual precisó que el gobierno debe pagar los Q30 millones de deuda que tiene con la institución.

Los candidatos, en varias ocasiones, señalaron que muchas prácticas corruptas pertenecen a la “vieja política” y aludieron regularmente a Torres quien no estuvo presente en el debate.

Contenido relacionado:

 Cedecon pide al MP que investigue a los exmilitares que amenazan con boicotear las elecciones

Juzgado pide orden de captura internacional en contra de Thelma Aldana

Les saldrá caro: Roberto Arzú y Neto Bran no se libran de las multas del TSE

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.