Guatemala

Cuestionan 10 rubros del presupuesto 

La asignación del incremento para al presupuesto para el Ministerio de la Defensa y la reducción de gasto para la Universidad de San Carlos, levantó el polvo de los cuestionamientos del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2019, que este martes entrará en su primera discusión en el pleno. 

Los jefes de bloques del Congreso acordaron que el martes se discuta en primer debate el proyecto de presupuesto 2019. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Los jefes de bloques del Congreso acordaron que el martes se discuta en primer debate el proyecto de presupuesto 2019. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Ayer en el Congreso quedaron evidenciados los primeros indicios de lo que será una férrea disputa del gasto, para un año electoral.


Por de pronto se espera que existan aún modificaciones al dictamen del proyecto (cuando entre en su tercera lectura).  El plan de gasto quedó en Q87 mil 715 millones, menor en Q2 mil 60 millones al planteamiento original que presentó el Ministerio de Finanzas (Minfin) el pasado 31 de agosto que fue de Q89 mil 775 millones, por la Comisión de Finanzas.

Señalan rubros

El diputado Orlando Blanco señaló ayer en una citación con el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Martínez y Abel Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que existen por lo menos diez renglones que incrementan las asignaciones que generan sospechas de que pueden ser utilizados como recursos con fines electorales, así como la negociación de un “bolsón” que algunos parlamentarios habían negociado.

El legislador, dijo que en un análisis que realizaron al dictamen que emitió la Comisión de Finanzas, carece de una discusión técnica y según él no existe algún fundamento de haber ajustado los rubros.

Blanco, recalcó que de acuerdo con el proyecto original que presentó el Minfin y al dictamen que emitió la referida sala, existe un sustancial incremento de más de Q900 millones, mientras que a otras instituciones se les disminuye.

Lea también: Perfil psicológico de candidatos a contralor general se establecerá con 263 preguntas

Mencionó que llamó la atención en el incremento de Q330 millones para el Ministerio de la Defensa, que representa un 13% más de lo recomendado por la cartera del Tesoro que fue de Q2 mil 371 millones. En el dictamen, Defensa tendría una asignación de Q2 mil 702 millones.

Además, la asignación de Q260 millones más para el Ministerio de Desarrollo Social, que equivale a 23% de lo recomendado por Finanzas, y quedaría en Q1 mil 349 millones.

Otro rubro es de Q69 millones más para el Ministerio de Agricultura, que quedaría en Q1 mil 440 millones, señaló Blanco.

Justifica ajustes

El ministro de Finanzas expresó que los rubros fueron planteados de una manera técnica, pero que en la parte del dictamen de la Comisión ya es política, por lo que el presupuesto es “politécnico”.

Recordó que el dictamen tiene los elementos técnicos que planteó la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

Explicó que existe un incremento al Cuerpo de Ingenieros en el Ministerio de la Defensa (para caminos rurales), para el caso de Agricultura, en los programas de riego y la Escuela de Agricultura y para el Ministerio de Salud en el fortalecimiento de hospitales.

“Finanzas propone el presupuesto, se discute en un foro político y se incorporan políticas públicas”, afirmó y agregó que los incrementos se dan porque este año fue aprobado el plan de gasto.

En el caso de la reducción del gasto a la universidad estatal, Martínez enfatizó que es un proceso de ajuste por la disminución de la recaudación en el 2019, por el efecto de los supuestos macroeconómicos, más el informe de saldos de caja que algunas instituciones cuentan, como es en el caso del sector justicia.

Explicó que el saldo de caja para el 2019 será de más de Q3 mil millones.

“Nunca participó”

Rudy Castañeda vicepresidente de la Comisión de Finanzas, dijo que el diputado Blanco nunca participó en las reuniones técnicas, previó a emitir el dictamen y ahora como bancada hacen los señalamientos, cuando existió el momento oportuno.

“Lamento que no se presentaron los argumentos y son temas de discusión. Entendemos que mucho de la discusión es para un año electoral y él sabrá por qué lo menciona de esa manera”, afirmó Castañeda.

Lea además: Comisión de Postulación para Contralor recibe 41 expedientes

Añadió que hubo momento “álgidos” en el debate del presupuesto donde no hubo participación de esa bancada, sobre todo al momento de hacer los análisis de la reducción del gasto de Q2 mil 60 millones.

Indicó que esta reducción de ingresos corrientes tiene un efecto directo sobre los rubros de las Obligaciones a Cargo del Estado.

En todo caso, dijo Castañeda, será el pleno el que decida qué rubros elimina o aumenta ya cuando el proyecto se encuentre en su tercera lectura.

Martínez afirmó que es necesaria la aprobación de un nuevo proyecto del presupuesto y que con el monto de Q87 mil millones “se puede salir”.

El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre por ley para conocer el plan de gasto para el próximo ejercicio.

Más asignación

En la citación en el Congreso se presentaron los siguientes incrementos por diputados de oposición:
(cifra en millones de quetzales) 

Ministerio Recomendado Dictamen Incremento
Defensa 2 mil 371.9 2 mil 702.6  330.7
Desarrollo Social 1 mil 88.8 1 mil 349 260.2
Trabajo 709.2 797.2  88
Agricultura 1 mil 370.7  1 mil 440.4 69.6
Salud 7 mil 849 7 mil 908  58.6
Relaciones Exteriores 521 577.7 56.7
Cultura y Deportes 566.8 622.9 56.1
Economía 391.8 403.3  11
Ambiente 173.3  177.2  3.9
Comunicaciones 6 mil 581 6 mil 581 3

(fuente: diputado Orlando Blanco)

Contenido relacionado

> Sancarlistas atienden a pacientes frente al Congreso para reclamar más fondos

> Kamilo Rivera es destituido de Gobernación y continúa prófugo

> Finanzas conforme con la reducción presupuestaria dictaminada por el Congreso

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.