Política

Pruebas falsas: Giammattei cuestiona investigación de Salud y dice que “el origen del problema” es otro

Presidente asegura que la Comisión contra la Corrupción lleva otra investigación da otras luces "que no es exactamente lo que dice Salud".

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto: Presidencia)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei cuestionó este 24 de febrero la investigación del Ministerio de Salud sobre el caso de pruebas falsas por Q7.35 millones que dio como resultado una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

En rueda de prensa luego de un acto con la Unión Europea, el gobernante dijo que la investigación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) “da otras luces que no es exactamente lo que dice -el Ministerio de- Salud”.

La jefa de esa cartera, Amelia Flores, denunció a la empresa Kron Científica e Industrial, SA, al actual viceministro de Deporte y la Recreación, Ronaldo Estrada Rivera, y a otros trabajadores del ministerio por la compra de 30 mil pruebas para la detección de covid-19 que no cumplían con la calidad requerida y que según el fabricante Atila Biosystems no vendió a Kron, por lo cual señala que fueron falsificadas.

En particular, Flores resalta que dichas personas firmaron la constancia de ingreso de las 30 mil pruebas moleculares o PCR, pero estas en realidad no entraron en bodega ni en la fecha ni cantidad descrita en la factura electrónica sino en dependencias en Chimaltenango y Huehuetenango.

Pero Giammattei apuntó que “más que un fraude” al Estado hay “irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo el loco y cobró las fianzas de un contrato”. Y aseguró: “ese es el verdadero origen del problema”.

Lea más | Viceministro señala que ministra de Salud “firmó” resolución para la compra de pruebas falsas de covid-19

Sin mencionar a qué sectores se refería, Giammattei sostuvo que “se está tergiversando la atención de lo que realmente pasó”, pero la CPCC presentará pruebas al MP para abonar al caso. Y resaltó que el Ejecutivo busca deducir “las responsabilidades administrativas” que correspondan y se respetará el debido proceso y la presunción de inocencia.

Prensa Libre solicitó y quedó a la espera de una declaración de Salud sobre el cuestionamiento de Giammattei a la investigación de ese ministerio.

El Ministerio de Salud pagó a Kron Científica e Industrial, SA los Q7.3 millones en enero de 2021 a pesar de que desde noviembre de 2020 ya había un informe sobre la falta de calidad de los test.

Ese es un uno de los nuevos hallazgos de la compra de 30 mil pruebas para detección de covid-19 que fue denunciada en el Ministerio Público y que ya está en conocimiento de la Fiscalía contra la Corrupción.

Ronaldo Estrada Rivera, exgerente financiero del Ministerio de Salud y actual viceministro del Deporte y la Recreación, fue citado por diputados de la UNE donde fue cuestionado por la compra.

Lea también | Salud explica logística para vacunar con donación a 2 mil 500 empleados en primera línea de 129 mil

A ser cuestionado por qué el ministerio pagó a Kron a pesar de que en noviembre ya había un informe del Área de Salud de Huehuetenango sobre las pruebas no cumplían con las calidades, Estrada Rivera comentó que la razón fue que la Gerencia Administrativa no fue notificada al respecto.

Otro hallazgo es lo fugaz del proceso para comprar a Kron Científica e Industrial SA. Según diputados de la UNE, entre el 7 y el 8 de septiembre de 2020 transcurrieron los siguientes procesos: la orden para la compra de 30 mil pruebas, que giró Francisco Coma, el viceministro de hospitales; la publicación del evento en Guatecompras, la adjudicación a Kron y los dictámenes técnicos y jurídicos favorables.

Rivera Estrada defendió que la agilidad para la compra obedece a su eficiencia durante su paso por el ministerio, entre junio y noviembre de 2020, y las facultades que permitía el estado de Calamidad para atender la pandemia.

Le interesará leer | Salud afirma que tiene aseguradas 11 millones 900 mil vacunas contra el coronavirus de Sputnik, Pfizer y Johnson & Johnson

Carlos Mencos, diputado y excontralor, comentó que un proceso de este tipo, sobre todo el dictamen técnico, es muy complejo y requiere tiempo, por lo que planteó la posibilidad de que pudiera haber contubernio entre comprador y vendedor.

El diputado Orlando Blanco señaló que en principio la compra no debió efectuarse a Kron porque tenía un límite de Q15 millones, según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), pero eso no fue tomado en cuenta y con la compra de Q7.3 millones elevó su techo a más de Q21 millones. Estrada respondió que hay otros factores, más allá del techo del RGAE, para considerar en ese análisis.

Rivera Estrada también fue cuestionado por qué hubo firma de recepción de los test en la bodega de la Unidad de Proyectos de Infraestructura de Salud (Uprisal), colonia la Verbena, zona 7, cuando en realidad fueron entregadas en Chimaltenango y Huehuetenango. El exgerente insistió en que la razón fue porque Uprisal no tiene cuartos fríos, que sí tienen las instalaciones de aquellos departamentos, pero Blanco consideró que eso fue orquestado para introducir las pruebas falsas.

Asimismo, Rivera Estrada fue interrogado sobre qué personas, además de él, deben comparecer ante el Congreso por este caso, y comentó que no daría nombres.

ESCRITO POR: