Política

Qué argumentan los países donantes que se oponen a las reformas a la Ley de Reconciliación

El grupo de países donantes conocido como G13 emitió un comunicado donde muestra su preocupación por la aprobación de la iniciativa 5377, reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que otorga una amnistía total a culpables de delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno.

Familiares y víctimas del conflicto armado interno han protestado con las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Familiares y víctimas del conflicto armado interno han protestado con las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El G13 está conformado por los embajadores de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza, la Delegación de la Unión Europea, los Países Bajos y Noruega.

Actualmente las reformas están en segundo debate y está previsto que esta tarde sea aprobadas en tercer debate.

En ese comunicado también muestran su inquietud por las reformas a la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Los países donantes reconocen “los importantes esfuerzos” realizados por el sistema judicial de Guatemala para investigar, procesar y juzgar de manera justa e independiente delitos de lesa humanidad y de corrupción.

Sin embargo, señalan, “vemos con mucha preocupación los proyectos de enmienda contenidos en las iniciativas legislativas a la Ley de Reconciliación Nacional y a la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo”, precisa el comunicado.

Asegura que “proveer una amnistía para crímenes de lesa humanidad y liberar a aquellos que ya fueron condenados por responsabilidad por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contravendría las obligaciones internacionales de Guatemala; dañaría los esfuerzos de reconciliación; y podría erosionar seriamente la fe en el estado de derecho en Guatemala”.

Lea además: Congreso aprobaría reformas a la Ley de Reconciliación y la excarcelación de mayores de 70 años

“Los países firmantes reafirmamos nuestro apoyo a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad. Exhortamos al Congreso de la República y a los Diputados de Guatemala para que reconsideren los efectos negativos de esas dos iniciativas legislativas”, finaliza el comunicado.

ONU se pronuncia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también se sumó a las muestras de rechazo hacia las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y la Ley sobre Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo al emitir un comunicado.

“Con la firma de la Paz, Guatemala emprendió una ruta para abordar, como sociedad, los grandes desafíos de la construcción del desarrollo sostenible, la democracia y el Estado de Derecho, contando además con el acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional”, precisa el documento.

Lea también: Protestan frente al Congreso contra reformas a la Ley de Reconciliación

Señala que “como garante de los Acuerdos, el Sistema de las Naciones Unidas ha sido parte de ese esfuerzo y valora los avances alcanzados en el cumplimiento de los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz”.

Destaca que “uno de ellos se refiere a la justicia de transición y Guatemala ha sido reconocida en el ámbito internacional por las sentencias dictadas por sus tribunales en casos paradigmáticos, demostrando así que en el país es posible avanzar en la lucha contra la impunidad y la garantía de los derechos humanos”.

“En este contexto, hacemos un llamado al Congreso de la República respecto a las iniciativas de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales para el desarrollo enfatizando en la importancia de respetar y garantizar las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas voluntariamente por el Estado de Guatemala, tal como lo han señalado diversos actores nacionales e internacionales”, precisa el documento.

La ONU destaca que la las reforma a la Ley de Reconciliación Nacional propone otorgar una amnistía general en todos los casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno.

Lea además: Diputados echan mano de trucos para avanzar Ley de Reconciliación

“De ser aprobada, podrían ser puestas en libertad en un breve plazo las personas juzgadas y en proceso por estos delitos, lo que pondría en riesgo los derechos de las víctimas a la justicia, a la verdad, reparación y no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos, así como su seguridad y la de sus familias por eventuales represalias”, recalca el comunicado.

Mientras que las reforma a la Ley sobre Organizaciones no Gubernamentales la ONU puntualiza que podría “afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada, de especial relevancia en un año electoral”.

El Sistema de las Naciones Unidas recordó al Estado de Guatemala que “la importancia de adoptar leyes y políticas que permitan la consolidación de la paz y los espacios de participación democrática y reitera su permanente disposición para continuar brindando asesoría y asistencia técnica para el logro de estos fines”.

Más rechazo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) requirió ayer al Estado de Guatemala interrumpir y archivar el trámite de la iniciativa 5377 para reformar la Ley de Reconciliación Nacional.

Lea más: Reforma a la Ley de Reconciliación Nacional pasa el segundo debate

En su considerando número 54, la resolución de la Corte IDH señala: “De acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de 14 casos, la Corte requiere al Estado que interrumpa el trámite legislativo de la iniciativa de ley que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional de 1986 concediendo una amnistía para todas las graves violaciones cometidas durante el conflicto armado interno y la archive”.

La mañana de este miércoles abogados y representantes de organizaciones de derechos humanos locales acudieron al Congreso para entregar la resolución de la Corte IDH y exigir a los diputados que ya no sigan con la aprobación de la iniciativa.

Señalaron que Guatemala, es parte y ha reconocido la competencia contenciosa de organismos jurisdiccionales internacionales, tales como la Corte Internacional de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconociendo su competencia el 9 de marzo de 1987.

Agregaron que por lo resuelto por la Corte IDH, en resolución sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia de 14 casos, debe de suspenderse la discusión de la iniciativa 5377 reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, y archivarse.

Contenido relacionado

> Amnistía, reconciliación y derecho internacional

> Organizaciones sociales rechazan reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y anuncian impugnaciones

> Reformas a la Ley de Reconciliación suman más rechazo

ESCRITO POR: