Política

Qué error tenía el presupuesto de 2019 que fue corregido por los diputados

El Congreso aprobó este miércoles de urgencia nacional el Decreto 2-2019 con el cual corrigió un error de redacción en el presupuesto de este año que comprometía un aporte de Q1.5 millones a una institución que atiende a niños y jóvenes con discapacidad.

Los diputados aprobaron de urgencia nacional el segundo decreto ley de este año. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Los diputados aprobaron de urgencia nacional el segundo decreto ley de este año. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Mediante una moción privilegiada los diputados acordaron que se aprobara de urgencia nacional la iniciativa 5565, que fue presentada por el diputado Rudy Pereira, representante de Alta Verapaz.

Dicha iniciativa reforma el literal e) del artículo 104 del decreto 25-2018, Ley de Presupuesto de 2019, que consignó la Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela de Educación Centro de Rehabilitación Integral de Alta Verapaz (ASOEDECRI A. V.).

Sin embargo, el nombre correcto es Asociación de Padres de Familia y Amigos de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Alta Verapaz (ASPEDECRI A. V.), que fue lo que corrigió el decreto aprobado.

Al final 118 diputados votaron a favor de la creación del segundo decreto ley que se aprueba en lo que va del 2019, agenda que se ha visto entrampada por interpelaciones e iniciativas polémicas.

Lea más: Reformas a Ley de Reconciliación sale momentáneamente de la agenda

Según el proyecto de presupuesto vigente, el Ministerio de Finanzas debe trasladar Q1 millón 500 mil. Sin embargo, este error en el proyecto de presupuesto impedía que se les desembolsara los fondos.

Ayuda social

La Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral (Edecri) es una institución que evalúa, diagnostica, educa y rehabilita a niños y jóvenes con discapacidad para integrarlos a la sociedad.

Desarrolla programas de educación, terapia, formación laboral, clínica médica y psicológica.

Contenido relacionado

> No hay posibilidad de un fraude electoral, afirma Julio Solórzano, magistrado del TSE

> Criterios en torno a la orden de captura e inmunidad de Thelma Aldana divide criterios de abogados

> Cómo los aplausos a la Cicig se transformaron en injerencia extranjera, según Iván Velásquez

ESCRITO POR: