Guatemala

¿Qué es y cuál es el poder que tiene la CC?

Aunque no es superior a los tres organismos del Estado, los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) deben ser acatados, pues esta fue creada para el control jurídico y evitar que se viole la Constitución.

Magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad dan a conocer su resolución en el caso de la negativa de ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad dan a conocer su resolución en el caso de la negativa de ingreso al país del comisionado Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Antes de la CC, era el Organismo Judicial el que se encargaba de conocer los temas que tenían que ver con violaciones a la Constitución, pero en determinado momento se convertía en juez y parte, por lo que los constituyentes decidieron en 1985 crear la CC como una entidad especializada.


Para que esta entidad fuera imparcial, se estableció que la CC se integraría con un representante elegido por el Congreso, otro del Ejecutivo y un tercero del Judicial, pues la entidad revisaría el actuar de los tres organismos. Además, se sumaría un representante de la Universidad de San Carlos, como representante de la academia, y uno del Colegio de Abogados, por ser los litigantes.

Con la creación de la CC también se estableció el amparo como una medida de prevención para evitar una violación a la Constitución, y el amparo provisional surgió como una medida de emergencia.

Supremacía

Lo que convierte a la CC en “una corte todopoderosa” es el hecho de que se tomó la decisión de que “no hay ámbito que no sea sujeto de amparo”, afirma Roberto Alejos, exconstituyente. Es por ello que cualquier persona puede acudir a esta entidad.

Alejos opina que existe un mandato muy amplio para la CC y que es hasta hace poco que se visibiliza el papel de esta Corte en la política, pues “se ha judicializado la política y se ha politizado la justicia”. Antes cada tema se resolvía en su ámbito.

Lea también: Gobierno no dejará regresar al país a Iván Velásquez

Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la CC, afirma que la función principal de la Corte es defender el orden constitucional y velar porque todas las instituciones tengan funciones definidas para desarrollar el sistema republicano del país. “La CC corrige cualquier desorden que se pueda dar en el ejercicio de los tres poderes del Estado”, señala.

El exmagistrado señala que la CC no está por encima de los tres organismos, pero, mientras esté en el marco de sus funciones, las resoluciones de este ente se vinculan al poder público y son de cumplimiento obligatorio.

Lo que dice la Constitución

Según el artículo 268 de la Constitución, esta corte “es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado”.

La Constitución establece que para ser magistrado de la CC se requiere: Ser guatemalteco de origen, ser abogado colegiado, ser de reconocida honorabilidad y tener por lo menos 15 años de graduación profesional.

Lea también: ONU designa al jefe de la Cicig, según convenio

Casos clave

La CC ha actuado en casos clave en el país:

  • En 1993, el entonces presidente, Jorge Serrano Elías, suspendió garantías constitucionales como la libertad de acción, allanamiento de morada con orden judicial, derecho de reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, legitimidad de resistencia, derecho a la huelga, así como los artículos relacionados con el Organismo Judicial, el Congreso y la CC. Después de una batalla legal, la CC dejó sin efecto las disposiciones del mandatario y Elías debió dejar el poder. 
  • En el 2003, la CC falló en favor del exjefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt y con ello permitió su inscripción como candidato a la presidencia por el Frente Republicano Guatemalteco.
  • En el 2010, Bienvenido Argueta, ministro de Educación de Álvaro Colom, fue destituido por la CC por no acatar una orden emitida en un amparo.
  • En el 2010, el fiscal nombrado por el presidente Álvaro Colom, Conrado Reyes, fue destituido por un fallo de la CC, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lo ligara a estructuras criminales de adopciones ilegales.
  • En el 2011, la CC negó la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial para las elecciones generales de ese año. La decisión fue unánime y se basó en el artículo 186 de la Constitución, que prohíbe la participación a los parientes de un mandatario. Torres se había divorciado ese año del entonces presidente Álvaro Colom.
  • En el 2013, un fallo de la CC dejó sin efecto la sentencia a 80 años de prisión a los que se había condenado al exjefe de Estado de facto, Efraín Ríos Montt, señalado de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. El fallo ordenó repetir el juicio contra el general retirado.

Contenido relacionado

> CC ordena al Ejecutivo permitir el ingreso del comisionado de la Cicig

> MP investiga a supuesta policía que fotografió a manifestantes y periodistas

> Los tres países con más hambre en América Latina (y el único donde aumentó en la última década)

ESCRITO POR: