Política

¿Qué partidos políticos han gastado más en la actual campaña electoral?

En un informe presentado por el Mirador Electoral este 16 de mayo, se señala que solo 25 de los 30 partidos políticos que participan en el actual proceso electoral cumplieron con presentar el informe mensual de financiamiento privado en marzo de este año.

Los espacios publicitarios durante la campaña electoral del 2019 fueron controlados por una unidad específica del TSE, uno de los aspectos más criticados por los partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los espacios publicitarios durante la campaña electoral del 2019 fueron controlados por una unidad específica del TSE, uno de los aspectos más criticados por los partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En cuanto al gasto de las organizaciones políticas, encabeza el listado presentado por el Mirador Electoral la UNE, con Q1 millón 970 mil 919.89, le sigue Prosperidad Ciudadana con Q1 millón 932 mil 639.55 y el partido Unionista, con Q1 millón 795 mil 143.52.

También sobrepasan el millón de quetzales gastados los partidos Vamos, Compromiso Renovación y Orden y Valor.

Entre los últimos de esta lista se encuentran Winaq, con Q29 mil 974.29; Fuerza, que ha gastado Q20 mil 781.25; Bien, con Q19 mil 304.62; Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), con un gasto de Q15 mil 439 y la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG- Maíz), con Q1 mil 5.

Además, dice el informe, que ocho de esos partidos políticos presentaron su informe mensual a través de la plataforma habilitada por el TSE, Sistema de Cuentas Claras. Se trata de Prosperidad Ciudadana, Libre, Todos, Valor, Podemos, Encuentro por Guatemala, Unión del Cambio Nacional y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lea también: Con las salidas ordenadas por la CC ¿quiénes siguen en la carrera por la Presidencia?

El Mirador Electoral, que integra a varias organizaciones sociales para fiscalizar el proceso de elecciones, detalló que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó, en promedio, siete días para resolver y notificar las inscripciones de candidatos a presidente, 20 días en el caso de los diputados por listado nacional y 21 días en el caso de los candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacén) y que 75 aspirantes a diputaciones y ocho candidatos presidenciales tienen procesos judiciales pendientes.

El informe presentado este 16 de mayo, y que fue elaborado con una recopilación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, que a su vez se hizo con base en información del TSE, reveló que 83 candidaturas tienen procesos legales judiciales pendientes de resolverse.

El documento también señala que en el actual proceso electoral son menos los diputados que buscan su reelección, 66 en total, en comparación con la cifra del 2015 que fue de 75. Además, 50 diputados se reeligen con el mismo partido y 16 se postulan con uno distinto.

Lea también: “Sería muy grave que se produzcan antejuicios en la segunda fase electoral, se puede poner en entredicho el voto popular”

Inclusión

El colectivo de organizaciones también hizo un análisis sobre la inclusión por género en las candidaturas a presidente, diputados por el listado nacional y diputaciones al Parlacén, y detalló que, en el caso de los presidenciables, el 79% son hombres y el 21% mujeres.

Los candidatos a listado nacional son 71% hombres y 29% mujeres, mientras que para el Parlacén se postulan 56% hombres y 44% mujeres.

También se indica que los partidos políticos que postularon como candidatos a personas LGTBIQ fueron Todos, Convergencia, Winaq, URNG y Semilla, mientras que quienes postularon a personas con capacidades diferentes son: Todos, Vamos, UNE, Convergencia, Semilla, Viva, Winaq y Valor.

El análisis también señala que la violencia electoral ha cobrado la vida de cuatro candidatos del MLP, dos postulados por Fuerza, uno del Partido Humanista, uno del Comité Cívico Milpa y uno de Vamos.

Contenido relacionado

CC dice “no” a inscripción de Thelma Aldana

Thelma Aldana endosa apoyo y desata reacciones

Criterios son opuestos sobre el tiempo en que una instancia internacional resolvería el caso de Zury Ríos

ESCRITO POR: