Política

Invertirán Q9.8 millones para restaurar la Casa Larrazábal, que alberga oficinas del Congreso

Con más de 150 años, la Casa Larrazábal, que se encuentra en la parte trasera del Palacio Legislativo, es desde 2011 una estructura de alto riesgo.

El edifico de la Casa Larrazábal fue declarado de alto riesgo e inhabitable por la Conred. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El edifico de la Casa Larrazábal fue declarado de alto riesgo e inhabitable por la Conred. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En marzo de 2013, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le planteó al Congreso la necesidad de desalojar el edificio debido al deterioro severo que presenta por la falta de mantenimiento a lo largo de los años.

Para determinar eso, la Dirección de Mitigación de la Conred hizo un estudio de habitabilidad, considerando variables geológicas e hidrometeorológicas.

En dicha edificación funcionaban oficinas ejecutivas del Congreso y es Patrimonio Cultural de la Nación. Hasta hoy aún funcionan algunas oficinas en el primer piso, pese a que la recomendación era desalojar todos los espacios.

En el inmueble hay filtraciones de agua, daños en las instalaciones eléctricas, daño en el piso, daño en losas y cubierta de lámina.

El informe indica que “es evidente el daño y deterioro del edificio, que manifiesta falta de un plan integral de mantenimiento y rehabilitación con el enfoque de seguridad”.

También considera que se debe tomar en cuenta la variable sísmica, ya que el edificio presenta un alto grado de vulnerabilidad estructural.

Lea además: Sistema educativo descuida el bienestar emocional de los estudiantes

Inmueble será remodelado

El plan para recuperar la edificación ya está en marcha.

El 3 de abril, el Congreso adjudicó un evento de licitación para la conservación y restauración del edificio Casa Larrazábal, por un monto de Q9 millones 808 mil 385.

Los trabajos y reparaciones se harán en ocho fases:

  1. Trabajos preliminares
  2. Muros y elementos aislados
  3. Entrepiso y cubiertas
  4. Puertas y ventanas
  5. Instalaciones eléctricas
  6. Instalaciones hidráulicas
  7. Instalaciones sanitarias
  8. Pisos e instalaciones especiales

El proceso de licitación no tuvo ninguna inconformidad pese a que concursaron dos empresas. La beneficiada fue Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima.

Lea también: Creciente migración obliga a los niños a abandonar las aulas

Los procesos de remodelación más costosos son la reparación de los entrepisos y cubiertas, pues la empresa cobrará Q3.1 millones por el trabajo. Le sigue el remozamiento de muros y elementos aislados, que costará Q1.9 millones, y la reparación de puertas y ventanas, con un costo de Q1 millón.

En diciembre de 2014 el Gobierno de Taiwán donó Q1 millón 400 mil, con los cuales se realizaron los trabajos de recuperación del salón de reuniones de la Casa Larrazábal.

El salón mayor del inmueble se acondicionó y actualmente es utilizado por los diputados de los diferentes bloques para citaciones o reuniones de trabajo.

Contenido relacionado

>  Qué contiene el plan del MP para “resguardar la pureza y legalidad” de las elecciones

> Partidos políticos buscan modificar tiempos y distribución de pauta electoral

> Jimmy Morales dice que elecciones de 2019 deben ser libres y no intervenidas

 

ESCRITO POR: