Política

Quién es el exfuncionario que tenía más vehículos asignados que el vicepresidente

El presidente Alejandro Giammattei anunció este viernes durante un acto público que ya se sustituyó al gerente general y presidente de la junta directiva de la Portuaria Quetzal, y que "descubrió" ciertas particularidades en sus gestiones.

El presidente Alejandro Giammattei participa en el 61 aniversario de la Marina, donde denunció irregularidades en la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto: Twitter/@DrGiammattei)

El presidente Alejandro Giammattei participa en el 61 aniversario de la Marina, donde denunció irregularidades en la Empresa Portuaria Quetzal. (Foto: Twitter/@DrGiammattei)

“Acabamos de sustituir al gerente y al presidente del puerto y hemos nombrado a los nuevos funcionarios”, dijo Giammattei, durante su intervención con la Prensa después de haber participado en el 61 aniversario de fundación de la Marina de la Defensa Nacional, en Escuintla.

 

Específicamente, el presidente se refirió al ahora exgerente de la Portuaria Quetzal, Hugo Roberto Arriaga Padilla, a quien le aparecen nueve carros a su servicio.

“Tiene más que el vicepresidente (del país)”, agregó Giammattei, quien además informó que el expresidente de la Junta Directiva de la Portuaria, José Roberto Goubaud Castillo, tiene cuatro vehículos asignados.

El mandatario también denunció que le aparece una lista de “ciento y pico de picops” modelo 2020 que están tratando de averiguar dónde están, quién los tiene y para qué están siendo utilizados.

“Las acciones que vamos a implementar no sólo están encaminadas hacia el combate del crimen organizado sino también contra la corrupción”, advirtió el gobernante.

Arriaga Padilla, llamado el Rey de las Portuarias, fue nombrado gerente general de la Portuaria Quetzal por Jimmy Morales en agosto del 2018.

El nuevo gerente de esa institución es David Berganza Alburéz, y el presidente de la junta directiva es Ronald Estuardo Recinos Gómez.

Hugo Roberto Arriaga Padilla, ahora exgerente de la Portuaria Quetzal. (Foto: Portuaria Quetzal)

Primera captura

Giammattei también se refirió este viernes a la captura “del primer empleado público” durante su gobierno.

Se refería a José Aníbal Blanco Aguilar, de 45 años, quien laboraba en la Inspección General de Trabajo desde el 2015 como piloto y seguridad.

De acuerdo con las pesquisas, Blanco Aguilar estafó a varias personas ofreciéndoles supuestas visas de trabajo en EE. UU., cobrándoles grandes cantidades de dinero en forma ilegal.

Las autoridades y el Ministerio Público confirmaron su captura in fraganti en un restaurante de la zona 9, cuando le tendieron una trampa con una persona que se hizo pasar por interesado en ese tipo de visas y quien le entregaría cierta cantidad de dinero.

“Lo agarramos infraganti y ya fue puesto a disposición de los tribunales de justicia”, enfatizó el gobernante.

Contenido relacionado

> Alejandro Giammattei declara estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

> Así es como el gobierno de Alejandro Giammattei pretende reducir las muertes violentas en el país

> Giammattei promete ayudar emprendimiento y reducir el trabajo informal