Política

Quién es Janio Rosales Alegría, el nuevo ministro de Economía de Guatemala que asume en sustitución de Antonio Malouf

El presidente Alejandro Giammattei juramenta a Janio Rosales como titular del Mineco y según el Gobierno, el nuevo ministro tiene 20 años de experiencia en distinto ámbitos productivos y empresas multinacionales.  

|

Janio Rosales Alegría es el nuevo ministro de Economía en sustitución de Antonio Malouf. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Janio Rosales Alegría es el nuevo ministro de Economía en sustitución de Antonio Malouf. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Janio Rosales Alegría fue juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como nuevo ministro de Economía en sustitución de Antonio Malouf, -quien dejó el cargo aduciendo proyectos futuros que le impedían continuar- según informó el Gobierno de Guatemala este viernes 11 de marzo.  

En un comunicado de prensa del Gobierno, se menciona que Janio Rosales Alegría tiene más de 20 años de experiencia en diferentes ámbitos productivos en empresas multinacionales que incluyen a los sectores constructivo, azucarero, industrial.  

El documento destaca que el nuevo titular del Ministerio de Economía (Mineco) ha laborado para Ingenio Pantaleón, Centrarse, Cámara Guatemalteca de la Construcción entre otras empresas, desempeñándose en diferentes cargos en asuntos corporativos y públicos, sostenibilidad, proyectos sociales y de comunicación.  

Agrega que asume el cargo luego de la experiencia adquirida como titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, en la que estuvo por espacio de un año desde el 9 de marzo de 2021. 

Janio Rosales Alegría concedió una entrevista a La Red, este viernes 11 de marzo en la que habló de los retos que le esperan frente al Mineco.  

“Vamos a continuar con lo establecido en el plan general de Gobierno y toda la agenda económica que el presidente ha impulsado y los buenos resultados que se han tenido y que todos sabemos”, dijo en la entrevista. 

Lea también: El gobierno propone subsidiar o rebajar el IVA para el diésel, mientras los diputados quieren incluir tres productos

 Señaló que como lo ha determinado el presidente Giammattei, va a continuar con la agenda de competitividad que busca la atracción de inversión extranjera directa, mejorar las condiciones y ambiente de negocios en el país, a través de la eficiencia en los trámites.

Señaló que también buscará establecer una agenda amplia de emprendimiento y Pymes (pequeña y mediana empresa) en el país, porque los detalles macroeconómicos “han sido muy buena la bonanza”, pero que hay que incentivar a lo largo la economía del país. 

Lea además: Qué contienen las iniciativas que buscan minimizar el impacto en el precio de la gasolina en Guatemala

También se refirió a que hay que mejorar la situación de atención al consumidor y ver las medidas que se tomarán con el Ministerio de Finanzas para paliar los embates de las diferentes crisis en el mundo.  

“Es un reto” 

“Es un reto, pero es un honor apoyar al presiente y al gobierno, con mayor positivismo. Si impregnamos una agenda de compromiso, liderazgo, trabajo honesto y transparente, con las estrategias que el gobierno desarrolla de hace dos años, y las buenas relaciones que se han construido, y el respaldo y buenas relaciones con sectores productivos, estamos seguros de que se seguirá por la buena senda de las inversiones. Tendremos que ir encausando las estrategias por la situación que se tiene internacional”, dijo el nuevo ministro.  

Agregó que en un momento de cambio se debe entregar las carteras y asumirlas con los procesos administrativos y revisiones legales de cada uno, como corresponde en ley. 

Janio Rosales Alegría es juramentado por el presidente Alejandro Giammattei como nuevo ministro de Economía en sustitución de Antonio Malouf. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Experiencia del nuevo ministro 

En el comunicado de prensa del Gobierno de Guatemala, se menciona que: “El doctor Rosales Alegría también fue asesor, consultor y director para instituciones privadas y organizaciones de sociedad civil en Guatemala, España y Brasil, como lo muestra su hoja de vida; en organizaciones cómo Centrarse en Guatemala, Forética y el Gobierno de Canarias, España, entre otras”. 

Explica que en el sector privado laboró durante cuatro años, hasta 2021, como director ejecutivo y gerente general en la Cámara Guatemalteca de la Construcción, además de ser secretario permanente de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC).  

Lea también: Congreso aprueba otro subsidio al gas y decreta una ampliación presupuestaria de Q150 millones

También fue gerente de Incidencia Institucional del Centro para la Acción y Responsabilidad Social Empresarial (Centrarse), donde coordino diferentes proyectos en empresas como Ingenio La Unión, EEGSA, Asazgua, Multi Inversiones. Además, que fue jefe de Desarrollo Responsable del Ingenio o Pantaleón y coordinador de Responsabilidad Social de la Fundación Educación para el Empleo de España, entre otros puestos en el gobierno y el sector privado. 

Formación académica 

Según la información del Gobierno, Janio Rosales Alegría tiene un doctorado en Desarrollo Sostenible por la Universidad Galileo de Guatemala y otro en Gobierno y Administración Pública por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España. En ambos títulos obtuvo distinción académica. 

Además, tiene una maestría en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, un MBA por el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España; otra en Seguridad Pública por la Universidad Galileo de Guatemala y una adicional en Política y Comunicación. 

A estos títulos se suma la Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar. 

Añade que el nuevo ministro ha sido profesor titular en la Universidad Pontificia de Salamanca, España y en las universidades Galileo, Landívar, Del Valle y Da Vinci, en Guatemala. 

También fue investigador en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la Universidad del País Vasco.   

Le puede interesar: Transportistas de carga y pasajeros piden autorización para subir tarifas, por el encarecimiento de los combustibles

“Ha sido ponente internacional, así como escritor en varias revistas científicas como la Revista en Ciencias Sociales Fundación Pablo VI en España parte de la universidad Pontificia de Salamanca de Madrid, España; Forética, España entre otros”, se lee en la información. 

También hace referencia a que el nuevo ministro posee “un amplio conocimiento de distintas culturas y entornos sociales, políticos y económicos, además de gran capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, habilidades en negociación y desarrollo de proyectos con altos estándares de exigencia”.