Política

Quién es Miguel Orrego Corzo, cuyo nombre adoptará ahora la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a partir de ahora

Ministerio de Cultura y Deportes publica acuerdo gubernativo en el que incluye el nombre del reconocido arqueólogo Miguel Ángel Corzo a la Orden Nacional del Patrimonio Cultural.

|

TAKALIK ABAJ es considerado el "puente" entre el mundo olmeca y el maya.

TAKALIK ABAJ es considerado el "puente" entre el mundo olmeca y el maya.

A partir de ahora, la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala incluirá el nombre del arqueólogo Miguel Orrego Corzo, como un reconocimiento a su larga trayectoria y aportes a la investigación arqueológica del país, informó el Ministerio de Cultura y Deportes.

La cartera de Cultura y Deportes publicó este viernes 4 de noviembre el Acuerdo Gubernativo 268-2022, en las que hacer reformas al artículo 1 del Acuerdo Gubernativo 229-99 del 25 de marzo de 1999, por lo que ahora dicho reconocimiento que otorga el Gobierno será conocido como Orden Nacional del Patrimonio Cultural Miguel Orrego Corzo.

En el artículo 1 del nuevo acuerdo menciona: “Crear e instituir la Orden Presidencial “Orden Nacional del Patrimonio Cultura de Guatemala, Miguel Orrego Corzo, para premiar anualmente a las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que durante su trayectoria comprobable se han distinguido por su aporte y esfuerzo permanente en favor de la defensa, valorización, investigación, divulgación científica, protección y conservación del Patrimonio Cultura de la Nación”.

El Ministerio de Cultura detalla que este es un reconocimiento a la trayectoria de Miguel Orrego Corzo, quien durante más de 50 años ha aportado a la investigación arqueológica guatemalteca en diversos sitios arqueológicos del país, tales como Kaminal-Juyú, Tikal, Yaxhá, Naj Tunich, Finca Boliva, Tak’alik Ab’aj, entre otros.

El acuerdo gubernativo añade que la función de conceder dicha orden corresponde al presidente de la República de Guatemala, a propuesta del Consejo de la Orden. La entrega de la condecoración se realizará durante el mes de febrero de cada año, por parte del mandatario, quien podrá designar para el efecto a:

  • Ministro de Cultura y Deportes
  • Ministro de Cultura y Deportes y ministro de Relaciones Exteriores, de forma conjunta, cuando la condecoración sea concedida a personas individuales o jurídicas extranjeras
  • Una delegación especifica.

 

La normativa también menciona que el Consejo de la Orden tendrá a su cargo conocer, evaluar y proponer al presidente de la República de Guatemala a los candidatos para recibir el galardón Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, Miguel Orrego Corzo, el cual estará conformado por los funcionarios siguientes:

  • Ministro de Cultura y Deportes
  • Ministro de Relaciones Exteriores
  • Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes

 

El Ministerio de Cultura y Deportes hará llegar al Consejo de la Orden las propuestas de candidatos para recibir dicha orden.

Agrega que la cartera de Cultura a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, deberá desarrollar el procedimiento y los criterios de elegibilidad para optar a dicho galardón.

“El Consejo de la Orden conocerá, evaluará y propondrá el listado de candidatos que podrán ser galardonados con dicha Orden, debiendo dejar constancia por medio de acta que se suscriba para el efecto”, se lee en el acuerdo.

También se establece que el Ministerio de Cultura y Deportes deberá incluir dentro de su presupuesto lo concerniente a la entrega del referido galardón y que se deberá realizar el diseño de las distinciones y reconocimientos respectivos.

El nuevo acuerdo gubernativo empieza a regir al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

El 26 de febrero de 2021, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes entregaron en el Palacio Nacional de la Cultura la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala a varias personas, entre ellas el arqueólogo Miguel Orrego Corzo.