Guatemala

Canciller viajó a Nueva York en vuelo diferente al de Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales viajó esta mañana a Nueva York, sin la compañía del canciller Carlos Raúl Morales, quien se fue en otro vuelo. 

Jimmy Morales abordó un vuelo comercial que lo llevará a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU. (Foto Prensa Libre: Giovanni Contreras)

Jimmy Morales abordó un vuelo comercial que lo llevará a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU. (Foto Prensa Libre: Giovanni Contreras)

El mandatario abordó a eso de las 6.35 horas un vuelo comercial que despegó a las 7.05 e hizo una escala en Miami, a donde llegó a eso de las 9.30 de la mañana (hora de Guatemala), y se tiene previsto que esté en Nueva York al final de la tarde, según el itinerario del vuelo.

El presidente Morales iba acompañado en el vuelo de una escasa comitiva que no incluía al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, quien viajó en un vuelo diferente y confirmó que ya está en Nueva York. 

Prensa Libre envió a uno de sus periodistas para que siga de cerca la reunión de este viernes, entre el mandatario y el secretario general de la ONU. Coincidiendo en el vuelo donde viajó la comitiva presidencial. 


En el vuelo se pudo observar que quienes acompañan al presidente son, Eduardo Andrés Castro Montejo, subsecretario privado de Asuntos Políticos, Eduardo Hernández, jefe de gabinete del canciller y un asesor de la Secretaría de Comunicación Social, además de dos elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), quienes estarán al cargo de su seguridad.

Polémica

La fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, publicó en su cuenta de Facebook el martes por la noche, que tenía conocimiento que el presidente Jimmy Morales se reuniría este viernes con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, para pedirle la remoción de Iván Velásquez como comisionado de la Cicig.


Aldana advirtió que renunciaría al cargo de fiscal general del Ministerio Público, si el Gobierno lograba que se removiera a Iván Velásquez o en el peor de los casos decidieran expulsarlo del país. De no acceder la ONU a la petición del presidente Morales, se rumoró la posibilidad que el mandatario declarara al comisionado como no grato.

En medio de los rumores, el Ejecutivo mantuvo silencio sobre el tema, fue hasta la mañana del miércoles cuando el vocero de la presidencia Heinz Hiemann ofreció una conferencia de prensa en la que prefirió evadir los cuestionamientos y no negó, ni aclaró el rumor, causando más incertidumbre.

El vocero del presidente confirmó que Morales se reunirá con Guterres este viernes y que dentro de los temas a discutir estaba el fortalecimiento de la Cicig, sin descartar que el mandatario tenía contemplado pedir la remoción de Iván Velásquez.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.