Política

Participación ciudadana destaca en los informes de observadores electorales

El Observatorio Democrático y Mirador Electoral enfatizaron la participación de los guatemaltecos en los comicios del 2019, los cuales consideraron como normales.

El conteo de votos inicia en más de 20 mil mesas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El conteo de votos inicia en más de 20 mil mesas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Una jornada electoral sin mayores contratiempos fue lo que determinaron los observadores de la Universidad de San Carlos (Usac) y del Mirador Electoral, que, en sus informes al concluir el horario para emitir el voto, indicaron hechos aislados de violencia que no influyeron en el desarrollo global de los comicios.

Salvo incidentes menores, la participación de los guatemaltecos fue ordenada y pacífica, indicó Murphy Paiz, rector de la Usac, quien agregó que la afluencia de votantes se incrementó durante la tarde.

Mirador Electoral, por su parte, señala que, a excepción de San Jorge, Zacapa, y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, no se registraron otros hechos de violencia y que el desarrollo del proceso transcurrió normal en un 98 por ciento.

Entre las dificultades observadas destacan el acarreo de votantes y la confrontación entre los fiscales de los partidos políticos, indicó Paiz.

La principal preocupación del rector fue que hubo amenazas a observadores en tres lugares por parte de fiscales de agrupaciones políticas.

La situación “más crítica” fue en Usumatlán, Zacapa, donde un observador de la casa de estudios estatal fue amenazado de muerte, destacó el informe.

“Fue en el Centro de Votación 1. Un observador está en situación de amenaza. En este caso, acompañar para salvaguardar la integridad física”, se refirió Paiz. También hay reportes de amenazas en Estanzuela, Zacapa y en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Participación

“Tenemos la proyección que se ha superado el 71 por ciento de la participación ciudadana a través de los mil 381 reportes de los observadores”, explicó Murphy.

El rector hizo énfasis a los aspectos que deberá evaluar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de los resultados.

  • Hubo tensión tanto en la relación de las juntas receptoras de votos con los fiscales de los partidos como entre sí.
  • La participación ciudadana fue ordenada y pacífica.
  • Se incrementó las visitas a los centros de votación en horas de la tarde.
  • Lo más negativo fue la persistente intensión de los partidos contendientes de inducir al voto o movilizar a los vecinos a los centros de votación.
  • Mucho del malestar de la población relacionado con las movilizaciones de los votantes
  • A pesar de que la jornada del voto transcurrió pacíficamente, hubo conatos de violencia, cierre de accesos a los centros y protestas.

El Mirador, por su parte, hizo un conteo rápido de las mesas electorales y determinó la tendencia de los resultados, las cuales entregaron en un sobre cerrado a los magistrados del TSE para que sean ellos quienes decidan si lo hacen público o no.

Contenido relacionado

>Suspenden elecciones en Esquipulas Palo Gordo por supuesto acarreo de votantes

>Ministerio Público investiga confuso incidente en mesa receptora de votos de Mixco

>Veinticuatro protestas o focos de incidentes por inconformidades de votantes se han registrado entre el sábado y este domingo