Guatemala

Guatemala y Colombia afianzan su cooperación en seguridad, economía y paz

Guatemala y Colombia, dos países que han tenido una relación diplomática “amplia y nutrida”  desde hace casi 200 años, acordaron este lunes extender y afianzar esta cooperación, sobre todo en materia de seguridad, economía y paz, tres de los pilares para alcanzar el desarrollo.

Juan Manuel Santos y Jimmy Morales durante la ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Juan Manuel Santos y Jimmy Morales durante la ceremonia en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo referencia a este aspecto desde su primer acto público en su visita oficial a Guatemala, un desayuno empresarial con inversores de su país y también locales que buscaban fomentar las inversiones mutuas.

En su disertación, Santos recordó que tener una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y así poder combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza, pero para ello, advirtió, hay que estimular un crecimiento económico “sano” .

Colombia, el cuarto inversionista más importante en Guatemala, desea profundizar en esta senda, según anunció Santos, para lo que él mismo propondrá a los otros miembros de la Alianza del Pacífico -Perú, Chile y México- la integración gradual de Guatemala.

Todo esto, junto con el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con los países del Triángulo Norte en 2007, ayudará a aumentar el comercio entre ambos países, que en 2015 alcanzó los US$438 millones.

La seguridad es otra materia en la que Guatemala y Colombia colaborarán. Desde la llegada de Santos al Gobierno en el año 2010, más de 3 mil agentes guatemaltecos fueron entrenados en las fuerzas armadas colombianas, y el mandatario avanzó que continuarán porque la lucha contra el crimen organizado requiere afrontarlo de esta forma: “cooperando a nivel internacional” .

En este mismo sentido, Santos anunció la asistencia de su país para buscar la institucionalización de la Policía Nacional Civil  (PNC) de Guatemala, porque “se requiere de una policía fuerte para que sea más efectiva”  en la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado.

Drogas

Sobre las drogas, a las que se les declaró la guerra a nivel mundial hace más de 40 años, continúan siendo una problemática, contó Santos, quien abogó por “cambiar el énfasis y el enfoque para ser más efectivos”  y centrarse, por ejemplo, en el aspecto de salud y no solo en el punitivo.

“Tenemos la obligación de sentarnos a preguntarnos cómo lo podemos hacer mejor” , manifestó Santos, aunque apuntó que no se trata de hablar de la legalización de las drogas, sino de hacer “enfoques más efectivos y más flexibles a nivel mundial” .

Tiempos de paz

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dispuesto a profundizar en seguridad y en las relaciones económicas, no dudó en ofrecer el apoyo de su país al proceso de paz que vive Colombia, algo que Santos agradeció, y a lo que respondió proponiendo a Guatemala la experiencia adquirida durante el Plan Colombia.

Este programa, ideado con la ayuda de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla, también puede servir de experiencia para la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, por su “componente social” , aseguró.

“En la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad, tiene que haber también un componente social para ser más efectivos” , enfatizó el presidente, que visita por primera vez Guatemala, y añadió: “Hay experiencias que pueden ser muy útiles” .

Antes de continuar con su gira por Centroamérica, que lo llevará a El Salvador y Honduras, Santos impartirá en Guatemala una conferencia internacional sobre el proceso de paz en su país.

Rosa de la paz

Temprano, Santos fue recibido por el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura, donde es nombrado “Embajador de la Paz”.

El cambio de la rosa de la paz conmemora ese histórico acontecimiento en el país y el acto simbólico es para reconocer a guatemaltecos y extranjeros que han contribuido al proceso de pacificación en el país centroamericano.

En unas breves palabras, Santos recordó los Acuerdos de Paz firmados en 1996 y que pusieron fin al conflicto armado interno que vivió Guatemala durante 36 años, y dijo que éste es el mismo fin que persigue su país.

Por ello, agregó, es “importante venir aquí”, porque hay “mucho que aprender de ustedes” y “mucho que conocer” del proceso de post conflicto.

Posteriormente Santos y Morales sostuvieron un encuentro privado, para abordar sobre temas políticos, económicos y de cooperación, informó una fuente oficial.

Los mandatarios dialogarán sobre la cooperación científica, cultural y educativa; temas de seguridad, comercio, inversión, turismo o el tratado de libre comercio entre el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Colombia.

Diálogo bilateral

Colombia suscribió el 9 de agosto de 2007 en Medellín un Tratado de Libre Comercio con los países del Triángulo Norte que obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008.

El acuerdo entró en vigor el 12 de noviembre de 2009 con Guatemala, el 1 de febrero de 2010 con El Salvador y el 27 de marzo de ese mismo año con Honduras, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Morales y Santos también estudiarán políticas “globales” para el combate a las drogas y departirán sobre el proceso de paz que se vive en Colombia.

Precisamente, este será el tema central de la conferencia internacional “Colombia hacia la Paz: Transformaciones y Desafíos”, que Santos impartirá en un hotel capitalino.

A media tarde, previsiblemente a las 18 horas, Santos partirá hacia El Salvador para continuar con su visita por Centroamérica, que le llevará también a Honduras.

La gira por esos tres países del denominado “Triángulo Norte” es la primera del mandatario a Centroamérica en sus cinco años de Gobierno.