Política

FCN-Nación queda cancelado por el Registro de Ciudadanos

El Registro de Ciudadanos ordenó este martes 5 de noviembre la cancelación del partido FCN-Nación, aunque la agrupación política puede apelar le decisión.

El TSE lleva a cabo un proceso de cancelación por aportes no reportados por FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE lleva a cabo un proceso de cancelación por aportes no reportados por FCN-Nación durante la campaña electoral del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión es por la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanente y de campaña electoral.

La cancelación del  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido por el que Jimmy Morales ganó la Presidencia se da por no reportar Q8 millones al TSE que empresarios dieron para su campaña electoral del 2015.

Se ordena al Departamento de Organizaciones Políticas hacer las anotaciones correspondientes al estar firma la resolución, por lo que el nombre y emblema del partido cancelado no podrán ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de 10 años.

La resolución fue notificada en la sede del partido este martes 5 de noviembre, ahora procede plantear un recurso de apelación y la agrupación política tiene tres días a partir de mañana para plantearlo. Luego la apelación sería enviada al pleno de magistrados.

Luego de conocerse la decisión del Registro de Ciudadanos, Flor de María Chajón, diputada por el referido partido,  manifestó que aún no han recibido la comunicación oficial. Añadió que deben ser revisados los argumentos presentados y verificar si procede la cancelación.

Diputado Marcos Yax se pronuncia

El diputado Marcos Yax comentó: “Es una decisión lamentable. Hay una bancada que trabajó por el pueblo. Lamento que el TSE haya cancelado el partido y ojalá que con la misma vara que canceló a Líder y FCN pueda aplicar la misma justicia a otros partidos”.

Flor de María Chajón, legisladora oficialista, dijo que hay que revisar los argumentos del TSE, ver si es lo que la cancelación procede y no descartó que el partido pueda accionar contra esa resolución.

El diputado Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, quien ocupa el primer secretario de la junta directiva del Congreso, señaló que no se iba a pronunciar al respecto hasta conocer la resolución

El 19 de octubre el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) siguió con el proceso de cancelación del partido por lo que apeló una acción presentada por Javier Hernández, secretario general y diputado oficialista.

El TSE informó en esa ocasión que se apeló ante la Corte de Constitucionalidad  (CC) el amparo provisional otorgado por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con el objetivo de continuar con el proceso sancionatorio por financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación durante 2015.

No deje de leer: Finaliza proceso electoral y comienza cancelación de 14 partidos políticos

Los magistrados del TSE ordenaron empezar con el proceso de cancelación del partido oficial a petición del Ministerio Público, luego de que se evidenciara que varios millones no fueron reportados al ente electoral provenientes de financiamiento electoral ilícito.

Apelará

El partido emitió un comunicado en el que confirmó que interpondrá un recurso de apelación para intentar revertir la decisión del tribunal.

En el texto arremete contra la prensa y envía un mensaje al TSE.

Querían destituirlo

El presidente Jimmy Morales dijo el 6 de noviembre que tras la cancelación del partido hay un movimiento que desde 2017 buscaba deponerlo.

“Todo esto es un móvil político, un tema espurio que fue presentado en el 2017 cuando yo dije que iba a ir a ONU a presentar las preocupaciones del Estado de Guatemala con relación al funcionamiento de la Cicig”, dijo el mandatario en rueda de prensa, según recoge la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Agregó que el caso es político porque buscaba promover a Thelma Aldana, exfiscal general, como candidata presidencial.

Esta es la resolución:

Contenido relacionado

Diputados proponen cambios a leyes que han sido clave para la investigación criminal

Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso

TSE empieza proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.