Sus modernas instalaciones recobran un edificio típico de la arquitectura art deco donde se programan actividades que convocan entre 100 y 300 guatemaltecos cada día, los cuales valoran la calidad de su oferta en cine, teatro, artes plásticas, música y literatura.
Tras conocer su funcionamiento y visitar una exposición sobre fotoperiodismo en Centroamérica, la reina paseó por la avenida que conecta el antiguo cine con la plaza donde está situado el Palacio Nacional de Cultura, acompañada por una comitiva de autoridades españolas y ante la expectación de muchos transeúntes.
Una manifestación de varios centenares de campesinos que reclamaban tierras y apoyo al Gobierno coincidió cuando estaba en el interior del cine Lux, aunque ya se habían marchado durante su paseo, a buen ritmo y bajo un amplio despliegue policial, y durante el que se escucharon algunos vítores para la reina.
El programa patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con la Municipalidad de Guatemala, ha permitido adecentar esta avenida, llevando a los vendedores ambulantes a un recinto digno.
Se ha logrado que ahora sea posible pasear por sus calles con mayor seguridad gracias a una intervención urbanística integral.
El trayecto a pie concluyó en la Plaza Constitución, donde está situado el Palacio Nacional de Cultura; allí le esperaba el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para celebrar un acto de reconocimiento a la labor llevada a cabo por la AECID durante los últimos 25 años para preservar el patrimonio cultural de Guatemala.
En un acto solemne, el presidente entregó la Orden Nacional del Patrimonio Cultural otorgada a la AECID, que fue recogida por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
Pérez Molina destacó en un discurso que la cooperación técnica cultural española ayuda a su país a avanzar en la restauración de enclaves arqueológicos que son patrimonio de la humanidad, como la ciudad maya de Tikal, en el norte del país.
El presidente consideró a España “país amigo” y “un gran aliado” y agradeció en nombre de los guatemaltecos el gran legado cultural que ha dejado en Guatemala su cooperación patrimonial.
Jesús Gracia señaló por su parte que Guatemala y España han aprendido juntos de su larga colaboración cultural, constató que en el país centroamericano “las cosas funcionan mejor” gracias a medidas que calificó de “adecuadas” e hizo hincapié en el potencial de la industria cultural de este país.
Buen ejemplo de ello es la labor arqueológica financiada por España en el Parque Nacional de Tikal a lo largo de 20 años, que se ha recogido en un libro del que entregó un ejemplar al presidente durante la ceremonia.
Además, Gracia agradeció la acogida dispensada a la reina, a quien calificó de “nuestra mejor embajadora de la cooperación”, y aseguró que el reconocimiento a la AECID era un estímulo para el futuro.
Prueba de la importancia que el patrimonio tiene en este país centroamericano es que el sector cultural aporta el 17 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), con 355 mil empleos directos.
Además, en ingresos por divisas representa la segunda fuente nacional más importante tras las remesas, según destaca el responsable español de cooperación patrimonial en Guatemala, Luis Mozas.
Tras pasar la mañana en la capital, la reina Sofía se desplaza hoy a la ciudad de Antigua, donde clausurará un seminario sobre los 25 años de cooperación española.