Política

Reino Unido pide al Gobierno de Guatemala que permita que Cicig termine su mandato

El Reino Unido se expresó "extremadamente decepcionado" este lunes por la decisión presidencial de anular el convenio de Cicig y pidió al Gobierno de Guatemala que permita que la comisión continúe con su trabajo hasta el final de su convenio, en septiembre próximo.

Ciudadanos protestaron el sábado contra la decisión presidencial de anular la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ciudadanos protestaron el sábado contra la decisión presidencial de anular la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La Cicig ha hecho una valiosa contribución a la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, fortaleciendo a las instituciones guatemaltecas en este proceso”, declaró el canciller británico, Sir Alan Duncan.

Agregó que el Reino Unido, junto a la Unión Europea y otros socios internacionales ha sido un firme partidario de la Cicig y valoramos su trabajo y su estrecha cooperación con el Ministerio Público.

“El Reino Unido respalda la declaración hecha por el secretario General de las Naciones Unidas, que rechaza la decisión del Gobierno de Guatemala de rescindir unilateralmente el acuerdo que establece a la Cicig, y que llama al Gobierno de Guatemala a que permita que la Cicig continúe su importante labor hasta la finalización de su mandato en septiembre de este año”, señaló.

Por último, Londres se sumó al llamado del G13 en Guatemala y la Unión Europea en el que se solicita al Gobierno de Guatemala que “respete el Estado de derecho y la importancia de contar con instituciones sólidas e independientes, que son vitales para garantizar la seguridad y prosperidad”.

Ampliaremos

ESCRITO POR: