Guatemala

Reino Unido y EE.UU. esperan cambios en el Gobierno de Jimmy Morales

El primer ministro inglés, David Cameron, felicitó hoy a Jimmy Morales por su victoria en las elecciones a la Presidencia de Guatemala y pidió que este cambio se refleje en una mayor Justicia y prosperidad para el país.

Departamento de Estado mostró su confianza en que Morales trabaje junto a la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: E. García) 

Departamento de Estado mostró su confianza en que Morales trabaje junto a la ciudadanía. (Foto Prensa Libre: E. García) 

“El Reino Unido está listo para apoyar a su nueva administración en convertir este histórico período de cambio a uno que traiga Justicia y prosperidad duraderas para el pueblo de Guatemala”, sostuvo Cameron, según una misiva enviada desde su despacho en Londres, que fue entregada hoy a Morales a través de la embajada. 
Cameron recordó que el Reino Unido y Guatemala “disfrutan de una relación bilateral muy positiva”  y dijo que ve “con entusiasmo”  el poder seguir trabajando con Morales para “fortalecer esta alianza en los años venideros”. 
También hizo referencia a la cruzada contra la corrupción emprendida en Guatemala en los últimos meses a través del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) , que desarticularon más de una docena de casos. 
Entre ellos destaca “La Línea”, una estructura criminal de corrupción aduanera que derribó al Gobierno de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva acusado de liderar la red junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en la cárcel. 
“Como muchos otros alrededor del mundo, he visto con admiración la forma en que Guatemala ha hecho frente a la corrupción al más alto nivel en los últimos meses”, proclamó Cameron, quien mostró su deseo de que este cambio en el país continúe.

EE.UU. : Morales y su lucha contra la corrupción

En la misma línea, el Gobierno de Estados Unidos señaló que el presidente electo, y su Administración tendrán una “oportunidad sin precedentes”  para fomentar una reforma legislativa que mejore la lucha anticorrupción. 
El Departamento de Estado, que no había felicitado al ganador de las elecciones guatemaltecas del domingo hasta hoy, aseguró que espera trabajar con el Gobierno que forme el comediante, y destacó que la ciudadanía de Guatemala “ha demostrado su compromiso”  para combatir la corrupción y la impunidad. 
“La nueva Administración tiene ahora una oportunidad sin precedentes para trabajar para ellos (el pueblo) y fomentar una reforma legislativa que mejore la lucha anticorrupción”, indicó en un comunicado el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby. 
El Departamento de Estado también mostró su “confianza”  en que Morales trabajará junto a la ciudadanía y la Asamblea guatemalteca para estimular el crecimiento económico, reducir la violencia y el crimen, promover las oportunidades educativas, luchar contra el tráfico de personas y crear instituciones transparentes. 
EE.UU. felicitó al pueblo de Guatemala, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil por unas elecciones “pacíficas y ordenadas”.

ESCRITO POR: