Guatemala

Renap achaca a los ciudadanos atrasos en la emisión del DPI

El Registro Nacional de las Personas (Renap) mantiene un atraso de 402 mil 187 en la emisión del documento personal de identificación (DPI), por lo que este lunes la PDH presentó un amparo para evitar que se vulnere el derecho a la identidad.

El Renap argumentó que por problemas registrales se han atrasado la impresión del DPI. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El Renap argumentó que por problemas registrales se han atrasado la impresión del DPI. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La institución encargada en el registro civil de los guatemaltecos achacó a los ciudadanos por el atraso en la emisión del DPI, al señalar que ellos tienen que acercarse a la institución para verificar los problemas registrales que tiene al momento de solicitar un nuevo documento.


El jefe de comunicación social del Renap, Federico Estrada, indicó que se están haciendo las estrategias de comunicación para informar a los guatemaltecos que tienen algunos problemas registrales para que se acerquen a las distintas oficinas de la institución a solventar la situación.

Estrada se negó a informar cuántos son los guatemaltecos que tiene este problema, sobre todo,  cuántos DPI están pendientes de imprimir.

“Ya que sin esa verificación de la identidad no pueden gestionar su DPI. Recordemos que en los años difíciles como el enfrentamiento armado fueron destruidos algunos libros registrales del interior de la República y es importante que esas personas se acerquen al Renap para identificarlos como corresponden”, refirió Estrada.

“Nosotros estamos en la disposición de imprimir el DPI. Nosotros trabajamos de lunes a domingo, y es por eso que aquellas personas puedan abocarse a la página del Renap para verificar el estatus del documento”, concluyó Estrada.

Presentan amparo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que presentó un amparo ante la violación del derecho a la identidad de los guatemaltecos.


“Efectivamente se hizo un estudio profundo con el equipo jurídico y se decidió ante la vulneración al derecho a la identidad, pero lo más preocupante que ya estamos en una época preelectoral. El hecho que los guatemaltecos tengan restringido el DPI les limita a parte de la identidad a votar”, dijo el magistrado de conciencia.

“El actuar cierto y determinado del Registro Nacional de las Personas, consistente en la omisión de imprimir y entregar en el plazo legalmente estipulado el documento personal de identificación a las personas que lo han solicitado, incumpliendo flagrantemente las obligaciones que legalmente le competen”, refiere el documento.

Rodas explicó que el agravio que motivó el amparo es el menoscabo y violación al derecho humano a la identidad y demás derechos conexos, ante el actuar cierto y determinado de la autoridad impugnada.

Guatemaltecos se quejan

El expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José Santiago Molina, indicó que sus hijos gemelos cumplieron 18 años en junio y que van más de cinco meses y aún no está su DPI.

“Ellos quieren votar en 2019 y sin DPI no hay como inscribirse en el padrón electoral y que no pueden sacar su licencia de conducir debido a que no les aceptan el documento del trámite”, refirió el empresario.


Otra ciudadana, Rosalbina Zacarias, indicó que también tiene cinco meses y que al consultar en la página web del Renap y sigue en impresión.

“Envié un correo y aún sigue en las mismas y lo peor de todo es que el papel que le dan a uno en algunos bancos no lo aceptan, por lo que uno si sale uno afectado”, dijo la usuaria.

Ingrid Escobar Cordón aseguró que tiene tres meses de estar indocumentada en su país y aseguró que era mejor cuando extendían la Cédula de Vecindad.

Luisa Morales Estrada dijo que el trámite le salió en Q175; Q15 de la partida de nacimiento que no sabe para qué lo vuelven a pedir, Q85 de la reposición y, como necesitaba hacer un trámite en un banco, tuvo que sacar una certificación de DPI, que le costó Q75.

“Es una barbaridad todo lo que cobran para que el famoso DPI no lo den, con lo mucho que sirve. Deberían de agilizar el proceso para entregarlo en un día como la licencia de conducir”, refirió.

Problemas en la identificación 

Prensa libre publicó que la 402 mil 187 personas no tienen DPI, hasta el 26 de noviembre último.

De ese total, 294 mil 484 DPI han sobrepasado los 30 días hábiles establecidos por el  Renap para la entrega y 107 mil 703 están dentro del tiempo estipulado.

De los 402 mil 187 documentos, 385 mil 504 están pendientes de impresión, mientras que 16 mil 683 se encuentran en análisis y verificación.

Los datos a los que tuvo acceso Prensa Libre y que son entregados al directorio del Renap por el director ejecutivo, Octavio Alonzo, detallan que en enero del 2018 la cantidad de DPI no impresos llegó a los 53 mil ocho; en febrero fueron 58 mil cuatro y para marzo disminuyó la cifra a 26 mil 610, pero a partir de abril empezó a aumentar. En mayo se llegó a los 95 mil 32, para julio la cifra se había duplicado y para octubre el monto de documentos sin imprimir fue de 318 mil 234.

La crisis se asemeja a la ocurrida a principios del 2017, cuando se alcanzó un déficit de 600 mil documentos sin imprimir.

Contenido relacionado

> Cancillería resta importancia a posición de EE. UU. sobre la Cicig
> Usac advierte de que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre
> Allanan apartamento de Álvaro Sinibaldi, implicado en corrupción

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

ARCHIVADO EN: