Guatemala

Renap no encuentra respaldo a iniciativa de prorrogar vigencia del DPI

La iniciativa que busca prorrogar la vigencia de los Documentos Personales de Identificación (DPI) que vencen durante el 2019 para el 31 de diciembre de este año no encuentra eco entre los distintos bloques del Congreso.

Diputados de distintas bancadas no mostraron respaldo a la iniciativa de prorrogar la vigencia del DPI durante el 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados de distintas bancadas no mostraron respaldo a la iniciativa de prorrogar la vigencia del DPI durante el 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado lunes ingresó a la Dirección Legislativa una iniciativa de ley para  ampliar la vigencia del DPI. Esto se hizo debido a las reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo con el director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Octavio Alonzo.
 


El principal argumento que presentó el director de Renap es que durante el próximo año vencerá el documento de unos 409 mil personas y la medida también podría ayudar a que las personas puedan participar del evento electoral programado para el próximo año. 
 
Incluso, el directo de Renap acudió a una audiencia con los jefes de bloques del Congreso para exponer sus argumentos y buscar apoyo para la iniciativa, sin embargo, su solicitud no pareció convencer a los parlamentarios.

Sin apoyo

Aníbal Rojas, jefe de la bancada Visión con Valores (Viva),señaló que el proyecto no lo “convence desde ningún punto de vista”, pues el argumento no tiene fundamento porque las elecciones son en julio y para esa fecha solamente un aproximado de 20 mil DPI estarían vencidos.
 
“Es un mal mensaje y no podemos agarrarnos de temas que no van para ponernos a legislar con intenciones políticas. Son 20 mil DPI vencidos de aquí hasta julio del otro año, a menos de que el director diga que no tiene capacidad para emitir esa cantidad de DPI en este tiempo”, dijo Rojas.

Lea también: Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito

El legislador consideró que hay tiempo para renovar el documento y que aprobar una iniciativa de esta naturaleza simplemente sería decirle a los ciudadanos “que sean irresponsables”, pues a su criterio lo único que se haría es ampliar plazos sin necesidad.
 
Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), señaló que le sorprende la petición del Renap debido a que como bancada también realizó una evaluación conjunta y hace tiempo se le consultó si habría esa falencia y si era necesaria una iniciativa de ley de este tipo.
 
“Nos mandaron a decir que no era necesario y tengo el dictamen. Respondieron que después de 20 impugnaciones ya tenían adjudicado para un millón 500 mil documentos, y lo que podría provocar —la iniciativa— con la prolongación del DPI, era un acumulado en el 2020”, afirmó la diputada.
 
 Lea además: UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE

“Porque ahora sí era necesaria una ley cuando se nos dijo lo contrario. Me genera duda de por qué se iba a presentar una iniciativa desde el año pasado y no lo hicimos porque nos dieron esos datos”, cuestionó la parlamentaria.

Contrapropuesta

Iván Arévalo, jefe de Movimiento Reformador, comentó que el Renap podría hacer más para solucionar la problemática, por ejemplo, “con una atención especial a todos aquellos que vayan a renovar sus DPI y darle una prioridad”.
 
“Creo que Renap debería resolver esto porque con poner especial atención con las renovaciones esto sería solucionado. Creo que es innecesario que el Congreso meta las manos en estos temas si la solución puede ser con hacer eficiente la emisión y atención que el público merece”, acotó Arévalo.
 
Raúl Romero, jefe de Fuerza, señaló que es importante que el Congreso y el Renap trabajen con responsabilidad, pues se aborda un problema y se busca una solución.

Lea también: Congreso protege por tercera vez a Jimmy Morales

“No es el momento de cuestionar si el ciudadano irá o no a votar, el ciudadano tiene el derecho de tomar la decisión de si quiere o no ir a votar”, afirmó.
 
Romero afirmó que sería importante hacer un análisis y escuchar la propuesta, porque se tiene que decidir si es realmente necesaria una ley de este tipo y sus implicaciones.
 
“Se podría implementar una propuesta que priorice los DPI a través de campañas de publicidad, una fila especial u otro mecanismo que facilite que estas personas puedan renovar. Lo importante es salir con una solución que evite problemas en el proceso electoral”, acotó el congresista.

Contenido relacionado

> UNE propone limitar las sanciones del TSE por financiamiento ilícito
 
> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica
 
> TSE inhabilita a tres políticos para participar en el próximo proceso electoral

ESCRITO POR: