Política

Renovación de los tres poderes del Estado marcarán el 2019

El 2019 será un año complejo debido a que en 33 años de democracia será la primera vez que se desarrollaran procesos para la renovación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En enero se convocará a elecciones generales y se desarrollará el evento electoral en junio. Los ciudadanos a través del sufragio universal elegirán presidente y vicepresidente de la República, así como la renovación de los 158 diputados del Congreso. También se elegirán las 340 corporaciones municipales y 40 diputados, entre suplentes y titulares al Parlamento Centroamericano.

Los analistas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria y Lorena Escobar, consideran que la elección de las Cortes podría ser manipulada por los diputados, sobre todo sí se eligen después de la segunda vuelta electoral, momento cuando ya se conoce al presidente electo para el periodo 2020-2024.

Para febrero o marzo se tiene previsto que el Congreso convoque al proceso de postulación para renovar al poder judicial. Aunque está la intención de que los legisladores atrasen el proceso para manipular la elección de las Cortes, la fecha límite para hacerlo es en junio.

Los profesionales consideran que los diputados electos pueden influir en el proceso. Los diputados en funciones que fueron reelectos son los que eligen, al igual que los que no fueron reelectos, por lo que también podrían influir en el proceso, sobre todo cuando hay algunos diputados que enfrentan señalamientos penales o antejuicios, lo que podría beneficiarles si en sus manos está el nombramiento de los juzgadores.

Lea también: Existe riesgo de contagio de polio en Guatemala

También se prevé que personas vinculadas a procesos judiciales y aquellas que tengan el temor de ser acusadas intentarán influir en la elección de los nuevos jueces y magistrados para obtener ventajas y evadir la justicia.

A lo complejo también se suma que se cambiarán autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal y también habrá elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, instancias clave en el proceso de postulación de las Cortes.

“El país necesita políticos que atiendan las necesidades de la población a través de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de los habitantes y el crecimiento económico, basadas en gestión por resultados, entre ellas la económica y la salarial”, dijo Escobar.

Agregó que es probable que las elecciones presidenciales opaquen los reflectores que se puedan tener las elecciones a las Cortes, lo que podría darles la oportunidad a sectores oscuros de manipularlas.

“En el 2019 puede estar en riesgo nuestra democracia, la gobernabilidad, y en especial que se visualice que un poder coopte los otros tres, por eso es importante ese balance, sobre todo que continúe la lucha contra la corrupción”, dijo Escobar.

Lea además: Luis Fernando Montenegro renuncia y evalúa ser candidato en 2019

Integración de la postuladora

Las Comisiones Postulación para elegir a los magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia estarán integrada por 37 personas. En la de Apelaciones: un rector que la preside, 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, 12 magistrados de la CSJ y 12 representantes electos por la asamblea general del Colegio de Abogados y Notarios.

La integración para la postuladora de CSJ es similar a la anterior: la preside un rector, 12 magistrados de apelaciones -se eligen en votación-, 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país y 12 representantes electos por la asamblea general del Colegio de Abogados y Notarios.

El problema en la primera postuladora antes mencionada es que la CSJ está integrada actualmente por 12 magistrados debido a que la magistrada Blanca Stalling está separada del cargo. Eso podría generar un atraso en temas administrativos en el Poder Judicial.

Contenido relacionado

> Diputado Domingo Trejo será investigado por estafa por tercera ocasión
> Igor Bitkov achaca responsabilidad a Cutino Internacional, S.A.
> Pacientes comienzan a recibir atención en hospitales luego de cuatro meses en paro

ESCRITO POR: