Guatemala

Renuncian ministros Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Leticia Teleguario

En un comunicado en conjunto los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo informaron sobre su renuncia derivado de la evolución de la crisis política en Guatemala.

Ministros Julio Héctor Estrada, de Finanzas; Leticia Teleguario, de Trabajo, y Francisco Rivas, de Gobernación. (Foto: Hemeroteca PL)

Ministros Julio Héctor Estrada, de Finanzas; Leticia Teleguario, de Trabajo, y Francisco Rivas, de Gobernación. (Foto: Hemeroteca PL)

Francisco Rivas, titular de Gobernación; Julio Héctor Estrada, de Finanzas, y Leticia Teleguario, de Trabajo, confirmaron lo que desde ayer había trascendido y que pone en situación delicada a la administración de Jimmy Morales.


Los funcionarios confirmaron en sus cuentas oficiales de Twitter la veracidad del comunicado conjunto que se hizo público esta tarde.

Ahí expresan que su renuncia se debe a que desde que estalló la crisis de Estado se ha cerrado rápidamente el espacio de oportunidad para hacer su trabajo.

Los tres funcionarios dejaron claro que continuarán al frente de sus funciones hasta que sean aceptadas las cartas de renuncia por Jimmy Morales, quien deberá nombrar nuevos sucesores.

Finalmente reiteraron su compromiso de continuar trabajando, desde nuevos espacios, con el objetivo de servir al país.

Heinz Heimann, vocero presidencial en entrevista para La Red, confirmó las solicitudes de renuncia por parte de los funcionarios y enfatizó que deberán continuar al frente de sus cargos hasta que el presidente Jimmy Morales, las acepte. 

Cabe destacar que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, está siendo interpelado por los diputados en el Congreso de la República.

Desde el comienzo de la crisis han renunciado la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y los viceministros Adrián Chávez, Juan Carlos Verdugo y Edgar González Barreno; el comisionado Enrique Godoy, Víctor Hugo Godoy, jefe de Copredeh; Abigaíl Álvarez, subjefa de Segeplan; y la vicecanciller Anamaría de Diéguez. El canciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

Otras renuncias

Además trascendió la renuncia de los viceministros de Finanzas, Carmen Abril, de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas; Lionel López, de Ingresos y Evaluación Fiscal, y Víctor Manuel Martínez Ruiz, de Administración Financiera.

Del Ministerio de Gobernación renunciarán los viceministros Ricardo Guzmán, Vilma Xicará y Óscar Dávila.

Nuevos viceministros

La Secretaría General de la Presidencia juramentó a Francisco Abraham Sandoval García como viceministro de Administración de Trabajo, Planificación y Evaluación del Ministerio de Trabajo y Prevención Social. Así también, fueron juramentados Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, viceministro de Prevención Social y Empleo, Planificación y Evaluación del Ministerio de Trabajo y Prevención Social.

ESCRITO POR: