Guatemala

Retraso en Franja Transversal eleva costo de supervisión.

Trabajos han sido ampliados por mil 746 días y se espera una nueva prórroga de 292 días más para hacer un total de mil 38 días.

Por diferentes factores, la supervisión de la Franja Transversal del Norte ha tenido incrementos en los costos, que podrían llegar a 140 por ciento. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Rivera)

Por diferentes factores, la supervisión de la Franja Transversal del Norte ha tenido incrementos en los costos, que podrían llegar a 140 por ciento. (Foto Prensa Libre: Juan Carlos Rivera)

En forma independiente al contrato de ejecución del proyecto de la Franja Transversal del Norte se licitaron cuatro contratos de supervisión por los cuatro tramos en los que se divide la obra.
Estos fueron adjudicados a seis empresas por un monto que, sumados los cuatro tramos, era de Q107.48 millones. Sin embargo, luego de los numerosos retrasos de la construcción de la obra se ha ampliado por unos mil 746 días, y Caminos anuncia otra ampliación de 292 días con trabajos suspendidos o prórrogas de los contratos de supervisión y su valor se ha incrementado.

A la fecha, estos contratos tendrían un costo de Q258.88 millones, un total de Q151.4 millones más que lo previsto.

Estos contratos también se encuentran bajo la responsabilidad de la Dirección General de Caminos, que es la unidad ejecutora del proyecto. Según explicó el director general de Caminos, Juan José Hanser Pérez, sin embargo, en la fase final del proyecto, se contratará a una sola empresa supervisora para reducir los costos del trabajo.

Lea más | Los rastros de dinero que ligan a Baldizón con Odebrecht

El coordinador de la División de Supervisión de Construcciones, José Mario Muñoz, explicó: “Esos contratos se han ido incrementando. Esos montos se han ido para arriba, por el tiempo que ha pasado en el proyecto, pero es un requisito del banco que existan las supervisoras”.

Muñoz añadió: “Vamos a reducir los costos de supervisión. En lo que falta vamos a proponer que sea solo una empresa la supervisora de los trabajos que faltan de los tres tramos. Con un delegado residente, con tres ingenieros auxiliares; con esto vamos a reducir los costos”.

El saldo por pagar de supervisión para el tramo es de Q6.57 millones; para el tramo II, Q8.86 millones; en el tramo III, Q12.94 millones; y el tramo IV, Q13.46 millones, según datos del Sistema de Gestión del Ministerio de Finanzas Públicas.

Por tramos

La supervisión de la Franja Transversal del Norte está como el proyecto, dividida en cuatro tramos. El tramo fue adjudicado a la empresa Oficina de Ingeniería Raúl Meza Duarte, quien es el representante legal. Se trató de hablar con algún representante de la empresa, pero nadie respondió las llamadas a los números registrados en Guatecompras.

Lea también | Así fue como se presentó el plan del Anillo Periferico, en 1980

El segundo proyecto de supervisión fue otorgado a Euroestudios S.I y Aquaingeniería, S.A., a través de su mandatario especial con representación Mario Fidel Torres Mejía. Se llamó a la empresa Euroestudios pero una secretaria que dijo llamarse Karla Sagastume informó que no había nadie que diera declaraciones y que si regresaba alguien devolvería la llamada. Al cierre de la edición no hubo respuesta, pero antes se marcó al número registrado en Guatecompras y contestó una persona que informó que era una oficina de contabilidad y ellos dieron el nuevo número.

También se llamó a la empresa Aquaingeniería, S.A., a los números que aparecen registrados en Guatecompras, pero aparecen desconectados o indica la operadora que no existen en la red de telefonía.

El tercer tramo de supervisión fue otorgado a Consultora en Proyectos de Ingeniería Civiles y Sistemas, S.A. (Gisystem) por medio de Carlos Mauricio Saba Curcin, en su calidad de mandatario general, con representación, y The Louis Berger Group Inc, por medio de Ariel Percibal Claudio Franck Jordán, como mandatario especial con representación.

En la primera empresa se informó que no había nadie que diera información y en la segunda los números reportados en Guatecompras están fuera de servicio. Por aparte, The Louis Berger Group Inc es una sucursal de una empresa registrada en Panamá.

El cuarto tramo fue adjudicado a Tecnologías y Normas, por medio de José Manuel Herrera Huergo, gerente de operaciones y representante legal. En esta atendió Francisco Torres y explicó que la falta del área de trabajo -porque no hay derecho de vía adquirido-, la falta de fondos y factores naturales causan un aumento en la supervisión y que se den las prórrogas necesarias.

“Las tres nos han afectado, en este sector se han registrado problemas sociales, no por causa de la carretera, sino por la construcción de una hidroeléctrica y la empresa no trabaja si no hay garantías de seguridad”.

Contenido relacionado

>La insistencia del Gobierno por invertir Q 200 millones en la Ruta Nacional 14

>Los Q450 millones que serían invertidos para rescatar la red vial en el 2018

>Viajar a la Costa Sur es un verdadero calvario por los 140 kilómetros en mal estado

ESCRITO POR: