Política

Revisión de actas por resultados de las elecciones comenzará pero con estas condiciones

Los fiscales de los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lograron ponerse de acuerdo para la revisión de todas las actas de las elecciones, pero con algunas condiciones que fueron aceptadas.

Las cajas de las boletas se encuentran selladas y solo podrán ser revisadas las actas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las cajas de las boletas se encuentran selladas y solo podrán ser revisadas las actas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los fiscales de los partidos políticos tienen planificado comenzar la revisión el miércoles 26 de junio, después de un retraso de dos días por no ponerse de acuerdo con los magistrados.

La verificación se tenía prevista desde el 24 de junio, pero los partidos hicieron varias peticiones que no habían sido resueltas.

La primera condición es que los magistrados no aceptaron que se abran las cajas electorales para contrastar lo que dice el acta con las boletas en los casos donde hay dudas. El argumento es que no está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La segunda condición es que los resultados no serán vinculantes con las cifras que oficialice el TSE. Sin embargo las agrupaciones políticas aceptaron que continuarán con la revisión de los documentos.

Aunque al principio habían dicho que estarían dispuestos a pasar las 24 horas, se estableció que verificarán las hojas de ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

Otra de las condiciones es que los magistrados no aceptaron estar presentes en toda la revisión de las actas y solo llegarían para dar el banderazo.

Además se tiene planificado realizar de manera paralela una auditoría forense al sistema informático.

Los resultados de las elecciones del 16 de junio posicionan a los presidenciables Sandra Torres y Alejandro Giammattei para el balotaje.

Los magistrados del TSE informaron que los errores detectados no estuvieron presentes en la elección presidencial porque solo habían 19 binomios presidenciales.

En el caso de diputaciones o corporaciones municipales, la cifra superó los 20 candidatos en las boletas, que era la cifra para la que tenía capacidad el programa.

Contenido relacionado:

 

> No hubo fraude electoral: OEA reitera postura y rechaza señalamientos

> No se nos ha escapado ni una: MP investiga de oficio denuncias relacionadas con elecciones

> No hubo fraude, pero sí graves inconsistencias, dicen los excandidatos presidenciales