Guatemala

Revivir el transfuguismo es una bofetada para la sociedad

Organizaciones de la sociedad civil que fueron parte de las protestas ciudadanas que en 2016 pidieron el fin de transfuguismo consideran una traición el intento de reactivarlo.

Con el dictamen favorable el pleno tiene vía libre para modificar la Ley Electoral y permitir que se practique el transfuguismo de nuevo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el dictamen favorable el pleno tiene vía libre para modificar la Ley Electoral y permitir que se practique el transfuguismo de nuevo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Asuntos Electorales entregó ayer por la tarde a la Dirección Legislativa el dictamen favorable de la iniciativa 5442 con la cual se pretende reformar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y con esto permitir que los diputados se cambien de bancada.


Con esto, la iniciativa ya podría ser agenda para una sesión plenaria en la instancia de Jefes de Bloque y ser leida y discutida ante el pleno.

El dictamen tuvo seis firmas que se lograron luego de que la Comisión bajara de 11 a nueve integrantes y posteriormente se integrara el diputado independiente Germán Velásquez, quien en el momento de firmar el dictamen no aparecía en los registros de la Dirección Legislativa como miembro de la comisión.

Sobre esta situación Luis Alonzo Pernilla, presidente de la referida comisión, aseguró que Velasquez se incorporó a la sala de trabajo en junio último.

“Lo presentamos en comisión levantamos las actas respectivas y debido a eso posiblemente no se haya realizado. Nosotros hicimos una certificación y un punto de acta cuando él —Velásquez— solicitó ingresar a la Comisión”, declaró Alonzo Pernilla, cuando se le preguntó por qué no aparecía como miembro de la Comisión en la Dirección Legislativa.

Lea también: Congreso entrampado por intereses de los tránsfugas

El congresista defendió la participación de su colega y aseguró que tiene derecho a participar en las Comisiones de Trabajo.

Reacciónes

La acción de la sala legislativa es vista como una traición por parte de las organizaciones que en 2016 salieron a las calles para pedir el fin del transfuguismo y depuración de la clase política del país.

Abraham Rosales, de Landivarianos, señaló que revivir el transfuguismo “es un atentado en contra de la democracia en un sistema como el que tiene Guatemala”.

“Las personas votan por un partido político confiando en ese proyecto y desde el momento que un diputado decide cambiarse de bancada está faltando a la confianza que en determinando momento se depositó en él en una planilla”, señaló Rosales.

“Definitivamente esto es una bofetada a la ciudadanía que claramente ha manifestado que los mismos políticos estén utilizando los recursos estatales y políticos. Es una traición”, Mynor Alonzo, Usac es Pueblo.

“Este nuevo intento de transfuguismo pone de manifestó la clase de diputados y la clase política que tenemos en Guatemala. Evidencia la agenda regresiva que tiene el Congreso desde que inició esta nueva gestión”, Abraham Rosales, de Landivarianos.

“Esta es una iniciativa totalmente regresiva ya que con esto se estaría abriendo la puerta para una vez más que los diputados únicamente se cambien de corbata y puedan estar con cualquier otro partido”, Álvaro Montenegro, Justicia Ya.

“Obviamente hay una necesidad de estos personajes politiqueros del país para lograr mantenerse en el Congreso. Rechazamos estas intenciones nefastas y pedimos a la población que rechace esta reforma a la Ley Electoral”, Víctor Gudiel, director general de la Fundación para la Juventud (Fundaju).

“Esto sería un retroceso que busca perpetuar las prácticas que llevaron al colapso al sistema político guatemalteco, es decir que lejos de ir adelante lo que espiran los diputados es que sigamos en el fango en el que nos encontramos”, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

“El transfuguismo en cualquier país del mundo no es algo que fortalezca el sistema de partidos políticos y por ende debilita la democracia. Espero que el Congreso tome las mejores decisiones que no vengan a erosionar el sistema democrático”, Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos.

“El problema con la iniciativa que se acaba de dictaminar es que algunos compañeros quieren que entre en vigencia de manera inmediata, pero por ser ley de rango constitucional debe forzosamente ir a la Corte de Constitucionalidad para un dictamen y los plazos ya no dan para que esta reforma se apruebe antes del proceso electoral”, Óscar Argueta, diputado de la UNE.

“Estoy en contra de modificar este artículo y votaré en contra, se necesitan 105 diputados y cada uno deberá asumir su responsabilidad, creo que hay un pueblo que está muy molesto con la figura del transfuguismo de la cual se abusó”, Carlos Chavarría, diputado de Creo.

“De la misma forma que una personas puede cambiarse de trabajo, religió, pareja o incluso migrar a otro país también lo diputados tienen ese derecho de migrar otro partido político sin que les sancione y hay una acción de inconstitucionalidad pendiente”, Fernando Linares-Beltranena, diputado del PAN.


Agregó que esta intención de los diputados no es nada nuevo sino simplemente confirma “que quienes están en el Congreso quiere seguir haciendo de las suyas”.

Lea además: Congreso elegirá magistrado de CSJ con esta lista de 10 candidatos

Mynor Alonzo, de Usac es Pueblo, catalogó como “vergonzoso” que los diputados continúen intentando aprobar una agenda que asegura sus privilegios.

“Lo que finalmente quieren hacer es poder mantener una legislación que les permita volver a tener un puesto de diputado al volver a postularse”, señaló Alonzo.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, opinó que los diputados están buscando la manera de mantener “a un grupo de impunidad que ha protegido al presidente por antejuicios y ha evito que existan cambios importantes”.

“Ahora están un tanto desesperados porque no se podrán reelegir y quieren aprobar a como dé lugar esta reforma. Vemos que se está negociando otras reformas como el financiamiento electoral ilícito y esto sería un retroceso muy grande”, afirmó el activista.

Víctor Gudiel, director general de la Fundación para la Juventud (Fundaju), señaló que debido a que muchos diputados se quedaron sin partido político lo que se busca es “revertir la reforma a la Ley Electoral porque como ya vienen las elecciones quieren reelegirse y volver a mantener sus privilegios”.

Lea también: Proyecto financiado con préstamo busca reducir desnutrición crónica

“Están comiendo ansias para revertir la reforma y que sea en estos meses para que a través de negociaciones espurias se les pueda nombrar como candidatos de otros partidos políticos”, señaló Gudiel.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó que “realmente es patético y vergonzoso que el Congreso esté ocupado y preocupado por una agenda que solo les interesa a ellos”.

“En este caso lo que quieren es prácticamente es hacer un retroceso a lo que ya había significado un avance en términos de limitar y castigar la práctica del transfuguismo que desfigura el proceso democrático y de representación”, señaló Marroquín.

Contrastes

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales señaló que no se recibió ninguna presión para emitir el dictamen y que la decisión de firmarlo de forma favorable fue democrática.

“Se está satanizando el transfuguismo, pero si miramos del otro lado de la moneda podemos ver que caeríamos a partidos políticos dictatoriales que no tendría democracia. Porque si a usted le dicen haga esto y no está convencido no lo hará y tiene que migrar a otro partido”, señaló Alonzo.

Lea además: Congreso retrasa la pensión para las sobrevivientes del Hogar Seguro

El diputado Fernando Linares-Beltranena, consideró que la iniciativa de ley ya no necesita ir a la Corte de Constitucionalidad para un dictamen favorable.

El congresista argumentó que el texto que quedó en el dictamen favorable es igual a uno que ya se envió a la CC y que no tuvo objeción por lo que no hay necesidad de volver a hacer la consulta.

“Esto va a pasar. Es simplemente la libertad de migrar y en lo que estamos en contra es de medidas represivas que solo mantienen monopolios a los secretarios generales de los partido políticos”, señaló el legislador.

Descargos

Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, negó que su renuncia a la Comisión de Asuntos Electorales haya sido para que se lograra firmar el dictamen favorable de la iniciativa que busca reformas al artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

Informó que renunció a ser miembro de dicha sala de trabajo el pasado 21 de junio de 2018 debido a que tiene muchos compromisos como Primer Vicepresidente del Congreso.

El parlamentario indicó que se desvinculó de la sala de trabajo mucho antes de que fuera emitido el dictamen y que su salida no tuvo nada que ver para que se pudiera firmar el mismo.

Lea también: Señalan que la mayoría de ascensos en la PNC tiene irregularidades

Agregó que él siempre ha sido parte del partido Todos y no se ha cambiado de bancada y enfatizó que no tiene nada que ver con el dictamen emitido.
 
Mientras que Ronald Arango, diputado de Todos, quien también renunció a la sala de trabajo  señaló: “En ningún momento he promovido que se apruebe algún tipo de tema en favor del transfuguismo”,

Arango también aseguró que su renuncia a la sala de trabajo de Asuntos Electorales haya sido para facilitar la emisión del dictamen favorable.

Indicó que renunció a la comisión el 5 de julio pasado porque al ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos tiene el tiempo limitado para participar en las reuniones de dicha comisión.

“A nosotros como partido no nos afecta esa normativa porque nuestra gente no es tránsfuga, entonces no andamos buscando la aprobación de esta ley y tampoco vamos a asumir costos políticos por algo que no nos interesa”, señaló el congresista.

Contenido relacionado

> Sigue en discusión el presupuesto para el pacto colectivo de Educación
 
> Oficina contra la Tortura pide investigación por muerte de Manuel Barquín

> Ingobernabilidad, racismo y desigualdad son las razones de la conflictividad

ESCRITO POR: