Política

Sala ordena cancelación de asambleas de la UNE y abre nueva disputa legal por el partido

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo ordenó anular las asambleas de la UNE. Sandra Torres anuncia solicitudes de antejuicios contra magistrados.

Sandra Torres

Sandra Torres enfrente el proceso penal bajo una medida sustitutiva de arresto domiciliar después de permanecer cuatro meses detenida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala de lo Contencioso Administrativa, constituida en Tribunal de Amparo, decidió este viernes 10 de junio anular las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al resolver un amparo en definitiva y darle debida ejecución.

Con la decisión de esta Sala, abre otra vez el el riesgo de cancelación del partido porque su Comité Ejecutivo Nacional quedaría desintegrado y se quedaría también sin la representación mínima municipal ni departamental para constituirse como agrupación política legalmente establecida, de acuerdo con los parámetros legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala resolvió este viernes, luego que el diputado Édgar Raúl Reyes Lee, diputado expulsado de la UNE, presentara una solicitud de debida ejecución del amparo definitivo otorgado el cinco de agosto del año pasado. Seis meses antes de que se realizaran las asambleas.

“Todas las asambleas celebradas en las fechas que se indican en el informe remitido a este Tribunal por el director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en memorial de fecha 1 de junio del presente año; así también, deja en suspenso en definitiva todo lo que de tales Asambleas haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política…”, señala la resolución judicial.

Al respecto, la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, dijo a Prensa Libre que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo “se extralimitó” porque las asambleas se realizaron bajo la protección judicial de un amparo y todas las actas ya fueron asentadas ante el Tribunal Supremo Electoral “y ya causaron Estado”.

Torres explicó que “el camino de la cancelación es largo” y por ahora las batallas legales continuarán para revertir lo dictado este viernes por la Sala. Además, no descartó que se preparen antejuicios en contra del diputado Reyes Lee y los magistrados que integraron y firmaron la resolución porque se extralimitaron en sus funciones los últimos y el diputado “no tiene legitimidad activa” para pedir la debida ejecución, luego de su expulsión de la agrupación política.

Por su parte, Carlos Barreda, diputado electo por la UNE y ahora integrante del denominado Grupo Parlamentario de Oposición, sobre la resolución judicial que anula las asambleas y podría significar la cancelación del partido, lamentó que “la agrupación más sólida y grande del país sea destruida por la ambición de Sandra Torres”.

“La necedad de querer seguir siendo candidata cuando el pueblo no la quiere; seguir al frente del partido cuando las bases no la quieren, eso ha llevado a destruir el partido más grande de Guatemala”, dijo Barreda.

Asambleas 

La UNE de Sandra Torres celebró el pasado 6 de febrero sus asambleas nacionales y eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, luego que el Juzgado Décimo resolviera a su favor.

“Tenemos partido, se hizo la asamblea nacional, se integró el Comité Ejecutivo, se integró los órganos legales que es el Tribunal de Honor, Tribunal de Fiscalización y el Consejo Político como manda el amparo”, añadió Torres en ese momento.

Torres, fue electa en la misma asamblea, la que ahora se declara su nulidad por la Sala, como secretaria general de la UNE con 86 votos a favor. Como secretarios generales adjuntos fueron electos Estuardo Vargas, actual jefe de la bancada en el Congreso e Inés Castillo.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, ¡la UNE es nuestra!”, exclamó Torres ya en su discurso como secretaria general.

Sandra Torres recuperó el control del partido y aunque no descartaba su participación en la próxima contienda electoral, aún no había declarado sus intenciones.

Horas después, Sandra Torres se pronunció en sus redes sociales y por medio de un comunicado.

“Los enemigos de UNE, aquellos mismos que hoy ya no forman parte de nuestra gran familia, son los que están desinformando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Agregó que “nosotros estamos listos para seguir afiliando y capacitando a todos aquellos que quieren una mejor Guatemala. Son esos mismos enemigos quienes han interpuesto múltiples amparos, pero todos han sido declarados sin lugar o han quedado sin materia. Eso mismo pasará esta vez. Por esto le digo a todas nuestras bases, NO TENEMOS MIEDO. Vamos a seguir trabajando porque la UNE está más fuerte que nunca”.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.