Guatemala

Sale de prisión en EE. UU. expresidente Alfonso Portillo

El exmandatario Alfonso Portillo salió de la prisión de Estados Unidos en la cual concluyó su condena por haber recibido de manera ilícita dinero de Taiwán, según confesó.

Alfonso Portillo de 63 años, fue sentenciado en mayo de 2014 a cinco años y 10 meses de prisión. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alfonso Portillo de 63 años, fue sentenciado en mayo de 2014 a cinco años y 10 meses de prisión. (Foto Prensa Libre: EFE)

Portillo abandonó la Correccional Federal Englewood, Denver, Colorado, EE. UU., donde concluyó la condena de 70 meses de prisión que le impuso el juez federal de Manhattan, Nueva York, Robert Patterson.

El juzgador escuchó la confesión del expresidente, en la cual aceptó haber recibido soborno del referido país asiático, para mantener el voto de Guatemala y continuar con el reconocimiento como nación ante la comunidad internacional.

Portillo indicó que Taiwán le entregó cinco cheques cuyo total ascendió a US$2.5 millones. Tres de los documentos fueron dados al exfuncionario antes de haber tomado posesión como dignatario.

La acusación que el fiscal de Nueva York, Preet Bharara, hizo contra Portillo señala que parte del dinero que el expresidente recibió de Taiwán ingresó a bancos de EE. UU.

Por esos señalamientos, la justicia de EE. UU. giró una orden de captura internacional con fines de extradición en contra del expresidente, la cual se ejecutó en el 2013.

Este miércoles, familiares y amigos de Portillo manifestaron su satisfacción por el regreso del exmandatario.

En las puertas de la prisión, el exmandatario fue recibido por su sobrino Juan Pablo Riley en el exterior de la prisión de Englewood, a las afueras de Denver (Colorado).

Al salir de la cárcel, Portillo fue fotografiado por su exesposa, Evelyn Morataya, quien publicó las imágenes en las redes sociales.

Portillo, de 63 años, fue sentenciado en mayo de 2014 a cinco años y 10 meses de prisión por conspirar para cometer lavado de dinero, pero la condena comenzó a contar en enero de 2010, cuando fue arrestado en Guatemala a petición de EE.UU.

Portillo recobrará sus derechos civiles

El expresidente Alfonso Portillo recobrará todos sus derechos ciudadanos al retornar hoy al país tras salir de una prisión de Estados Unidos, afirmó el presidente Otto Pérez Molina.

“No solo es el regreso de un ciudadano sino de un expresidente que recobrará todos sus derechos” , afirmó Pérez Molina al ser consultado por periodistas.

Dinero para fiestas y reuniones

Fiscales federales dijeron que los sobornos amenazaron la integridad de los bancos estadounidenses porque Portillo blanqueó dinero a través de instituciones financieras de ese país convirtiéndolas en “un vehículo de dinero malo”. El fiscal asistente Adam Fee dijo que Portillo usó el primer medio millón para construir una casa más grande para reuniones y fiestas.

ESCRITO POR: