Política

Salud aún no tiene cronograma de entrega de vacunas Sputnik V, pero asegura que el próximo lunes se conocerá

Ministra Amelia Flores asegura que se reunió con delegados rusos y ofrecieron que la tercera entrega será de miles de dosis.

En el Centro de Vacunación en el Centro Universitario Metropolitano sigue el proceso  para vacunar a personas de 50 años y más. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En el Centro de Vacunación en el Centro Universitario Metropolitano sigue el proceso para vacunar a personas de 50 años y más. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Para este lunes 24 de mayo las autoridades del Ministerio de Salud habían contemplado que el Fondo de Inversión Directa de ese país (RDIF, en inglés), a través de su subsidiaria Limited Liability Company Human Vaccine les entregara el cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V que Guatemala adquirió.

El contrato con Rusia es para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, y el 5 de abril pasado se había hecho el primer pago de Q614.5 millones por el 50 por ciento de las dosis adquiridas; sin embargo, hasta el momento Guatemala solo ha recibido 100 mil dosis.

En una citación en el Congreso, este lunes 24 de mayo, la ministra Flores reconoció que todavía no tienen el cronograma de entregas de dichas vacunas.

“Hoy por la mañana tuvimos una reunión con ellos -con los rusos- y no tengo a la fecha la cantidad total de vacunas a recibir en la tercera -entrega-;  sin embargo ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones”, dijo Flores a los diputados que asistieron a la citación de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Lea además: Cinco razones por las cuales se ha complicado la llegada de vacunas anticovid a Guatemala

Reconoció que ella solicitó millones y no miles, porque es lo que se necesita para hacer una vacunación masiva.

Vacunas Sputnik V que se han usado en el Centro de Vacunación del CUM. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Estamos por tener la respuesta para la cantidad mayor que vamos a tener la segunda semana de junio, el lunes siguiente – 31 de mayo- nos van a dar el dato, de la tercera entrega”, comentó.

El diputado Orlando Blanco le recordó al a ministra que el 5 de octubre se cumplen 6 meses desde que se hizo el primer pago por las vacunas Sputnik V, y que en clausula 2.1 del contrato se establece una temporalidad de 6 meses para la entrega de las vacunas, aunque allí mismo se establece un mecanismo o salvedad por problemas de producción.

“Estamos hablando de las 16 millones de dosis, no los 8 que ya se pagaron”, dijo el diputado.

Lea además: Por qué en Guatemala camina lento la vacunación en comparación con Centroamérica

“La fecha y la cantidad la tengo presente día a día. Sabemos que si en algún momento hay que toma decisiones lo vamos a hacer. Lo hicimos ver hoy -en la reunión con los rusos- que este es un presupuesto aprobado por el Congreso de la República, que la población está muy pendiente al igual que actores sociales y que Salud está comprometido con ellos para recibir la vacuna”, respondió la funcionaria.

Menos producción de lo esperado

La ministra Flores expresó que, en la reunión con los rusos, ellos dijeron que tuvieron una producción de vacunas menor de lo que tenían esperado para estas fechas y que nunca fue la intensión de ellos estar entregando las vacunas de 50 mil en 50 mil.

“Fue por ello que ofrecieron que el lunes van a tener la cantidad de miles de miles que van a entregar en el tercer envío, pero yo pedí que fuera una cantidad significativamente importante”, dijo la ministra Flores.

Añadió que Salud sí tiene la capacidad a nivel nacional de vacunar y adecuar las áreas para colocar los congeladores a -20 grados que se requieran para tener las vacunas Sputnik V en los centros masivos y que eso permitirá que en las comunidades se usen las vacunas que no requieren esa temperatura.

Más vacunas de Covax

Flores afirmó que se espera que a mediados de junio ingresen otras 321 mil 600 dosis de AstaZeneca mediante el mecanismo Covax y que además también van a recibir vacunas de Pfizer mediante ese mismo mecanismo, pero que de estas últimas todavía no tienen fecha de llegada ni la cantidad que vendrá al país.

Dijo que el país tiene capacidad de recibir la vacuna Pfizer, porque tienen un ultra congelador que estará ubicado en el Centro Nacional de Biológicos, el cual entregó el gobierno de Estados Unidos, y que también tiene otros ubicados dentro de los servicios de salud grandes y hospitales, pues ellos tienen ese tipo de equipo, pero se usan en laboratorio, por eso hay un poco de reserva de entregarlo.

Comentó que la vacuna de Pfizer viene acondicionada para que se almacene en -70 grados y que se vacune en término de 7 días en una temperatura que no es a -70  grados.

 

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.