Guatemala

Sandra Torres incidió en el Transurbano, dice testigo

La entonces esposa del gobernante Álvaro Colom sostuvo reuniones en las que se discutió el tema del sistema prepago del transporte, que hoy tiene al expresidente en prisión.

En el 2010, Sandra Torres y Álvaro Colom asistieron al lanzamiento del proyecto de Transurbano. (Foto: Hemeroteca PL)

En el 2010, Sandra Torres y Álvaro Colom asistieron al lanzamiento del proyecto de Transurbano. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante los cuatro años del gobierno de Álvaro Colom se habló de que su entonces esposa, Sandra Torres, era quien tomaba “algunas” decisiones políticas.


Hasta abril del 2017, todo era una percepción. Sin embargo, el 7 de abril de ese año, un exfuncionario de esa administración, a través del testimonio que brindó en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), reveló que Sandra Torres coordinó de “facto” algunas políticas de gobierno, incluidos los programas de Cohesión Social. 

Otros exfuncionarios afirman que Torres siempre estuvo activa políticamente.

Los hechos

En el caso por las irregularidades del proyecto del sistema prepago para las unidades de transporte urbano (Transurbano) que es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), se escuchó a Érick Haroldo Coyoy Echeverría, quien en ese período fungió como viceministro de Finanzas Públicas.

Durante su declaración, el órgano investigador cuestionó el origen del acuerdo 103-2009, el cual dio  vía libre al proyecto de transporte por el cual fueron ligados a proceso el expresidente Colom y sus ministros.

Lea más: Álvaro Colom y varios exministros son capturados por caso Transurbano

En esa cita, Coyoy resumió parte de su trayectoria profesional y cómo llegó al Ministerio de Finanzas, además de dar explicaciones respecto del precio de los combustibles a nivel internacional y el incremento de la  violencia contra los pilotos de transporte colectivo.

Aseguró que fue designado para representar al ministro de esa cartera, Alberto Fuentes Knight, en algunas de las comisiones o mesas de diálogo. Una de ellas fue en la que se discutió el proyecto del Transurbano.

“Cuando es una decisión política, el análisis no cuenta, simplemente se aprueban o no, y esta fue una decisión puramente política”. Érick Coyoy, exviceministro de Finanzas Públicas


“Yo acudía a reuniones de Cohesión Social, y allí se decidía la política de Gobierno. Allí surgió la decisión de dar el aporte a la AEAU (Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos). Asistía la primera dama (Torres), ya que ella consideraba importante el aporte (…)”, enfatizó Coyoy  en la declaración que rindió al Ministerio Público, y a la que tuvo acceso Prensa Libre.

Contó  que las  reuniones eran convocadas por Leonel Ruiz, subsecretario privado —no especificó si de la Presidencia—, y era normal que estuvieran presentes los representantes de la AEAU  Rudy Maldonado y Luis Gómez.

Hizo énfasis en que a las reuniones no asistía ningún representante de la Municipalidad de Guatemala. Ese dato era importante para el MP, porque por ser un proyecto urbano, la Fiscalía refiere que la Comuna debió formar parte.

“Los proyectos como transporte público corresponden al municipio, según la Constitución y el Código Municipal, por eso la importancia de que la comuna tuviera conocimiento”, afirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci.


En esa declaración, Coyoy manifestó que el proyecto debió haber contado con el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación (PGN), y aunque dijo no recordar si ese procedimiento se cumplió, declaró: “Me atrevo a asegurar que sí, ya que si no lo hubiera llevado, no lo aceptaba la Secretaría General”.

Tres mensajes

Por vía electrónica, el exviceminstro Coyoy informaba de las reuniones del proyecto, como lo muestran los siguientes textos. 


Regresa a tribunales

La Feci, aún con dudas respecto del papel que representó Sandra Torres, volvió a citar a Coyoy, quien se presentó a esa fiscalía el 6 de febrero último.

Coyoy regresó para entregar copia de cuatro correos electrónicos que detallan informes que envió al entonces ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, y que están relacionados con la negociación del Transurbano.

En el correo de fecha 31 de marzo que Coyoy envió a Fuentes Knight informó: “Respecto al sistema prepago para el tema del Transurbano, la primera dama indica que espera anunciar la implementación del mismo después de Semana Santa. El costo es de US$35 millones”.

Las declaraciones, en calidad de testigo, apuntan a la participación de Torres.

El exfuncionario llegó de nuevo a la fiscalía, el 12 de febrero pasado. 


Ese día repitió que en el 2008 se buscaba una solución al problema de transporte, y que el tema era propuesto por la Presidencia a través de la Secretaría Privada y Cohesión Social.

“En la primera versión aparece como coordinadora del consejo la primera dama. Eso se impugnó, y luego nombraron a alguien más, pero ella seguía coordinando. La primera dama pedía que estuviera presente en las reuniones el ministro de Finanzas. Y me nombraron a mí como delegado (…)”, detalló.

En esa ocasión también explicó que la decisión del aporte de los US$35 millones fue entre el presidente y los autobuseros.

“Se evidenció que fue una decisión política. Yo no participé en el proceso de discusión técnica (…) Del lado de Finanzas no se hizo ningún estudio para determinar que la AEAU fuera la idónea para el prepago”, añadió en su testimonio.

Por último, recalcó que Torres era quien coordinaba de facto las  políticas de gobierno.

“Cuando decidió crear el fideicomiso Mi Familia Progresa, citó al ministro de Finanzas, y le dijo que no podía faltar. En el despacho de la primera dama se le ordenó la creación de ese fideicomiso”, agregó.

Lea más: Múltiples deficiencias y señalamientos del Transurbano podrían causar su paralización

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, comentó que no es secreto que ella —Torres— estuviera a cargo de los programas asistencialistas y de Cohesión Social.  

Recordó que su relación con Sandra Torres fue poca y que en el único programa que trabajaron en conjunto fue en el de Escuelas Abiertas.

“Considero que ella fue una de las primeras damas que llegó con la visión de ir más allá de la función de rotaria. Desde que empezó en el partido se enfocó en los temas políticos y sociales. Fue una primera dama muy activa. Su principal trabajo eran los programas asistencialistas y en el Consejo de Cohesión Social”, agregó Menocal.


Durante una entrevista al expresidente Colom sobre el posible involucramiento de Torres en el caso, aseguró que ella era una “colaboradora y era parte del esfuerzo político”, pero también añadió que su participación “no fue mayor que la de muchos funcionarios”.

Sin comentar

Édgar Rosales, vocero de la Unidad Nacional de la Esperanza, al consultarle respecto de si Sandra Torres tenía participación en las políticas del gobierno de Álvaro Colom, como lo aseveró el exministro de Finanzas Érick Coyoy, aseveró que después de consultarle a Torres, ella respondió: “No merece el más mínimo comentario lo aseverado por este señor”.

Más contenido:

Condenan por estafa a sobrina de Sandra Torres

Caso Transurbano | Segeplán, PGN y Contraloría no conocieron el proyecto

Quiénes son los prófugos del caso Transurbano

ESCRITO POR: