Guatemala

Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

La plenaria de este miércoles para discutir las reformas a la Ley Electoral fue suspendida por segunda semana consecutiva y con esto se acorta más el tiempo para revivir la posibilidad de que diputados tránsfugas puedan tener la oportunidad de reelegirse.

La sesión plenaria para este miércoles se suspendió por falta de quórum. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

La sesión plenaria para este miércoles se suspendió por falta de quórum. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Entre un ambiente de manifestaciones fuera del Palacio Legislativo pocos diputados acudieron al hemiciclo parlamentario y por espacio de dos horas el tablero electrónico no superó los 69 diputados marcados.
 


Por esa razón, a las 12 horas, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, anunció que la sesión se suspendía por falta de quórum, ya que la discusión de la norma electoral debe conocerse con un mínimo de 105 diputados presentes.
 
La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunció que la intención de seguir agendando la discusión de las reformas es aprobar la reforma al artículo 205 Ter de la Ley Electoral.
 
De hecho la bancada señaló el martes que no asistiría a la sesión de este miércoles “para no ser partícipe de la aprobación del transfuguismo”, acción que realizó por segunda semana consecutiva.
 
El diputado uneísta Mario Taracena señaló que los diputados tránsfugas están presionando para buscar los votos, pero no logran su objetivo.

Lea más: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

Destacó que no sobrepasan los 90 votos y que espera que este miércoles haya sido la última vez que se agenda la discusión de las reformas a la Ley Elecotral para que los diputados entiendan que la intención de revivir el transfuguismo “no va a pasar”.

Opciones se acaban

Alejandra Carrillo, diputada independiente, consideró que la Instancia de Jefes de Bloques y la Junta Directiva deberían analizar ya no agendar los miércoles la discusión de las reformas a la Ley Electoral.
 
“Se ha visto un desinterés por parte de todas las bancadas de no aprobar el resultado que vino de la Corte de Constitucionalidad. Considero que no tiene sentido seguir con esta agenda”, afirmó la congresista.
 
Carrillo instó a los jefes de bloque a ya no agendar las reformas y que sería mejor que se busquen consensos hasta el siguiente año, cuando “el tema de transfuguismo ya no se pueda capitalizar por algunos partidos y no existan intereses personales”.

Lea además: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

Agregó que en este momento hay una falta de confianza por parte de los diputados al trabajo que realizó la Comisión de Asuntos Electorales el año pasado.
 
“Hay reformas importantes, pero aquí hay falta de confianza, no se sienten en libertad de apoyar. Hay que sumar el tema de transfuguismo que ha hecho mucho ruido a lo interno de las bancadas mayoritarias. Creo que la Ley Electoral no vaya a pasar en el corto plazo y tampoco creo que pase el transfuguismo”, aseguró Carrillo.
 
Eduardo Zachrisson, jefe de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), destacó que ya son varias semanas que no hay quórum para discutir las reformas a la Ley Electoral.
 
“Después de seis miércoles que no se avanza y que si mucho se llega a abrir la sesión y a los 10 minutos se cierra es porque no hay interés y estamos perdiendo el tiempo que es muy necesario para otro tipo de actividades”, afirmó el congresista.

Lea también: Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

Zachrisson ya ha pedido en varias ocasiones que se deje de agendar los miércoles las reformas a la Ley Electoral. Aseguró que solicitará en la próxima sesión de la Instancia de Jefes de Bloques que ya no se convoque a la plenaria.
 
Sin embargo, el próximo miércoles está programada la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, por lo que no podría realizarse la discusión durante la próxima semana.

Sin vinculación

En pasillos del Congreso se mencionaba que los tránsfugas buscaban “monedas de cambio” para beneficiarse con los votos a favor del transfuguismo, pero el presupuesto no será uno de ellos.
 
Las bancadas UNE y Encuentro por Guatemala, que se oponen al transfuguismo, ya han mostrado su anuencia a aprobar el presupuesto, siempre y cuando tenga algunas enmiendas, como aumentos a Salud, Universidad de San Carlos y el sector judicial.
 
En cambio, el bloque Movimiento Reformador, que sí está interesado en la reforma al artículo 205 Ter, es el que hará la interpelación que podría bloquear la aprobación del presupuesto de 2019.

Contenido relacionado

> Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

> Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

> Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto

ESCRITO POR: