Guatemala

Diputado Estuardo Galdámez pide al Congreso que solicite la expulsión de la Cicig

El diputado oficialista, Estuardo Galdámez, presentó este lunes un oficio ante la Comisión Permanente para que se convoque a una sesión extraordinaria, de manera que sea con el apoyo de 80 diputados que el Congreso pueda manifestarse en contra de la Corte de Constitucionalidad y a favor que el presidente Jimmy Morales expulse a la Cicig del país.

Luego de los acontecimientos del fin de semana, donde la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP) intervinieron para que dejaran ingresar al país a un trabajador de Cicig, ante la negativa de Migración, el legislador comenzó a emitir comentarios en redes sociales y materializó sus intenciones este lunes.
 


El diputado Juan Ramón Lau, integrante de la Comisión Permanente, confirmó haber conocido en la sesión de este lunes la petición del diputado Galdámez, sin embargo, dijo que “por el momento no se convocará a una sesión extraordinaria”. 

Lau dijo que se leyó el oficio y sin dar más detalles aseguró que luego de analizarlo quedaría pendiente de convocar al pleno  para conocer esos resultados y enfatizó que aún no hay fecha para la convocatoria de dicha sesión.
 
Minutos después Estuardo Galdámez se presentó al Congreso y entregó la copia del oficio que el entregó a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la cual también es miembro:

De acuerdo al convenio de creación de la Cicig, solamente el Organismo Ejecutivo tiene la facultad de decidir la continuidad de la Comisión, por lo que el Congreso solo podría emitir una opinión no vinculante. Las intenciones del diputado oficialista se dan horas antes que la canciller Sandra Jovel se reúna con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. 

Lea más: A pocas horas de una reunión con la canciller de Guatemala, ONU reitera su respaldo a Cicig

Las peticiones de Galdámez

El oficio presentado por Galdámez, y hecho público luego de la reunión de la Comisión Permanente, se resume en tres peticiones puntuales: 

  1. Que se analice inmediatamente las actuaciones de la Cicig “en relación a los últimos acontecimientos y determinar, que si sus actuaciones son contrarias a la institucionalidad, al Estado de Derecho y buena gobernanza del país”. Además, se pide al Congreso que se solicite al Organismo Ejecutivo que expulse a la Cicig y deje sin efecto sus actuaciones para lo cual fue convenida.
  2. El diputado Galdámez también pide al Congreso que se manifieste públicamente por la “extralimitación de las funciones que le confiere la Constitución Política de la República de Guatemala, a la Corte de Constitucionalidad”. Justifica el legislador que todo lo relacionado a la política exterior corresponde al jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales. 
  3. Por último, se sugiere solicitar a la Cancillería que intervenga ante las Naciones Unidas para que se encuentre una alternativa a la problemática que existe entre el acuerdo de creación de la Cicig. 

Lea también: Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones

A través de twitter, durante el fin de semana, el diputado Estuardo Galdámez señaló que la Comisión “únicamente trajo a Guatemala muerte, división, tortura —e— irrespeto a la Constitución Política de la República”.

Argumentos

“Nadie de nosotros, los ciudadanos, podemos actuar en base a lo que nosotros queremos de forma particular; para eso tenemos la Constitución que es nuestro gran pacto y es la que rige las relaciones tanto del Gobierno y los ciudadanos”, indicó Galdámez cuando fue abordado.
 
Confirmó que presentó el oficio y que busca que se convoque a una sesión plenaria extraordinaria del Congreso para que “los diputados analicen de forma y de fondo las actuaciones que se realizaron el fin de semana”.
 
“El caso es claro, el problema surgió por un extranjero que pretendía ingresar a Guatemala sin visa. En ningún lugar del mundo un extranjero que se presente sin visa a un país extranjero lo van a dejar entrar”, aseveró el congresista.

Lea además: Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora

Galdámez aseguró que “la CC se extralimitó en sus funciones al reunirse de manera extraordinaria el domingo y dar una resolución en la cual se le permite a ese extranjero, sin visa, ingresar al territorio nacional”.
 
“Le recuerdo a la CC que sus facultades y funciones están establecidas y limitadas en la misma Constitución. Son la defensa de la Constitución y no es facultad de la Corte emitir fallos a favor de una ley ordinaria”, declaró el congresista.
 
Agregó que la política exterior es competencia exclusiva del presidente del país. “El artículo 183 inciso O de la Constitución que esa función es del presidente y no dice en ningún momento CC”, puntualizó.
 
“Mi carta es clara para que el Congreso entre a sesionar de manera extraordinaria y haga un análisis retrospectivo  sobre las actuaciones de las instituciones del Estado que participaron en lo sucedido en el aeropuerto y que se deduzcan las responsabilidades por abuso de autoridad y por violentar la constitución”, puntualizó Galdámez.

Lea más: Luego de más de 24 horas de tensión, y tras fallo de la CC, investigador de Cicig ingresa al país

Arremete contra la CC

A Galdámez se le consultó sobre la iniciativa de ley que busca disolver a la CC y que sus funciones pasen a una cámara dentro de la Corte Suprema de Justicia.
 
“Es por las actuaciones que la CC empezó el sábado y domingo es por la que estamos pensando presentarla al Pleno para que sea aprobado por 105 votos y que posteriormente el pueblo mediante una consulta popular diga si o no a la CC”, agregó Galdámez.
 
El congresista volvió a arremeter contra los magistrados y aseguró que “la resolución —del domingo— es ilícita porque  no les compete y violaron la Constitución e incurrieron en traición a la patria”.
 
Sin embargo, el congresista no supo precisar cuándo se presentaría dicha iniciativa de ley ante el pleno para que comience su camino legislativo para convertirse en ley.

Lea también: Investigador de la Cicig, Yilen Osorio, deberá seguir en aeropuerto La Aurora, dice Juez

Opiniones divididas

Varios jefes de bancada han mostrado puntos de vista encontradas ante la propuesta del diputado oficialista Estuardo Galdámez.
 
Fernando Linares-Beltranena, subjefe del Partido de Avanzada Nacional  (PAN), señalo que es una función del Ejecutivo denunciar los tratados, aunque hay un procedimiento legal para hacerse, cuando se trata de un estado de seguridad nacional se pueden tomar decisiones provisionales importantes.
 
Calificó a la Cicig como “un arma de fuego del Ejército”, y, como ejemplo, dijo que: “Una granada o una bazuca son tremendamente útiles, pero cuando se ponen en manos de particulares y se abusa de ellos hay que prohibirlo”.
 
El congresista también  coincidió en que la CC se ha extralimitado en sus funciones, y según él, “ha estado rompiendo el orden constitucional, es decir tomando decisiones que no le competen”.

Lea además: Migración prohíbe ingreso al país a investigador de Cicig, MP podría ordenar capturas

Linares-Beltranena aseguró que “no todo lo que dice la Corte hay que aceptarlo”, y como ejemplo, dijo que si la CC dice que alguien se tiene que tirar de un puente esta persona seguramente no lo haría.
 
Mientras tanto Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que hay que analizar las dos situaciones.
 
“Por un lado nos parece que Naciones Unidas debe generar una línea de comunicación certera con el Gobierno para dirimir las diferencias. El presidente no puede promover el incumplimiento de resoluciones judiciales, porque genera ingobernabilidad”, aseguró el congresista.
 
Para Blanco “lo lamentable es que lleva al país a un nivel de confrontación política ideológica que está teniendo consecuencias económicas, en lo social y gestión gubernamental” y abogó para que el Gobierno y Naciones Unidas adopten posiciones más maduras y resolver el conflicto de forma diplomática como lo ha reiterado la CC.

Lea más: Iglesia Católica pide transparencia y no manipular votos en las próximas elecciones

Nineth Montenegro, jefe de Encuentro por Guatemala, estimó que no es facultad del Congreso desconocer a la Cicig. 
 
“Entiendo que el 18 de septiembre termina el mandato de Cicig, y el presidente dijo que no lo iba a renovar. Denunciarlo con antelación no es posible porque tiene que ser de conformidad con ambas partes y anunciarlo con 12 meses de antelación a quien corresponde”, indicó Montenegro.
 
Mientras que Carlos Chavarría, subjefe de Creo, aseveró que lo propuesto por Galdámez es una acción imprudente.
 
“Más pareciera que no le corresponde al Congreso, si el Ejecutivo ya no renovó el convenio que se espere la fecha”, puntualizó,

Contenido relacionado

> Ministros son denunciados por desobediencia

> Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone a prueba las instituciones

> Mil viajeros fueron afectados por la tensión en el aeropuerto

ESCRITO POR: