Política

Se suspende revisión de actas para implementar nueva metodología de trabajo

La revisión de actas que los fiscales de los partidos políticos y representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectúan en el Salón Guatemala del Parque de la Industria fue suspendida momentáneamente para implementar una nueva metodología que agilice el proceso de verificación.

El representante de los fiscales y el Inspector General del TSE informan sobre la decisión de suspender a las 16 horas la verificación de actas para implementar una nueva metodología. (Foto Prensa Libre: Verónica Orantes)

El representante de los fiscales y el Inspector General del TSE informan sobre la decisión de suspender a las 16 horas la verificación de actas para implementar una nueva metodología. (Foto Prensa Libre: Verónica Orantes)

Debido a la lentitud en el cotejo de actas electorales, fiscales de los partidos políticos y ante la necesidad  de obtener los resultados de las elecciones del pasado 16 de junio de forma rápida se propuso agilizar el proceso de conteo.

La propuesta consiste en que en lugar de revisar las actas una por una, se conformen 26 meses de trabajo, 23 revisarían las actas de elecciones distritales –corporaciones municipales y diputados distritales– y otras tres mesas  las elecciones nacionales –Presidente y Vicepresidente, Diputados por Lista Nacional y Diputados al Parlamento Centroamericano–.

Los fiscales argumentaron que debido a la experiencia del primer día de revisión, cuando solo se verificaron 168 actas de las más de 100 mil, lo que pretenden es que se agilice el proceso con el objetivo de que los resultados estén lo más rápido posible.

Una comisión de fiscales fue a la sede del TSE y en una audiencia con los magistrados presentaron la propuesta a la cual los magistrados dieron su visto bueno y el inspector General del TSE Óscar Sagastume, comunicó la decisión a los fiscales presentes en el Parque de la Industria.

Lea además: Revisión de actas electorales revela inconsistencias en suma de votos

“Los magistrados accedieron positivamente, por lo tanto la metodología y la forma de logística va a ser modificada de acuerdo a la petición que se hizo. Para realizar esa actividad necesitamos readecuar las condiciones físicas del salón, y será necesario hacer una suspensión  de la actividad”, explicó el Inspector General.

Los trabajos de verificación de las actas electorales se suspendieron a las 14 horas de este viernes y se informó que esta decisión se tomó en consenso con los fiscales de los partidos políticos para que no se malinterpretara que se quiere retrasar el proceso.

“No queremos que se den malas interpretaciones y que se diga que fue la comisión o el pleno de magistrados del TSE quienes suspendieron la actividad, sino que fue a requerimiento de los fiscales para la implementación de la nueva metodología de trabajo”, declaró Sagastume.

Lea más: Diputados citan a Magistrados del TSE para inquirir por votaciones, autoridades deciden no llegar

El funcionario afirmó debido a los trabajo de readecuación e instalación de las 26 mesas de trabajo que se debe hacer en el Salón Guatemala la verificación de las actas se reanudará hasta el próximo martes a las 8 horas.

Elmer Palencia, fiscal del partido Valor y representante de los fiscales, recalcó que la decisión fue tomada por unanimidad por todos los fiscales de los partidos políticos que estuvieron presentes en la reunión y destacó que la forma en que se realiza el trabajo se desgasta los recursos.

“Es bien sencillo, se realizará el mismo procedimiento pero a través de los distritos electorales, los 23 distritos evaluará sus diputaciones distritales, y corporaciones municipales y habrán otras tres mesas más que serán para presidenciables, diputados de Lista Nacional y Parlamento Centroamericano”, explicó Palencia.

Lea además: UNE y Vamos negocian con los alcaldes electos

Agregó que cada partido político podrá designar una persona por mesa para que apoye con las labores, esta persona será probablemente el fiscal distrital de los partidos políticos y con esto se pretende agilizar la verificación de las actas.

Momentos tensos en revisión

La revisión de las actas se reanudó a las 8.30 horas de este viernes con el acta 169 y aunque el trabajo fue considerablemente más rápido que el jueves pasado hubo algunos momentos en que el ambiente se tensó.

Un ejemplo fue el que ocurrió con el acta 198, en ella los fiscales presentaron dudas porque el total de las 270 papeletas que le fueron entregadas fueron utilizadas, los fiscales indicaron que en ninguna otra acta se ha visto que todas las personas asignadas a uno mesa hayan ido a votar por lo que pidieron revisar el caso.

Lea también: UNE y FCN cruzan acusaciones, desestabilización y “fraude” son los principales señalamientos

La revisión continuó y la mayoría de reparos fue por cuestiones de forma, más que de fondo, por ejemplo las dudas más comentadas fueron que en algunas actas no se consignó la hora en que se cerró la mesa o faltaba la firma de algún integrante de la mesa.

Uno de los momentos más tensos fue cuando los fiscales pidieron saber quién era el encargado de anotar todos los señalamientos que hacían para posteriormente consignarlo en un acta y trasladarlo al pleno de magistrados.

Las autoridades del TSE se limitaron a contestar que sí había una persona tomando nota y que se estaba grabando la sesión, respuesta que dejó inconformes a los fiscales quienes detuvieron por varios minutos la revisión y cruzaron palabras con las autoridades del Tribunal.

Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

Otro caso ocurrió con el acta 333, los fiscales denunciaron que dicha acta fue alterada pues se subió una versión al sistema en días anteriores, esta se borró y fue subido otro archivo que según los fiscales era diferente.

Esto provocó que los fiscales pidieran a los auxiliares fiscales del Ministerio Público que tomaran la denuncia para que establecieran si se cometió algún ilícito, además pidieron a los observadores internacionales que tomaran nota de esta situación.

Las autoridades del TSE explicaron que esta situación no era una inconsistencia sino que el acta fue verificada unos días después del evento electoral por eso era diferente al que descargó la fiscal que señaló la situación. Los fiscales del partido Humanista colocaron una denuncia ante el Ministerio Público.

Lea también: Alejandro Giammattei: “La incertidumbre es por falta de decisión del TSE”

Para resolver dudas se ingresó el acta nuevamente para hacer el proceso de validación y dejar constancia de que no había una modificación de datos como se señalaba. Este proceso tomó varios minutos y la verificación también se atrasó.

El inspector General Óscar Sagastume, cuando informó sobre la suspensión de las labores por el cambio de metodología, también indicó a los fiscales que estas situaciones ya habían sido puestas a consideración del pleno que será quién decidirá cómo proceder.

“El pleno de magistrados tienen conocimiento de todas las anotaciones que hicieron y los magistrados ya tienen el listado para conocer y tomar las decisiones respectivas”, apuntó el Inspector General.

Recuento del trabajo

Este viernes se revisaron en total 149 actas, pues se comenzó en el acta número 187 y se finalizó en la 335 y se trabajó durante ocho horas, es decir en promedio se revisaron 21 actas por hora.

Lea también: TSE denunciará penalmente a personas que reclamen fraude sin sustento

Se presentó una denuncia al Ministerio Público y hubieron dos reclamos, el primero porque un acta se consignó que votaron todas las personas de la mesa y otra porque no se tenía la certeza de quién era el que estaba anotando los señalamientos de los fiscales.

Por lo demás fueron reparos que tenían que ver con testados incorrectos, la falta de alguna firma o porque no se consignó la hora en que cerró la mesa electoral, pero no hubo reclamos por incompatibilidad en las cifras de las actas.

Ayer se revisaron 186 actas y en estas habían 85 con algún reparo. El problema recurrente fue la sumatoria final de los sufragios, que en algunos casos tenían casi 60 votos de diferencia. Los errores de este tipo se encontraron en 50 de las 85 actas con anomalías.

En total las 335 actas revisas en estos dos días representan el 0.3 por ciento de las más de 105 mil actas, si se continuaba con esta velocidad de revisión de actas los fiscales y personeros del TSE tardarían más de un año y siete meses en terminar la revisión.

Contenido relacionado

> Lea más: Resultados finales de elecciones se fundamentan en actas, no en sistema informático

> Lea además: Así votó la capital (distrito central) zona por zona

> Torres y Giammattei retoman campaña electoral y buscan apoyo de otros partidos

ESCRITO POR: