Guatemala

Señalan posible sobrevaloración de Q2.4 millones en compras por Calamidad

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) señaló que en las compras de materiales de construcción que el Gobierno hizo para atender la emergencia del Volcán de Fuego puede existir una sobrevaloración de hasta Q2.4 millones.

Diputados señalan que podría haber sobrevaloración en la compra de materiales de construcción para las viviendas de los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados señalan que podría haber sobrevaloración en la compra de materiales de construcción para las viviendas de los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Nineth Montenegro, jefa da la bancada EG, realizó este jueves la presentación de la ejecución presupuestaria y en uno de los apartados se refirió a las compras que realizó el Gobierno por el estado de Calamidad decretado por la emergencia en el Volcán de Fuego.


Los datos obtenidos del portal guatecompras.gt señalan que al 12 de julio se habían adjudicado 364 eventos por un valor de Q686.5 millones, la cartera que más fondos adjudicó fue el Ministerio de Comunicaciones.

Montenegro señaló que la auditoria que realizaron lograron determinar que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), adjudicó 22 eventos que suman poco más de Q36 millones.

La congresista señaló que ninguno de estos eventos tiene contrato ni fianzas “solamente tiene una aprobación de la oferta, documento o procedimiento que no existe en la Ley de Contrataciones”.

Lea también: Contraloría investiga compras hechas durante Calamidad

Señaló que no hay claridad sobre quienes serán los beneficiados por esas compras y “puede existir sobrevaloración” esta conclusión se llegó debido a que la bancada hizo un cruce de datos de los productos adquiridos.

Los productos que pueden tener alguna sobrevaloración son el piedrín que fue adjudicado a Q265 el metro cúbico y el precio de referencia de la cámara de la construcción es de Q200, la arena de río fue adjudicada a Q120 el metro cúbico y el precio de referencias es Q100.20.

Otros productos con sobrevaloración podrían ser las láminas acanaladas que tienen fueron adquiridas a Q125 cada una y el precio de referencia es de Q115, las costaneras fueron compradas a Q125 la unidad y el precio de referencia es de Q95 cada una.

Montenegro señaló que además los precios consultados en otras ferreterías dan cuenta que pudo haber existido más ahorro en las compras por lo que estiman que en el piedrín hay una sobrevaloración de Q1 millón; arena de río; Q683 mil; láminas, Q503 mil y costaneras, Q261 mil, lo que junto suma más de Q2 millones 447 mil.

Lea además: Unión Europea reorienta €15 millones para apoyar a víctimas

La congresista indicó que es urgente que la Contraloría General de Cuentas verifique las compras realizadas por todas las entidades del Estado, pero principalmente por las del Fodes y no descartó que pueda interponer alguna acción penal más adelante.

Otros puntos

Los parlamentarios de EG también señalaron que durante el periodo de estado de Calamidad se anularon 82 eventos “por falta de transparencia, porque no se ajusta a la calamidad, por ineficiencia en bases o en procesos administrativos”.

La entidad que más eventos anuló fue el Ministerio de Salud con 25; seguido de la cartera de Agricultura, 22 y el de Desarrollo Social con 19.

Lea más: Fracasa intento de prorrogar estado de Calamidad

Resalta un evento de la  Municipalidad de Escuintla que buscaba bajo la figura de calamidad construir tres canchas sintéticas que no tienen nada que ver con la emergencia.

Por último indicaron que hasta el 12 de julio, se tiene asignados Q387.5 millones para atender el estado de Calamidad Pública, pero que al Ministerio de Salud no se le ha asignado presupuesto aún.

Mientras que el Ministerio de Comunicaciones ha adjudicado eventos por Q558.9 millones pero solo tiene presupuesto de Q255.4 millones,  por lo que probablemente solicitará un aumento presupuestrio de Q303.4 millones o hará transferencias internas.

Sin postura

Prensa Libre consultó al ministro de Desarrollo Social Carlos Vásquez Monge, para obtener una versión sobre el señalamiento en contra del Fodes.

El ministro respondió al mensaje e indicó que quien debía responder sobre el señalamiento era “el director del Fodes”; sin embargo, en este momento no hay director por lo que Velásquez Monge dijo que quien debería responder es el subdirector administrativo.

Se buscó tener comunicación con el encargado interino del Fodes, pero la Dirección de Comunicación Social del Mides informó que: “Aún no hay nombramiento oficial de autoridad en Fodes, para emitir una postura al respecto”.

El miércoles pasado trascendió que Luis Gabriel Calderón fue destituido como director del Fodes por razones administrativas. Hasta el momento no hay información de quién será el sustituto de Calderón.

Contenido relacionado

> Usted puede ayudar a que un niño damnificado por la erupción vuelva a clases

> Maga establece cuatro requisitos para ingreso de donaciones

> Sardinas, gasolina y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones

ESCRITO POR: