Política

Secretario general de la OEA se reúne con magistrados del TSE para ratificar apoyo en próximo proceso electoral

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se reunió con magistrados del TSE para mostrar su apoyo en el proceso electoral que se aproxima en 2023.

|

Luis Almagro. TSE

Luis Almagro, secretario general de la OEA, se reúne con autoridades del TSE para tratar el tema electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió este jueves 13 de octubre con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar el tema de la misión de observación para las elecciones generales 2023, así como participación en el simulacro del sistema informático.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, en conferencia de prensa informó que hablaron de la misión de observación electoral que la OEA hace siempre en Guatemala, por lo que afinaron unos temas al respecto.

También se mostró el interés para que el TSE empiece a estrechar alguna coordinación interinstitucional de cara al proceso electoral, independientemente de la misión de observación.

Palencia dijo que en la reunión también se trató lo de la participación de los jóvenes, pues hay una brecha de este sector de la población no empadronados. Además hablaron de las campañas y mecanismos para que los jóvenes se interesen en el tema del empadronamiento.

Agregó que la semana pasada se reunieron con el embajador de la Unión Europea y se acordó las gestiones para que la misión de observación electoral de esa organización sea de largo plazo, es decir, estar antes, durante y después del evento electoral.

Afirmó que Almagro les ratificó el apoyo y asistencia técnica en los temas que el TSE perciba que necesita ayuda.

Agregó que hay muchos programas de la OEA que pueden tomar o solicitarlos para que sea una asistencia específica para Guatemala.

Para leer más: Fallos en transmisión de datos y riesgo de hackeo: partidos políticos muestran preocupación de cara a las Elecciones 2023

También el TSE tendrá apoyo en las pruebas y simulacros que harán al sistema, esto será según un cronograma.

Palencia anunció que este viernes 14 de octubre habrá pleno de magistrados para conocer cómo va el Departamento de Compras con el tema del sistema informático.