Guatemala

 Juan Carlos Tefel: La SAT también debe ser transparente

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  debe transparentar y manejar las reglas para la devolución del crédito fiscal,  un derecho que tienen las empresas, dijo a Prensa Libre Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El líder gremial hizo la declaración  con referencia al caso de corrupción  Tráfico de Influencias en la SAT, el cual fue revelado ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Tefel enfatizó en que se debe  cumplir con el debido proceso.

¿Cómo interpretan este  caso que involucra a varias empresas?

Cumplir con la ley es primero, no es negociable y todos estamos obligados.  

Sin duda se realizaron las acusaciones  del MP y hay que esperar el debido proceso ante los jueces y que se presenten las evidencias. No hay que adelantar si son culpables o no, porque no nos corresponde y no es una noticia positiva para el sector.  

¿Qué lecciones deja el caso?

Que lo importante es ser transparente y que si hay casos anómalos por parte de las autoridades, hay que denunciarlos. Cada persona y empresa debe ser responsable. El crédito fiscal es un flujo importante para las empresas y las exportadoras, y no quiero defenderlas —a las empresas señaladas— pero no tener ese flujo  puede poner en riesgo —el negocio—.

Es un dinero que el fisco le debe a las empresas, y así como se pagan puntualmente los impuestos, nosotros esperamos que la SAT y el Ministerio de Finanzas regresen lo que corresponde.  

¿Cómo se llegó a caer en estas acciones?

Había rumores de que estas prácticas se desarrollaron en otros años, lo cual condenamos, porque las empresas correctas que no lo hacen tienen una desventaja competitiva. De cada crisis hay una oportunidad y no hay que despreciar esas oportunidades. Quedan lecciones tanto para los empresarios como para las autoridades de la SAT, de que se tiene que cumplir con la ley.

¿Qué mecanismo sugiere  para trabajar la devolución?

Debe ser algo muy transparente y sencillo como llevar una cuenta corriente en el balance contable, en la cual la SAT lleve a cabo las auditorías prontas. El problema es que no se llevan a cabo las auditorías, pasan dos o tres años   y la presa de la devolución va creciendo: hasta el año pasado  superaba los Q2 mil millones.

El año pasado se realizó un plan emergente para la devolución del crédito fiscal, para unas empresas funcionó bien, pero para otras quedaron pendientes  desembolsos. Las autoridades deben  cumplir con las auditorías y si se encuentra alguna anomalía, que se hagan los ajustes y las defensas  correspondientes.

Reacciones

Cámara del Agro

Somos respetuosos del estado de Derecho y promovemos la observancia de las leyes. Reiteramos nuestra condena a cualquier acto de corrupción y/o hechos que sean cometidos al margen de la ley por parte de cualquier persona o empresa. La responsabilidad penal es individual, por lo que esperamos que en el marco del debido proceso y respeto a las garantías constitucionales, quienes han sido presuntamente señalados aclaren su situación legal ante las autoridades correspondientes.

Asociación de Azucareros de Guatemala


En la Asociación de Azucareros de Guatemala, como toda entidad gremial, no tenemos ninguna injerencia sobre las decisiones y operaciones propias de cada uno de nuestros asociados. Estamos convencidos de que cada empresa debe operar con estricto apego a la ley. Lamentamos la situación que enfrenta uno de nuestros agremiados.
Esperamos que el caso sea dilucidado siguiendo el debido proceso en los tribunales correspondientes, respetando el estado de Derecho y la presunción de inocencia.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.