Política

Sectores académicos y empresariales se interesan en planes de trabajo de presidenciables

Organizaciones privadas, institutos y asociaciones de análisis político y económico preparan propuestas a candidatos a la presidencia. Entre los principales temas de interés están los cambios al Sector Justicia, cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y mejorar los mecanismos de recaudación tributaria.

En marzo y abril se estarán presentando propuestas a candidatos a la presidencia para elaborar una agenda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En marzo y abril se estarán presentando propuestas a candidatos a la presidencia para elaborar una agenda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las sugerencias a los presidenciables tienen como finalidad acordar agendas y compromisos para poder darles seguimiento y tener las posibilidades de convertirlos en políticas públicas. Las organizaciones, institutos y asociaciones terminan de elaborar las propuestas y a partir del próximo 18 de marzo, cuando comience la propaganda electoral, empezarán a presentárselas a los candidatos.

Los académicos, politólogos, investigadores sociales, activistas y empresarios aprovecharán la campaña electoral para sugerir y exponer problemáticas y que estas se conviertan un interés en los planes de Gobierno de los candidatos a la presidencia.

Sectores empresariales terminan de elaborar propuestas para que los candidatos conozcan las interioridades y los problemas que enfrentan. Los empresarios confían en que los presidenciables puedan entender los desafíos y posteriormente puedan atender las demandas.

Aportes

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, explicó que elaboran la propuesta Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal 2020-2023, la cual expone como factor de desarrollo la exportación, debido a que esa actividad tiene el potencial de generar empleos.

“Hay tres ejes estratégicos: la atracción de inversiones, recurso humano e infraestructura creemos que son los principales para dinamizar la generación de empleo. Tenemos varios sectores que pueden generar trabajo como el sector agrícola, acuícola, manufacturas, textiles, los centros de llamadas, turismo médico”, explicó Malouf.

Los empresarios esperan que los candidatos a la presidencia puedan complementar los planes de Gobierno con las demandas y necesidades que tiene el país.

Lea también: Los argumentos de la Cámara Guatemalteca de Periodismo ante la CC contra dos artículos de la Ley Electoral

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó el plan Macro-Estratégico de Infraestructura para la Competitividad, el cual aborda uno de los aspectos con más falencias en el país y que ha generado críticas reiteradas al Gobierno: la inversión en infraestructura. Los partidos políticos que participan en el proceso electoral con binomios presidenciales proclamados aún tienen comentarios escuetos acerca del tema, aunque algunos aseguraron que entre sus planes la infraestructura se incluye.

El plan Macro-Estratégico de Infraestructura para la Competitividad propone llevar, progresivamente, esas cifras a 6% del PIB para el sector público y 20% para el sector privado. Si se buscara lograr esas cifras desde el presente año, implicaría una inversión pública cercana a los Q35 mil millones, y la inversión privada igual a Q118 mil millones.

Para lograr el crecimiento en inversión de infraestructura el plan contiene seis ejes entre los que están los servicios domiciliares, desarrollo urbano, mitigación de riesgos, fomento productivo, movilidad interna y conectividad global. Además, hay 60 indicadores que servirían de base no solo para evaluar el desempeño del país sino para establecer metas.

Algunos partidos políticos empezaron a conocer la propuesta mientras terminan de elaborar los planes de Gobierno que presentarán los binomios presidenciales en la campaña electoral, aunque se abstienen de efectuar propuestas o análisis profundos por temor a ser sancionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante el temor de incurrir en “campaña electoral anticipada”.

Sugerencias de académicos

La consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Ana Lucía Blas, argumentó que elaboran la propuesta Guatemala Camina para “elevar los niveles de los debates y abordar los problemas prioritarios del país” para poder definir una agenda política.

Blas expuso que Asíes enfoca sus sugerencias en atender la demanda de pensiones para jubilados, promoción del turismo competitivo, mejoras para la reanudación tributaria y definir los temas principales para una agenda legislativa.

“Las propuestas surgen de las investigaciones con el propósito de contribuir a la discusión informada y aportar a la formulación de políticas públicas orientadas al bien común. Se hará incidencia con los partidos políticos y que les sirva de insumo para sus planes. En Guatemala hay desigualdad y los partidos políticos no han logrado constituir un espacio de interacción con la sociedad por eso se plantearán propuestas que abordan problemas urgentes de atender”, explicó Blas.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) elabora la Agenda ODS2030 que tiene como finalidad establecer metas fiscales medibles y realistas.

“El Icefi enfatizará en la necesidad que los candidatos, asesores y equipos responsables de la elaboración de las propuestas de planes de gobierno, así como el electorado, tomen conciencia de la necesidad de las condiciones de factibilidad fiscal y financiera necesarias para cumplir las promesas electorales”, expone el Icefi. Además, señala propondrán efectuar” diagnósticos sobre la realidad fiscal actual y que mostrarán que, con la política fiscal actual, es financieramente imposible impulsar las políticas públicas necesarias para empezar a implementar agendas de desarrollo integrales y mínimas”.

En la campaña electoral el Icefi se dedicará a evaluar las propuestas de planes de gobierno que presenten los partidos políticos en contienda, con el objetivo de estimar el costo fiscal de su cumplimiento y su factibilidad.

En marzo y abril el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), presentará a los partidos políticos con presidenciables una agenda que contiene un modelo económico que prioriza la inversión público-privada.

Lea además: TSE dice no a partidos que quieren manejar la propaganda electoral

La directora del Ipnusac, Heidy De Mata, explicó que la propuesta está terminada y recoge demandas ciudadanas.

El modelo económico de inversión público-privada incluye la prioridad en la economía campesina y la implementación de un huevo pacto fiscal.

 

Las sugerencias recogidas de las demandas ciudadanas y problemas sociales que enfrenta el país proponen cambios en factores democráticos y pobreza.

“En la propuesta que expondremos a los candidatos se aborda la pobreza, la exclusión, la transparencia y el medio ambiente. Esperamos que la polarización no sea excusa para que se conozcan los temas”, señaló De Mata.

Introducir a Guatemala en la economía digital es una de las principales propuestas del el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

La consultora del Cien María del Carmen Aceña expuso que para lograr ingresar a la “economía digital” se debe cambiar el modelo de gestión del Estado.

“El modelo de gestión de Estado que se cambiaría es el de contrataciones, Contraloría General de Cuentas, recurso humano y presupuesto”, explicó Aceña.

La propuesta del Cien también incluye es economía e infraestructura, el cual se analizará dependiendo de un modelo económico para efectuar inversiones.

Nutrición, salud, tecnología y educación se incluyen en las sugerencias.

“En el Cien tenemos un panorama integral y nuestra experiencias -por medio de la propuesta- queremo que llegue a quienes van a gobernar. Eso relaciona también a los que conformarán el Congreso y la Corte Suprema de Justicia”, expuso Aceña.

Contenido relacionado:

¿No se ha empadronado? Acá le contamos cuánto tiempo tiene para hacerlo

El presidenciable Alejandro Giammattei denuncia una campaña de desprestigio en su contra

Políticos deben de construir planes económicos que sean creíbles

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.