Guatemala

Sectores convocan a movilización para el próximo 16 de noviembre

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad integrada por diferentes sectores convoca a una manifestación el próximo jueves a partir de mediodía.

Diferentes sectores anuncian una manifestación para el 16 de noviembre para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Usac)

Diferentes sectores anuncian una manifestación para el 16 de noviembre para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Usac)

A más de un mes de la última manifestacióin masiva, los guatemaltecos están citados para participar en otra manifestación para el próximo jueves 16 de noviembre.


La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García indicó que como parte de las actividades de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, están convocando a una movilización masiva para este jueves 16 de noviembre.

“Como asociación de estudiantes estamos solicitando a toda la comunidad san carlista a que asista. Exigimos la renuncia del presidente Jimmy Morales, ya que sigue tomando decisiones incorrectas para el país”, dijo García.

La dirigente estudiantil también dijo que exigen también la renuncia de los diputados que aprobaron las reformas al Código Penal.
“No sólo traicionaron a población con esa medida, sino que siguen promoviendo leyes a su antojo como la ley antiterrorismo, la ley que va contra la memoria histórica y que cesen los desalojos de las comunidades en el interior del país”, agregó.

Una de las marchas saldrá desde el campus central de la Universidad de San Carlos, otra del paraninfo universitario en la zona 1. Todas a partir de las 12 horas. Otros sectores saldrán de otros puntos de la capital para concentrarse en la Plaza de la Constitución. 

El pasado 20 de septiembre último, miles de guatemaltecos, entre estudiantes e integrantes de la sociedad civil, participaron en una marcha donde exigieron la renuncia de diputados, del presidente Jimmy Morales y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El 13 de septiembre los diputados aprobaron una reforma al Código Penal que incluyó la conmutación de cinco a 10 años las penas y la eliminar la responsabilidad del secretario general de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito.

Desde el 14 de septiembre la indignación de la población hizo que se suspendieran los actos de independencia que el Ejecutivo tenía previsto en la Plaza de la Constitución y del desfile que se realizaría al día siguiente.

Estás acciones lograron la indignación de la población que, de inmediato logró accionar legalmente ante la medida. Lo que hizo que el 15 de septiembre el Congreso logrará que los decretos 14 y 15-2017 ya no concluyeran su proceso legislativo y que quedarán archivados en el Congreso.

ESCRITO POR: