Guatemala

Sectores se pronuncian por decisión de no renovar mandato de la Cicig

El presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Representantes de diferentes sectores, líderes de opinión y analistas han expresado su opinión por la decisión presidencial.

Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Cicig en el Palacio Nacional. (Prensa Libre: Juan Diego González)

Jimmy Morales anunció la no renovación del mandato de la Cicig en el Palacio Nacional. (Prensa Libre: Juan Diego González)

La Embajada de los Estados Unidos, a través de un comunicado, aseguró que continuará apoyando la lucha de Guatemala contra la corrupción y que “considera esta lucha como parte integral de la relación entre los Estados Unidos y Guatemala”.


“Como lo han declarado muchos altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, creemos que la CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala”, se lee en el pronunciamiento de la Embajada.

También, a través de su cuenta de Twitter, el exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden, afirmó: “La decisión del presidente de Guatemala representa un duro golpe para los esfuerzos contra la corrupción en el hemisferio… La administración estadounidense debería condicionar la asistencia con la continuidad de la operación de CICIG”

WOLA

En este sentido, Adriana Beltrán, Directora de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), dijo que la no renovación del mandato de la Cicig representa un ataque amplio contra los esfuerzos de crear sistemas de justicia capaz, transparente y en funcionamiento dentro de Centroamérica.

“Es esencial que el Congreso de los Estados Unidos deje en claro que esta medida traerá consecuencias graves. La lucha contra la corrupción y la impunidad es fundamental para combatir la violencia, la inseguridad y la pobreza que obligan a muchos a migrar de Centroamérica a los Estados Unidos”, se lee en el pronunciamiento.

Congresistas estadunidenses

El miembro de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel, difundió un comunicado en el que “condena enérgicamente la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la Cicig”.

“La CICIG ha sido transformadora al llevar la justicia de los guatemaltecos comunes e instamos al presidente Morales a reconsiderar esta desafortunada decisión. Tomamos nota de nuestra grave preocupación por las provocaciones del Presidente Morales a la CICIG por medio de la presencia militar y policial innecesaria” se lee.

Por su parte, la congresista estadunidense de origen guatemalteco Norma Torres, manifestó sentirse consternada por la decisión de no renovar el mandato ni la visa de los personeros de la Cicig.

“Pido al pueblo guatemalteco que se ponga de pie para que se escuche su voz, y que no permita que el presidente Morales retrase el importante progreso que se ha logrado. El pueblo guatemalteco merece un gobierno que responda a sus demandas. Por mi parte, prometo hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar que el presidente Morales y su gobierno rindan cuentas”, se lee en su pronunciamiento.

El senador Patrick Leahy aseguró en un pronunciamiento que la Cicig sigue siendo tan necesaria como hace 11 años cuando se estableció y rechazó la no renovación del mandato. “Le corresponde al pueblo guatemalteco, a la judicatura y al Fiscal General asegurar que este intento de perpetuar la impunidad no tenga éxito”, se lee en el comunicado.

“El Congreso de los Estados Unidos también volverá a evaluar la elegibilidad del gobierno guatemalteco y de los militares para cualquier otra ayuda bajo la Alianza para la Prosperidad”, finaliza.

MP

La fiscal general, Consuelo Porras, en un comunicado se refirió a la decisión presidencial. 

“Estoy vigilante ante los recientes acontecimientos y las consecuencias que para el sistema de justicia y el combate a la impunidad y la corrupción conllevaría la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo que exhorto al Gobierno de la República y a la Organización de Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población guatemalteca, en función de la paz, tranquilidad y armonía social”.

Agregó: “Garantizo que todo el personal del Ministerio Público, ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de hechos delictivos, procederá en el marco de sus competencias, con el fin de preservar el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”.

Congreso

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, en su cuenta de twitter difundió un mensaje a favor de la decisión del presidente Morales. 

https://twitter.com/AlvaroArzuE/status/1035632992553758721

Además, la Banca Frente de Convergencia Nacional (Fcn-Nación), que llevó a Morales a la presidencia, emitió un comunicado en el que respaldan la no renovación del mandato. “Reiteramos que a través de una elección popular hemos sido electos representantes del pueblo de Guatemala, por tanto, tenemos la responsabilidad de defender la soberanía”, se lee en el comunicado.

CACIF

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) llamó a la cordura y a la necesidad de reaccionar ante noticias no fundamentales o especulaciones de cualquier naturaleza. Aseguraron que son respetuosos de las decisiones que las instituciones tomen en el marco de su mandato.

“Es fundamental que se prosiga la lucha contra la corrupción y el continuado fortalecimiento del MP. La independencia del Organismo Judicial y la certeza jurídica deben imperar en el país”, se lee.

PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se presentó a la sede de la Cicig para verificar el estado del Comisionado Iván Velázquez. “Estoy aquí ‏manifestando mi solidaridad con la Cicig y al comisionado Iván Velázquez, porque estoy convencido que a más corrupción, menos derechos humanos”, dijo a su llegada a la sede en la zona 14.

Human Rights Watch

“La decisión del presidente Jimmy Morales de poner fin al mandato de un organismo de investigación respaldado por la ONU es un duro golpe a los esfuerzos para combatir la corrupción, el abuso y la impunidad en Guatemala”, dijo en un pronunciamiento la organización internacional Human Rights Watch.

“El presidente Morales ha estado trabajando durante más de un año para protegerse a sí mismo y a su familia de la justicia”, aseguró Daniel Wilkinson, director administrativo de las Américas en Human Rights Watch. “Ahora está desconectando a la comisión patrocinada por la ONU responsable de las investigaciones”.

Edmond Mulet

El exjefe de Gabinete de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas calificó como “innecesaria” la decisión tomada este viernes por el presidente Morales. 

“Fue una acción innecesaria y precipitada que traerá consecuencias negativas para la estabilidad política y para la economía de Guatemala. Mientras tanto, estos próximos doce meses deben ser una oportunidad para un análisis profundo, en consulta con todos los sectores de nuestra sociedad, sobre el futuro del país que deseamos los guatemaltecos”.  

Agregó: “La transferencia de capacidades debe tener un método de medición que determine con la mayor certeza posible que somos capaces de seguir adelante en la construcción de una Guatemala diferente por nuestros propios esfuerzos y convicciones”.

Frente ciudadano

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción señaló que con esta acción el mandatario “vuelve a darle la espalda a la lucha contra la corrupción e impunidad”.

“Presidente, usted no solo tiene un conflicto de interés –en relación a la investigación que el MP y la Cicig tienen su contra por financiamiento electoral ilícito–, también está haciendo todo lo que está a su alcance para revertir los logros que hemos alcanzado en el desmantelamiento de estructuras que se incrustadas en el Estado”, se lee en el comunicado.

Icefi

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) rechazó las acciones del gobierno de Morales y reafirmó su decisión de no integrar la Mesa Técnica de Gobierno Abierto. “El Instituto recalca que la decisión de no renovar el mandato de la Cicig es contraria a la promoción de la trasparencia y la colaboración legitima entre Gobierno y sociedad civil, creando condiciones adversas para un gobierno verdaderamente abierto”, se puede observar en el comunicado.

Critica a Morales

El politólogo Phillip Chicola calificó al gobierno de Morales como “de la impunidad”. “Las decisiones de Estado se toman para ayudar a los amigos presos, para evitar que más amigos vayan presos, pero sobre todo, para evitar que quienes están en el poder enfrenten a la justicia”, dijo el politólogo en su cuenta de twitter.

Pro Justicia

En este sentido, Carmen Aída Ibarra, miembro de Movimiento Pro Justicia, también rechazó la decisión comentó que era innecesario el despliegue del ejército que se observó. “Tanto despliegue y demostración de fuerza para lo que ya se sabe: no renovará mandato, hay persecución selectiva y sesgada”, dijo en su cuenta de twitter.

La Defensora de Derechos Humanos, Iduvina Hernandez, hizo alusión a la disolución del Congreso que impulsó 25 de mayo de 1993 el expresidente Jorge Antonio Serrano Elías. “De actor a dictador un nuevo serranazo por Jimmy Morales que solo busca impunidad”, se lee en el tuit.

Cámara de Industria

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, dijo que respetan la decisión del presidente. “Hay que recordar que aún tendrá un año para que exista una transferencia de capacidades al Ministerio Publico, por lo que aún se puede beneficiar el país”, comentó.

Felicitaciones

El presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, por medio de un video difundido en redes sociales, felicitó al presidente Morales. “Quiero recordarle al presidente que él no está obligado a seguir ordenes ilegales, especialmente de magistrados que son delincuentes”, dijo.

Preocupación desde el extranjero

Luis von Ahn, empresario guatemalteco fundador de duolingo e inventor de reCAPTCHA, expresó su preocupación ente la decisión del presidente Morales, aseguró que es la entidad que ha encabezado la lucha contra la corrupción. “Suplico al presidente que actúe con el mejor interés del pueblo en mente y que no regrese a los tiempos de golpes de estado”, se lee en su tuit.

Manifestaciones

Al terminar la conferencia, por medio de redes sociales empezaron a convocarse manifestaciones en rechazo de Morales. La organización Justicia Ya convocó a una protesta en contra del mandatario en la sede de la Cicig. Asimismo, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” anunció un plantón pacifico en la Plaza Central de la Zona 1.

Ahí la secretaria estudiantil, Lenina García, dijo que no apoyarán la decisión del presidente y exigen que se rectifique y garantice la continuidad de la Cicig por tiempo indefinido.

Universidad Rafael Landívar

La comunidad estudiantil de la Universidad Rafael Landívar, identificados como Landivarianos, rechazaron la decisión del presidente Morales, al tiempo que convocan a una manifestación ciudadana.

“Consideramos necesario ejercer el derecho de manifestación ciudadana e invitamos a nuestros compañeros Landivarianos a ejercerlo. Consideramos que defender la familia, es defender la vida digna de las personas y reprobamos que se utilice como justificación para defender la impunidad y corrupción”.

Contenido relacionado

>Jimmy Morales debe justificar el nombramiento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart
>Pesquisidora conocerá expediente de antejuicio de Jimmy Morales
>Sala ordena reanudar servicios en el Hospital Roosevelt

ESCRITO POR: