Guatemala

Segundo informe Presidencial de Morales hizo aplaudir a Diputados, pero causó malestar social

El presidente Jimmy Morales presentó este domingo el informe de su segundo año de gobierno entre manifestaciones, un nuevo presidente en el Congreso de la República y un aún tenso ambiente político por la lucha anticorrupción emprendida por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El Segundo Informe de Gobierno es marcado por manifestaciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Segundo Informe de Gobierno es marcado por manifestaciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Así se vivió la presentación desde el Congreso:

https://www.youtube.com/embed/dT9xeTW

Jimmy Morales  “ordenó la casa”

https://twitter.com/calvarez_pl/status/952618888717656065

El presidente Jimmy Morales dijo que “recibió un país en crisis y que por tanto era necesario ordenar la casa y eso es lo que hemos hecho”. En el discurso de presentación de su segundo año de gobierno el mandatario destacó sus acciones en lucha contra la corrupción, salud integral y educación. 

https://twitter.com/calvarez_pl/status/952619669646692353

Morales dijo que como guatemaltecos “debemos rescatar todas nuestras instituciones, nuestra responsabilidad y no solamente reclamar nuestros derechos”.

El Presidente anunció que el ejecutivo va a proponer al Congreso una ley que creará la elección por distritos pequeños y una Ley de Aguas que ya está dictaminada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

El primer discurso de Álvaro Arzú Escobar 

https://twitter.com/calvarez_pl/status/952616150604615680

En su primer discurso como presidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar, aseguró que su misión será “volver a ganar la confianza de los guatemaltecos a la que nos debemos”. “Solicitó a los Guatemaltecos hagamos acopio de nuestras de esperanza para que pidamos a Dios que tomemos las mejores decisiones”, dijo. 

https://twitter.com/calvarez_pl/status/952614688969363456

Aseguró que entre sus acciones más puntuales será “acercar el Congreso al pueblo”, por lo que escuchará sus propuestas y peticiones. No obstante, Arzú Escobar dijo que el legislativo “no va a permitir que se nos diga que hacer bajo medidas de hecho o presiones“. 

https://twitter.com/calvarez_pl/status/952615779941474304

Presidente saliente

El presidente saliente del Congreso,  Óscar Chinchilla, destacó que durante su gestión se logró aprobar la Ley de Alimentación Escolar, que incrementó la inversión en la refacción escolar de Q1.11 por niño diario a Q3, las reformas que aumentan la edad mínima para contraer matrimonio  a 18 años y las reformas del Código de Comercio, que facilitan el ingreso a la formalización de una empresa.

No obstante, admitió que se va con “deudas”. En concreto habló que no pudo encontrar los consensos para aprobar la ley de Ley de Competitividad, tampoco pudo pasar a votación del pleno las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos “que era lo que la plaza exigía”, y finalmente tampoco pudo retomar las reformas constitucionales. 

Manifestaciones

Desde tempranas horas un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en los alrededores del Congreso. Agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) cubren todas las entradas del palacio legislativo y e impiden el paso de vehículos y personas.

El cierre de las calles de los alrededores del Congreso  afectó a comercios, pues no se permitió que su clientela habitual atravesara el cordón de seguridad.  Incluso la misa de 10:30 horas en la Iglesia del Carmen se celebró sin ningún feligrés presente, pues no se no dejó ingresar a las personas.

Otros que también se levantaron temprano fueron los inconformes, quienes empezaron a llegar desde las 8 horas. Aunque hubo cruces de palabras entre los agentes de seguridad que bloqueaban el paso y los manifestantes, finalmente se colocaron carteles y se gritaron consignas desde el punto más cercano al que se les permitió acceder. 

El informe del segundo año de Gobierno es un documento de 300 páginas, que se divide en cinco áreas.

ESCRITO POR: