Guatemala

Servidores públicos gozarán asueto por Consulta Popular

El Organismo Ejecutivo aprobó un acuerdo para otorgar un día de permiso laboral a los servidores públicos. Se trata del lunes siguiente a la Consulta Popular por el diferendo con Belice, que se celebrará el 15 de abril.

El Acuerdo Gubernativo 48-2018 fue firmado por el presidente Jimmy Morales y el viceministro de Trabajo, Álvaro Samayoa, encargado del despacho por la ausencia de la ministra Leticia Teleguario quien cumple una agenda de trabajo en Ginebra, Suiza.


“Conceder el permiso laboral con goce de salario a los Servidores Públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública, el 16 de abril de 2018”, establece el primer artículo del acuerdo.

En el Acuerdo Gubernativo también se establece que el lunes 16 se considerará como un día inhábil “para los efectos de cómputo de plazos que deben observarse dentro de la administración pública”, detalla.

El acuerdo entrará en vigor este viernes, un día después de su publicación en el diario oficial.

Lea además: TSE se receta bono por la Consulta Popular del diferendo territorial con Belice

Consulta Popular

El próximo 15 de abril los guatemaltecos están llamados a participar en la Consulta Popular para decidir si conceden a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la potestad de solucionar, en definitiva, el diferendo territorial histórico con Belice.

Con la resolución de la Corte Internacional de Justicia se lograría poner fin a la zona de adyacencia y definir fronteras entre ambos territorios.

En este caso, la extensión territorial comprende de 19 mil 600 kilómetros cuadrados de tierra, costas, islas, islotes y cayos que actualmente está bajo el dominio de Belice.

Contenido relacionado: 

ESCRITO POR: